Regionales: REGI-02

Avellaneda: buscan evitar el remate del club Unión


Archivo El Litoral. PIONERO. El club Unión cumple un importante rol social en el norte donde fue fundado hace 80 años.

Se trabó un embargo contra la sede de la entidad por un juicio laboral. Proponen un plan de pagos a los abogados del trabajador que ganó el pleito judicial.


Avellaneda (De nuestra agencia regional).- Integrantes de la comisión directiva del club Unión se reunieron ayer, en horas de la tarde, con representantes de instituciones de la ciudad para analizar alternativas que impidan la subasta de sus instalaciones, a raíz de un juicio laboral que asciende a $ 108.900.

A la convocatoria asistieron el intendente de Avellaneda Orfilio Marcón, autoridades municipales, representantes del Centro Industrial y Comercial, Centro Empleados de Comercio y del Centro de Discapacitados. Además se decidió esperar hasta la próxima semana para realizar otra reunión con todas las fuerzas vivas de la ciudad.

Mientras tanto, trascendió que se propondrá a los abogados Guio, Berneri, Rebechi, Batistuta, alternativas de pago de la deuda por un juicio laboral, que concluyó con un fallo adverso para la institución.

En diálogo con El Litoral, Miriam de Alvarenga, secretaria de la institución, hizo una síntesis de cómo se inició el controvertido litigio. "En el año 1992, durante la presidencia de Emilio Alal, el club Unión de Avellaneda contrata a Oscar Brach -constructor- para llevar adelante la refacción de una parte de los techos de la institución".

"Durante el mes de abril, Antonio Figueroa, uno de los albañiles del plantel del personal de Brach, cae del techo desde una altura aproximada a los 7 metros, según consta en expediente. Las lesiones le provocaron discapacidades que requieren, hasta la actualidad, un tratamiento médico permanente", explicó.

Aparentemente, Brach no tenía una relación formal con Figueroa ni seguro médico para éste.

"Fue entonces -prosiguió- que Figueroa inició un juicio laboral por accidente de trabajo, contra su contratista Oscar Brach y el club Unión de Avellaneda ante el Juzgado Laboral de Reconquista, con el patrocinio del estudio de los abogados Andrés Guio, Alfredo Horacio Berneri, Hugo Rebechi y Hugo Batistuta".

En el año 1996, el juicio tuvo un fallo favorable para el club Unión, de acuerdo con la resolución que emanó del juez de Primera Instancia Laboral, doctor Jorge Ingaramo.

Figueroa apela


Sin embargo la sentencia fue apelada por Figueroa y fue entonces que la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, integrada por doctores Alberto Horacio Gianneschi, María Cristina Albizzati y Aldo Pedro Casella Lanteri, revocó el fallo, y el 27 de febrero pasado dio lugar al reclamo indemnizatorio de Figueroa por una suma de $ 108.900, que deben ser abonados por el club Unión de Avellaneda.

"En marzo de este año nos comunicaron que la sentencia era firme y que no había otra instancia de apelación", señaló apesadumbrada la dirigente del club.

Fue entonces que se convocó a los socios a una asamblea en la que se planteó lo ocurrido, designándose tres socios para que intenten negociar las formas de pago.

Inicialmente desde el club se propuso pagar en cuotas mensuales durante tres años, además de designar un monto mayor a la cuota mensual, luego de cada tómbola, de acuerdo con las ganancias que se obtengan.

Esto tuvo una contrapropuesta del demandante que consistió en un pago de $ 40.000 en mayo de 2001 y a los 45 días el resto.

Sin acuerdo


"Para este convenio, pretendían que solicitemos un crédito bajo la condición de las firmas de los integrantes de la comisión directiva más las de tres socios que debían ser solidariamente responsables", dijo Miriam de Alvarenga.

"Como demandados, no pudimos aceptar las condiciones de la negociación, porque los ingresos por cuota societaria y por beneficios extras no alcanzarían para cumplir con el pago de un crédito de casi $ 110.000", argumentó. No obstante, el juicio prosiguió y se dispuso el embargo del inmueble de la entidad en su totalidad.

La sede del club Unión consta de aproximadamente 70 metros de frente por 50 metros de fondo, ubicada en calle 10 N° 372 de Avellaneda y está valuada en más 1.200.000 dólares y cuenta con un gimnasio cubierto de aproximadamente 50 x 80 m, donde se desarrollan actividades como básquetbol, vóley, patín.

También posee un gimnasio con aparatos, canchas de bochas, tenis y paddle; sala para danzas y gimnasia rítmica, un ring-side para boxeo, salón de fiestas, bar-comedor, 5 salas de 4x4, complejo de 14 baños, 2 salas -una para reuniones y otra para administración.