Economía: ECON-01

Cavallo lanzó un blanqueo
impositivo y previsional

Télam. ENERO. Domingo Cavallo anunció que a partir del primer mes del año próximo, se pondrá en marcha el blanqueo para los trabajadores en negro.

Dijo que los jubilados seguirán cobrando como hasta ahora. Acusó a los fondos buitres de querer provocar una devaluación. Dijo que se tomaron estas medidas para defender a la gente y no a los bancos.


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, intentó anoche quebrar la desconfianza generada por las medidas anunciadas, al tiempo que lanzó un "blanqueo" previsional e impositivo para los empleadores y trabajadores en negro.

El ministro también acusó a los denominados "fondos buitres" de intentar provocar una "devaluación del peso" y de "quedarse con las reservas" monetarias.

"Lo que queremos es evitar que la Argentina entre en el caos, no estamos para defender a los bancos, sino al ahorro y al dinero" de la población, aseguró Cavallo en un mensaje en el que intentó dirigirse a cada uno de los telespectadores.

El ministro informó que "la única limitación" que surge a raíz de las medidas lanzadas, es que "sólo se podrá extraer en billetes y monedas hasta 250 pesos" por semana, tras lo cual agregó que dicha restricción servirá "para que no haya inconvenientes en el retiro de dinero habitual".

Los buitres


"Los enemigos de la Argentina son los buitres, los que llamaron fondos buitres, que atacaron a Rusia, vencieron a Rusia y se enriquecieron a costa de los rusos en el '98. Y que atacaron a Ecuador y se enriquecieron a costa de ese pueblo hermano", dijo Cavallo.

"Esta vez no se van a llevar ganancias", aseguró Cavallo, y consideró que los denominados fondos buitres "pensaban que el lunes (por hoy) los pesos no iban a valer nada, pero van a valer uno a uno, por siempre, porque ése es el régimen de Convertibilidad", consideró el funcionario.

Según el ministro, junto a la decisión de los fondos buitres de golpear en la economía argentina, las medidas debieron tomarse porque "mucha gente asustada" retiró grandes sumas de dinero que ponía "en la caja de seguridad".

Al respecto, indicó que el retiro de ese dinero "iba a impedir que usted pudiera sacar los 250 pesos".

Ambas situaciones "nos iban a obligar a cerrar el sistema bancario y nos querían obligar a devaluar el peso", dijo un enérgico Cavallo que buscó en todo momento llevar calma a los alterados mercados.

Blanqueo


El ministro, además de las acusaciones contra los fondos buitres y la apelación a la confianza de la población, lanzó una amnistía para los empleadores que tengan trabajadores en negro, que podrán normalizar la situación de sus empleados sin que "ni la Afip ni la DGI pregunten nada".

De esta manera, los "trabajadores que están en la economía informal y los que le dan el trabajo tienen una oportunidad muy buena para tener la protección de la ley; para tener obra social y el aporte jubilatorio desde enero en adelante", dijo Cavallo.

"Si usted es un trabajador que está en una casa prestando servicio y le pagan en negro, tiene que pedirle al empleador que le abra una caja de ahorro para que le pague el sueldo" por ese instrumento, continuó el ministro.

En un aparte, Cavallo le habló a los empleadores, a quienes informó que "con sólo abrir la caja de ahorro van a tener una amnistía para los aportes jubilatorios e impositivos que debieron hacer y que no hicieron".

Por este medio, los empleadores "desde el 1° de enero van a poder normalizar la situación y cumplir con los pagos a la seguridad social, a la obra social", señaló el titular del Palacio de Hacienda, tras lo cual ratificó que "la Afip no le va a reclamar los aportes del pasado".

Otros dichos del ministro


Además de estos anuncios, Cavallo brindó las siguientes precisiones con respecto a las medidas lanzadas este fin de semana:

  • Jubilados: "en diciembre van a cobrar igual que antes", por lo cual los pasivos podrán ir a ventanilla y recibir sus haberes, porque "ellos no tienen cuentas" y "las medidas que fueron anunciadas no los afectan para nada".
  • Trabajadores rurales: los empleadores van a continuar pagándoles en efectivo; las remuneraciones se seguirán cobrando en efectivo y el empleador podrá sacar el dinero en efectivo para pagarles a los trabajadores. No hay ninguna diferencia con la situación anterior.
  • Ahorros: "los que tienen dinero en los bancos, sea en caja de ahorro, en cuenta corriente, o en un depósito a plazo, siguen teniendo ese mismo ahorro, en dólares o en pesos". Al dinero "puede utilizarlo para lo que quieran con la limitación de sólo poder retirar 250 pesos en efectivo".
  • Para pagar el alquiler o compras de alto monto: con cheque -si tiene una chequera derivada de una cuenta corriente-, tarjeta de crédito o débito, o cheque de mostrador que es solicitado en el banco.
  • Situación de los plazos fijos: "también va a poder gastarlo" o utilizarlo, aunque deberá pasarlo "a la cuenta corriente o a la caja de ahorro".
  • Situación de los que no tienen tarjetas: los bancos atenderán mañana en horario extendido para que quienes no cuentan con tarjeta de crédito o de débito puedan solicitarla en la sucursal bancaria que deseen.
  • Fijan restricciones para la salida de fondos al exterior


    La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) indicó que "los viajeros de cualquier categoría o tripulantes no podrán egresar del territorio argentino con más de 1.000 dólares estadounidenses en efectivo o su equivalente en moneda de circulación legal en la República Argentina o en cualquier moneda extranjera".

    En caso de que sea una familia la que viaje al exterior "el monto máximo establecido" en el artículo anterior "debe ser considerado para cada uno de los integrantes" del grupo, indicó la normativa oficial.

    La medida estableció, además, sanciones para quienes se les compruebe "falsedad de la declaración" jurada que deberá presentar al partir y las autoridades aduaneras realizarán el "secuestro del excedente y se labrarán las actuaciones sumariales o prevencionales que correspondan".

    En cambio, advirtió la norma, "las tarjetas de crédito, débito, cheques de viajero u otros instrumentos de pago podrán utilizarse en el exterior sin limitación de importe".

    Para el ingreso al país


    En tanto, los pasajeros o tripulantes que ingresen al territorio argentino "en todos los casos deberán realizar la declaración de valores en el formulario denominado Declaración de Aduanas-Ingreso de Valores".

    Pero, "si el importe no supera los 10.000 dólares no será necesario especificar el importe", señaló la normativa.

    En caso de que sea una familia la que ingresa junta al país "el monto máximo establecido en el apartado" anterior será "considerado para cada uno de los integrantes y de acuerdo al régimen de equipajes".

    Lo mismo se tendrá en cuenta para los casos de pasajeros y tripulantes que viajan fuera del país, los que ingresan recibirán las mismas sanciones de secuestro del excedente de dinero, si se detecta que lo declarado es inferior al efectivo que realmente lleva.

    Consultas telefónicas


    El Ministerio de Economía habilitó un número telefónico gratuito y una página en Internet, a través de los cuales cualquier persona podrá evacuar sus dudas acerca de las medidas anunciadas por el gobierno.

    El número habilitado es el 0800-999-2347 y también se podrán realizar consultas por Internet a la página www.afip.gov.ar.

    Cheques y vencimientos


    Los cheques deberán librarse dos días antes de la fecha de vencimiento de los impuestos y los bancos certificarán las operaciones inmobiliarias, explicó hoy el asesor del Ministerio de Economía, Horacio Liendo, al referirse a inquietudes de la gente sobre las nuevas restricciones económicas.

    El economista informó sobre el pago de impuestos, ante el límite de extracción de efectivo de los bancos, que "no hay ningún problema en pagarlos con cheque" pero acotó que debe "tomarse la precaución de librar el cheque un par de días antes" del vencimiento "y acercarse antes" a los lugares de pago "para que no haya problema de atrasos".

    Ante la duda planteada sobre pago con cheques sin fondos en el caso de las operaciones inmobiliarias, Liendo indicó que "tiene que haber certificados" y que "el banco solicita la existencia de fondos del cheque, hace la operación, y se hace responsable de la certificación, por eso no hay que tener ninguna preocupación".

    Quiénes son los especuladores


    El vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, advirtió hoy que, "si es necesario, se darán a conocer" los nombres de los operadores nacionales que actúan en connivencia con los denominados "fondos buitres" que especulan con la evolución de la economía argentina.

    "Hay varias economías que tuvieron que defenderse de estos fondos buitres o sectores de la especulación financiera que suelen encontrar operadores nacionalmente, y que son muy eficientes al momento de operar", analizó Baylac, quien advirtió que "si, es necesario, se van a dar" los nombres de los responsables locales.

    A la luz de este panorama, Baylac justificó las medidas financieras adoptadas por el gobierno el fin de semana al considerar que "no" había otra opción: "Era necesario tomar alguna decisión antes de que el hecho económico tomara la decisión por sí mismo y provocara un daño mayor".

    En este sentido, planteó que era necesario "preservar" al país del "golpe de especulación" y sostuvo que, "concretado el canje de la deuda externa, se habrá determinado un ahorro de más de 5.000 millones de dólares y esto traerá aparejado la baja de las tasas de interés, el funcionamiento normal de las entidades financieras y una situación de mercado favorable a las inversiones".

    No obstante, Baylac destacó que "hay un espíritu crítico" que no permite "conformar una cohesión colectiva frente a decisiones del tamaño y la magnitud que ha significado" el canje de deuda y que debería "ser motivo de alegría".

    También, el vocero presidencial reclamó "sentido de unidad política más allá del gobierno" para alcanzar "la unidad de gestión, tener confianza en el propio esfuerzo de los argentinos y saber que se están operando cosas extraordinarias, impensadas, que no entraban en la cabeza de nadie".

    "También tenemos buenas noticias, no todas son pálidas", aseveró Baylac en declaraciones realizadas a Radio 10, en las que señaló que la aplicación de las nuevas medidas implica la llegada de una "economía más transparente", de un pasaje "a la formalidad" en el mercado y "el blanqueo de los empleados en negro".