Pantallas y Escenarios: PAN-02

"Un amor de Borges" triunfó en Trieste

El cine argentino tuvo una destacada participación en el Festival italiano. También fueron distinguidos "Nueve reinas" y "Yocavil, los pueblos olvidados".


El cine del Cono sur, con sus diferentes lenguajes, ritmos y temáticas, triunfó en la XVI edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, al arrasar con casi todos los premios. El argentino Javier Torre, venció con el filme Un amor de Borges, que obtuvo el premio a la mejor película y banda sonora.

"Se trata de un premio excepcional para mí, que los cineastas argentinos codiciamos, porque Trieste representa un hito, un punto de reflexión para nosotros", afirmó Torre, quien recibió el lauro en el curso de una simpática ceremonia al ritmo de tango .

El filme se impuso sobre otras 16 películas de 11 países en concurso y obtuvo el favor de los cinco jurados del festival, entre ellos tres críticos de cine italianos.

Completamente opuesto, lleno de color y tristeza, es el filme de la uruguaya Beatriz Flores Silva, En la puta vida, una de las pocas producciones de ese país, en el que se denuncia, como señalaron los jurados, "con naturalidad y en forma conmovedora", el drama de las redes criminales que explotan a jóvenes latinoamericanas como prostitutas en Europa. La obra recibió el Premio Especial del Jurado, junto con la del chileno Luis Vera, Bastardos en el paraíso, premio a la mejor dirección; la brasileña Bicho de sete cabeas, de Lais Bodansky, mejor ópera prima; la chilena La fiebre del loco, de Andrés Wood, mejor fotografía, y la argentina Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, mejor guión, terminaron por demostrar que existe un cine interesante, de excelente nivel y con estilos opuestos en todo el continente que se está imponiendo en el ámbito internacional.

"Es un honor para mí vencer en Trieste, que además me dio la posibilidad de ver lo mejor que se ha producido este año en América Latina. Aquí está todo y lo mejor", aseguró Torre, premiado también en Biarritz (Francia) y Gramado (Brasil) por su película.

El Festival, que se clausura hoy con la proyección de los filmes vencedores en el tradicional cine Miela de Trieste, otorgó este año por primera vez el premio de la Unión Latina al filme étnico argentino Yocavil, los pueblos olvidados, de Eduardo Sahar.

Gardel


Diez rarísimos clips argentinos filmados en los años '30, reunidos por Rodrigo Díaz bajo el título Así cantaba Gardel, se presentaron por primera vez en estreno absoluto en la 16a. edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste. La proyección tuvo lugar tras la ceremonia de entrega de premios, que incluyó un espectáculo de música, recitación y danza totalmente dedicado al tango de Astor Piazzolla, interpretado por Alexander Ipavec y por la pianista Paola Cherubini. Finalmente se vio un cortometraje del director Luiz Paulino Dos Santos dedicado a la emigración italiana en Brasil. (AFP / Télam-SNI).