Sucesos: SUCE-04

El asesino de Lecuna sería un
novato apodado "El Asmático"

Habría violado un pacto con sus cómplices al portar una sevillana. El marido de Georgina Barbarossa aparentemente intentó ahorcar a quien luego lo asesinó. Detuvieron a más personas vinculadas con la "mafia de los taxis".


Buenos Aires.- El principal sospechoso de matar a puñaladas al empresario Miguel Lecuna "era nuevo en la banda" de asaltantes de pasajeros de taxis y "rompió un pacto" con quienes lo convocaron al llevar una sevillana, cuando le habían advertido que para ese tipo de delitos era innecesario estar armado, informaron fuentes judiciales.

Con esos datos, aportados a los investigadores bonaerenses por un testigo de identidad reservada, se fortaleció la hipótesis de que el esposo de Georgina Barbarossa fue una víctima más de la denominada "mafia de los taxis", que se caracteriza por amenazar y golpear a su víctimas para robarles, pero nunca atacarlas con armas.

Marcelo Martínez, de 27 años, alias "El Asmático", había sido convocado para participar de los asaltos por dos hombres que meses atrás integraron la banda conocida como "Los Inzúa", y que fue desarticulada en marzo último con la detención de la mayoría de sus integrantes.

"Cuando fue desbaratada la banda de `Los Inzúa' hubo dos de sus integrantes que se quedaron sin apoyo y salieron a buscar gente nueva para dar los golpes contra pasajeros de taxis. Así llegaron a contactarse con `El Asmático' ", dijo a Télam una fuente judicial con acceso al relato del testigo reservado.

Según el testigo, los "ex Inzúas" ayer detenidos, identificados como Amadeo "el Gordo" Alvarez y Daniel "el Chueco" Mazanelli, le advirtieron a Martínez: "Para estos choreos no tenés que llevar armas, porque alcanza con apretarlos para que larguen todo".

Para los investigadores, el testimonio reservado es creíble, ya que el hombre dio precisiones no solamente de los lugares en los que se refugiaba la banda, sino también de los objetos que podían tener, entre ellos una sevillana que es actualmente sometida a peritajes para determinar si es la que usaron para matar a Lecuna.

"El testigo conocía a la banda y sus movimientos al dedillo; hasta hizo referencia precisa a cosas que tenía en su poder", explicó el vocero judicial, quien no descartó la posibilidad de que los acusados se hubieran jactado en el barrio de que ellos "se habían cargado a Lecuna".

Más golpes


Por otra parte, fuentes de la Policía Federal, a cargo de la instrucción sumaria del caso, dijeron que se intenta determinar si la misma banda cometió más asaltos ese día o el previo al del crimen.

"Tenemos hechos de ese día -el 2 de noviembre último- y del anterior, pero todavía es muy pronto para saber si fueron los mismos autores; eso lleva un tiempo y más trabajo", explicó a Télam el jefe de Sustracción de Automotores, comisario Miguel Colombo.

El jefe policial dijo que aún resta localizar al conductor del taxi que abordó Lecuna, y que no se descarta incluso la participación de una quinta persona en el hecho.

Los federales seguían la pista de "Los Inzúas" desde hacía tiempo, y la declaración del testigo de identidad reservada ante la Justicia de San Martín no hizo más que apresurar un operativo que algunos pesquisas hubieran preferido dilatar para dar con la totalidad de la organización, admitió otra fuente ligada al caso.

Los tres detenidos se encuentran alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones, desde donde esta mañana fueron trasladados a los tribunales porteños para ser indagados por el juez de instrucción Jorge Velázquez.

Lucha fatal


Lecuna fue asesinado de cinco puñaladas el 2 de este mes, cuando en un taxi se dirigía a su casa del barrio porteño de Palermo para salir con su esposa, sus hijos mellizos y más de 30 compañeritos de éstos rumbo a la provincia Córdoba.

De acuerdo con lo reconstruido hasta ahora por los investigadores, el marido de Barbarossa se resistió a que ladrones que bajaron de una camioneta Trafic blanca y abordaron el taxi le robaran sus pertenencias.

Para resistirse, creen los pesquisas, "El Vasco" Lecuna habría tomado del cuello al delincuente apodado "El Asmático", quien por sus problemas respiratorios habría sido presa de un ataque y por tal motivo lo habría apuñalado hasta matarlo.

Lecuna fue arrojado desde el taxi en la esquina de Gorriti y Sánchez de Bustamante, donde fue recogido por una ambulancia del Same y trasladado hasta el hospital Rivadavia, aunque ya estaba muerto. (Télam).

Caravana


Buenos Aires.- La Policía Federal detuvo esta mañana a seis hombres, en el porteño barrio Norte, supuestamente vinculados a la llamada "mafia de taxis", dedicada a asaltar pasajeros.

El comisario inspector Alfredo Alfano informó a DyN sobre los resultados del procedimiento realizado en Billinghurst y Las Heras, donde fueron detenidos los ocupantes de cuatro autos -uno de ellos taxímetro- en actitud sospechosa, pero descartó la posibilidad de que los arrestados puedan estar vinculados con los asesinos del empresario Lecuna.

Alfano informó que el operativo se efectuó porque policías que patrullaban el barrio detectaron que un taxi Renault 19, que transitaba a marcha lenta en busca de pasajeros, era seguido por tres autos particulares en caravana.

Agregó que al llegar a la esquina de Billinghurst y Las Heras los policías interceptaron el paso de los tres vehículos particulares y el taxi y detuvo a sus seis ocupantes, varios de los cuales cuentan con antecedentes policiales y uno de ellos se había evadido de una cárcel. (DyN).