Sucesos: SUCE-03

Sargento de la Federal asesinado
por ladrones que intentaron robarle

El sangriento suceso ocurrió frente al domicilio del propio uniformado. Tres delincuentes quisieron asaltarlo. El policía resistió y se enfrentó a tiros. Un delincuente murió y su compinche quedó herido.


Buenos Aires.- Un suboficial de la Policía Federal murió de un disparo en la cabeza al mantener un enfrentamiento con tres delincuentes que intentaron asaltarlo cuando llegaba a su domicilio del partido bonaerense de Lomas de Zamora, pero antes de ser ultimado mató a uno de los ladrones e hirió a otro. La víctima fue identificada como el sargento Germán Horacio Pedraza, de 36 años, casado y padre de un nene de 9 años. Pedraza falleció antes de ingresar al Hospital Gandulfo, adonde había sido trasladado por un vecino.

El suboficial era numerario de la división Robos y Hurtos y se desempeñaba en la planta verificadora de autos situada en Lacarra y Ramón Falcón, en el barrio porteño Vélez Sarsfield.

Pedraza se convirtió en el segundo efectivo de la Policía Federal asesinado durante un intento de robo en menos de 48 horas, en el sur del Gran Buenos Aires.

El domingo último el suboficial Daniel Eduardo Maldonado fue asesinado por delincuentes que quisieron robarle cuando iba en su auto por la localidad de Dock Sud junto con su mujer, embarazada de ocho meses, y su tía, quienes resultaron heridas.

El hecho ocurrió a las 14.40, cuando Pedraza, de franco y vestido de civil, arribaba a su domicilio de la calle Boston 29, en la intersección con Cerrito, del barrio lomense Villa Galicia.

Cuando el agente ingresaba a su vivienda fue interceptado por tres delincuentes armados que lo venían siguiendo y entraron en el domicilio con intenciones de robo, según dijeron voceros de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora.

El suboficial se resistió al asalto, por lo que se generó un intenso tiroteo en el cual mató a uno de los asaltantes dentro de la vivienda, e hirió a otro que pudo escapar junto con el tercer cómplice, aparentemente en un auto estacionado en las inmediaciones de la vivienda, indicó la Policía.

Sin embargo, el policía recibió un disparo en la cabeza y quedó tendido en el piso gravemente herido, hasta que un vecino lo trasladó en su automóvil particular hasta el Hospital Gandulfo, pero cuando llegó ya estaba muerto.

Pedraza, cuyo legajo de la Fuerza era el número 6.603, tenía un hermano que también se desempeña en Robos y Hurtos de la Federal.

El sargento fallecido había nacido el 29 de marzo de 1965. Ingresó a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes en setiembre de 1984 y durante su carrera policial se desempeñó en las divisiones Sustracción de Automotor y Plantas Verificadoras, mientras que su último destino estuvo en la Sección Unidad Operativa de Robos y Hurtos.

La muerte de Pedraza se produjo pocas horas después de que se inhumaran los restos del agente de la Federal Daniel Maldonado en el Panteón Policial del cementerio de la Chacarita, con todos los honores.

Maldonado, numerario de la comisaría 17 del barrio porteño de Recoleta, circulaba en su automóvil por un desvío de la Autopista Buenos Aires-La Plata, cerca de una villa de emergencia de Dock Sud, cuando fue interceptado por dos delincuentes armados que intentaron robarle.(DyN).

Una escalada que no se detiene


Buenos Aires.- Con el crimen del sargento de la Policía Federal Germán Pedraza, perpetrado en la localidad de Villa Galicia, partido de Lomas de Zamora, ya suman 49 los miembros de esa fuerza, retirados o en actividad, asesinados en lo que va de 2001.

Hace dos días, el domingo 2 de diciembre, el suboficial Daniel Maldonado, quien se desempeñaba en la seccional 17 porteña, fue asesinado a balazos, mientras que su esposa embarazada y su tía resultaron gravemente heridas al ser atacadas por dos ladrones en la localidad bonaerense de Dock Sud.

La anterior víctima de esa fuerza de seguridad había sido la cabo Andrea Walsh, de 34 años, quien murió el 20 de noviembre al recibir varios balazos cuando quiso evitar que ladrones armados asaltaran a una anciana a la salida de un banco del barrio porteño de Caballito.

El mismo día, horas más tarde, asaltantes armados mataron en la puerta de la Universidad de Lomas de Zamora al suboficial retirado de la federal Pedro Pascual Rodríguez, mientras que el 15 de noviembre fue asesinado el sargento retirado de esa fuerza Julio Cóceres, cuando quiso impedir el asalto a una farmacia del partido bonaerense de Avellaneda. El 12 del mismo mes, el cabo de la federal Oscar Alfredo Ramos, de 30 años, murió al ser baleado por ladrones en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

Tiempo antes, el 21 de octubre de este año, el sargento retirado de la federal Miguel Angel Núñez fue asesinado a balazos cuando se resistió a que le robaran el auto en el partido de Tres de Febrero, y el 4 de ese mes murió baleado el agente Leonel García cuando le dispararon para robarle la motocicleta en Lanús Este.

El 26 de septiembre fue asesinado en un robo en Luis Guillón el policía federal retirado Roberto Smeriglio y el 14 de ese mes murió otro miembro de esa fuerza al impedir un asalto al bingo de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.

Un día después, el policía de la seccional 31 porteña Daniel Jato, de 27 años, fue asesinado a balazos por ladrones que quisieron robarle el automóvil en Olivos.

El 8 de septiembre, en tanto, un policía federal retirado fue asesinado en un tiroteo en la puerta de un boliche de Adrogué, mientras que el 3 de ese mismo mes, el cabo retirado de esa fuerza Carlos Alberto Tomalino, de 57 años, murió al tirotearse con tres delincuentes en la localidad de Los Polvorines.