Unión interpondrá un amparo
Usa este recurso para habilitar al jugador Adrián González. Se espera el transfer griego del AEK por Ruiz. Pueden debutar Braña y Tilger en el Apertura. El miércoles que viene, a las 17.30, por TV con River.
Al cierre de esta edición, de acuerdo con lo que pudo averiguar El Litoral, el jugador de Unión Adrián González se estaba presentando en los Tribunales de nuestra ciudad, para interponer un recurso de amparo que le permita trabajar el viernes por la noche y ser titular en el partido televisado ante Chacarita Juniors, en Buenos Aires. Esta acción del flamante refuerzo rojiblanco era patrocinada por un profesional que integra la actual comisión directiva de Unión.
Para entender este tema, hay que hacer un poco de historia: Adrián González fue adquirido -a préstamo, sin cargo y con una opción de compra- por Unión a San Lorenzo. El viernes, antes del debut dominguero frente a Gimnasia, el jugador fue inhibido por la AFA por una deuda del club que posee sus derechos económicos. Es decir, San Lorenzo.
¿Qué fue lo que pasó?: el club de Boedo debe tres cuotas al Valencia de España. Por tal motivo, los europeos inhibieron a San Lorenzo y las consecuencias las pagaron los clubes que le adquirieron jugadores a los azulgranas. Ejemplos: Racing no pudo usar al arquero Gustavo Campagnuolo y Unión tampoco utilizó a Adrián González.
Ante la permanencia en el tiempo del incumplimiento económico de San Lorenzo con el Valencia de España, ayer el jugador Gustavo Campagnuolo interpuso un recurso de amparo basado en la libertad de trabajo. Concretamente, ante la inhabilitación de la AFA por lo antes explicado, la Justicia autorizó al jugador a atajar el domingo por Racing frente a Independiente.
Un recurso similar, con los mismos pasos, interpondrá Unión por Adrián González. "La idea es que le permitan al chico jugar frente a Chacarita el viernes por la noche. Y así renovar el amparo, partido tras partido, hasta que San Lorenzo le pague la deuda al Valencia de España", confió un directivo de Unión a El Litoral.
Como se recordará, el jugador era titular en la formación de Unión frente a Gimnasia. Y sigue estando en los planes de Madelón para jugar de volante por izquierda frente a Chacarita. Este partido va en San Martín el viernes, desde las 21.10, por TV en directo a todo el país y será dirigido por Luis Bongianino.
Hay otros tres elementos que estarán de movida en el equipo del francés, además de Adrián González.
Se trata del volante por derecha, Rodrigo Braña, ausente en la primera fecha, porque debía purgar una fecha de sanción que arrastraba del Nacional "B" (expulsado con Quilmes ante Belgrano).
Del mismo modo, también pagó una fecha el delantero Daniel Tilger y ahora estrenará el Apertura frente a los funebreros.
Finalmente, la Federación Griega de Fútbol enviará entre hoy y mañana el transfer internacional por el delantero Emanuel Ruiz, ex Boca y Central, que estaba jugando últimamente en el AEK de Atenas.
Tal como lo viene informando El Litoral, anoche uno de los temas que se trató en la directiva fue la implementación de la vicepresidencia tercera en Unión, puesto que estaría destinado para que el Dr. Marcelo Martín (por ahora vocal titular primero) represente al club en la AFA.
Para poder modificar el estatuto rojiblanco e incorporar el vicetercero, Unión debe notificar públicamente con 10 días de antelación el llamado a asamblea extraordinaria. Allí sí, con la aprobación de los socios presentes, estarían dados todos los pasos para cumplir tal necesidad.
El Dr. Marcelo Martín, ex vicepresidente primero en las gestiones anteriores, ocupa actualmente el puesto de vocal por cuestiones laborales que lo obligaron a radicarse en Buenos Aires.
Antes de jugarse la cuarta fecha, los dirigentes rojiblancos deben reunir los casi 120.000 dólares en concepto de sueldos por el mes de julio y enviar los recibos a la AFA para poder jugar y sumar puntos, como todos los clubes.
En la gestión anterior, Unión consumió los documentos de TyC de los meses de agosto y setiembre (130.000 dólares cada uno). Y recién desde octubre se suman otros 65.000 dólares mensuales: 10.000 de Independiente por el préstamo de Ariel Donnet, 5.000 de Chicago por el préstamo de Julio Valli y 50.000 de Independiente por la venta de Andrés Silvera.
Por tal motivo, los dirigentes trabajan para generar recursos extraordinarios. Por ejemplo, están negociando para vender el sponsor de la casaca en unos 200.000 dólares la temporada completa.
Los dos arqueros del plantel titular que están compitiendo, por decisión de Madelón, son "los Fernández": Leo el titular y Nereo el suplente.
Por tal motivo, los dirigentes le ofrecieron al también arquero Rodrigo Llinas irse a préstamo a Ben Hur de Rafaela, o bien rescindir el vínculo para darle la libertad de contratación.
"No tengo contrato y quiero pelearla acá. Ahora no me interesa irme de Unión, con el respeto por la gente de Ben Hur. Si me decían antes que no estaba en los planes, me buscaba club, ya que por ejemplo me querían de Bolivia", dijo Llinas.
Otro de los jugadores de Unión que no tiene contrato es el venezolano Daniel "Cari Cari" Noriega. La idea de los directivos es que juegue, al menos por ahora, por el sueldo mínimo. Hay que recordar que Unión se lo quiso sacar de encima
al caribeño: como la entidad santafesina le debe un dinero al club Mineros de Guayanas por la compra original de hace tres años quiso pagar con la devolución del jugador. Pero el Mineros dijo no, que quiere el dinero y no la vuelta de Noriega.
Anoche la AFA confirmó la programación de lo que será la tercera fecha del Apertura, a jugarse dentro de 7 días entre semana. En el caso de Unión, el equipo de Leonardo Madelón debe recibir en el 15 de Abril a River Plate, a un verdadero grande del fútbol argentino.
El partido se disputará el miércoles 29 a las 17.30, con la televisación de Torneos y Competencias (TyC) en directo desde Santa Fe hacia todo el país.
También la AFA, además del día y horario, confirmó ayer quién será el juez de los 90 minutos entre tatengues y millonarios: Héctor Baldassi. La verdad, de lo mejorcito que hay en estos momentos.