Rugby: Santa Fe venció claramente a Noreste
Fue ayer, por la segunda jornada del Argentino de Ascenso. La producción colectiva volvió a ser positiva. Con el triunfo, se aseguró el primer puesto en la subzona Norte. El sábado venidero recibirá a Santiago del Estero.
En el partido que completó la segunda fecha de la zona Ascenso del Campeonato Argentino 2001, el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby derrotó inobjetablemente a su par de la Unión del Noreste por 42 a 20.
De esta forma, el promisorio representativo de nuestro medio se mantiene al tope de las posiciones de la subzona Norte. Además, a una fecha del final de la etapa clasificatoria, se aseguró el primer puesto, por haber derrotado a los únicos dos adversarios que hipotéticamente le pueden dar alcance en caso de caer el sábado próximo ante Santiago del Estero.
Pese a que el comienzo no resultó demasiado prometedor, el seleccionado superior santafesino no demoró demasiado en "acomodarse" a un adversario que también demostró poseer buenas intenciones.
Sobre todo por su habitual predisposición a desplazar la pelota en velocidad, utilizando la mayor cantidad de campo posible. Sin embargo, con la irrupción del orden defensivo deseado y la marcación adecuada de las diferentes fases del juego, Santa Fe comenzó a prevalecer.
Con los forwards calificando y los medios distribuyendo adecuadamente la pelota, los backs encontraron o fabricaron los espacios necesarios como para aproximarse al ingoal visitante.
Varias veces lo hicieron entrelazados con quienes la habían conseguido (se destacaron Leopoldo Maillot, Juan Martín Doldán y Federico Schmidt).
La potencia y determinación de Pablo Calanchini volvió a cobrar protagonismo ofensivo, apoyando dos ensayos muy bien concebidos, además de ser un permanente motivo de preocupación para sus rivales.
El 22 a 8 del parcial -pudo ser mayor- dejó en claro que el match discurría por la senda correcta, pese a algunas falencias como las suscitadas en la obtención desde el line-out, a las que el local nunca les encontró la solución adecuada.
Tras un comienzo acorde con lo expuesto en la etapa anterior, el segundo tiempo mostró algunas intermitencias en el accionar santafesino, que otorgaron mayor protagonismo a los chaqueños-correntinos.
Quizás porque algunos de los cambios producidos -como la pareja de medios- requirieron un tiempo de adecuación para el resto de un equipo que pareció perder momentáneamente su línea de juego.
Poco a poco se recuperó la paciencia, volvió a fortalecerse el scrum y se buscaron variantes que hicieron posible el retorno a la "normalidad" (léase prevalecer en el contexto general) del partido.
Dentro de una granítica unidad, el equipo va cobrando forma, estilizando detalles y evidenciando diferentes potencialidades.
Pese a que falta mucho, no deja de ser gratificante que todos y cada uno de sus integrantes se sientan cómodos jugando, entrenando o simplemente conviviendo con el resto de sus compañeros.
Lo que para algunos puede parecer secundario, constituye una virtud de inconmensurable valor para la búsqueda de la identidad del grupo. Está claro que en caso de lograrse, seguramente podrán superarse con mayor facilidad los objetivos o escollos que puedan presentarse en el futuro.
El encuentro se disputó en las instalaciones del club Universitario, ante un discreto marco de público y con el correcto arbitraje del mendocino Eduardo Bancalari.
Los preliminares disputados ayer estuvieron comprendidos en la zona Campeonato del Argentino Juvenil 2001, culminando ambos con victorias de los representativos rosarinos, pese a las meritorias actuaciones santafesinas.
Vale recordar que el sábado se disputó la totalidad de los encuentros correspondientes al Campeonato Argentino 2001 en la categoría superior.
César Miño