Poesía argentina contemporánea
Por Nora Didier de Iungman
La Fundación argentina para la Poesía acaba de publicar el 13° volumen de su colección Poesía argentina contemporánea. Impecable selección, interesante en tanto no sólo recopila las composiciones (con abundante material), de distintas figuras del campo poético actual, sino que a esa prolija elección suma una serie de preguntas, un cuestionario a responder, que se constituye en verdadero documento enriquecedor para el destinatario, ampliando información y conocimiento de los poetas allí reunidos. Asimismo, permite la comprensión real del quehacer literario argentino desde la generación del 40 hasta nuestros días, incluso, la misma institución, que trabaja con especialistas y estudiosos en la materia, ha prometido una apertura del panorama poético con la elaboración de otras dos obras dedicadas a generaciones anteriores a la citada. Este nuevo trabajo registra los siguientes poetas antologados: Hugo Acevedo, Rubén Balseiro, Alberto Blasetti, Horacio Castillo, Roberto Di Pasquale, Pedro Grieco, Graciela Maturo, Adalberto Polti, Horacio Preler, Fernando Sánchez Zinny, Beatriz Schaefer Peña, Máximo Simpson, Luis M. Sobrón, Gustavo Soler, Carlos Spinedi y Nina Thürler. De ellos se puede apreciar no sólo su discurso, también la visión que poseen sobre la creación poética en general y su producción en particular, situación que permite al lector tomar conciencia de la labor realizada por los escritores dentro de la sociedad que los contiene, el espíritu catalizador y la relevancia del rol de todo poeta en el seno de la comunidad, hecho que se patentiza a través de la palabra expresada como concepción de cada uno de los componentes. Al respecto, aclaran los organizadores del presente trabajo: "El cuestionario ha sido elaborado con la intención de encontrar en las respectivas respuestas una idea más definida acerca de las preferencias estéticas de cada autor, como una manera de ampliar aún más el panorama poético". Completan el tomo, actuando como material de apoyo, la fotografía de cada uno de los integrantes, una cronología básica esencial, diversos juicios críticos referidos a la labor de las poetas incluidos y una declaración de la entidad que los eligió donde se da a conocer la significativa y rigurosa posición del organismo en lo que se refiere a principios orientadores al momento de seleccionar los nombres representativos de la lírica argentina contemporánea y sus diferentes manifestaciones. La voluntad de selección se observa en el trabajo resultante (indudable producto de una labor ajustada, meticulosa), y en la capacidad de la antología para levantarse como auténtico ejemplo del acervo escritural argentino, motivo válido para cualquier investigación que se realice a partir de ella. El número de creaciones que los poetas presentan, se erige además, en un buen espacio a gustar, simplemente por el placer de su lectura.