Nosotros: NOS-07
Nosotros

Los argentinos y el sol

Un estudio concluye que la gente coloca los efectos del sol más cerca de la cosmética que de la salud. En la Costa Argentina se ofrece información sobre prevención para el cuidado del sol.


Con el fin de concientizar a la población sobre los daños irreversibles que puede producir el sol sobre la piel frente a una exposición excesiva y sin la protección adecuada, la Campaña de Prevención Solar 2001-2002 presentó los resultados de su investigación "Los argentinos y el sol".

Dicha campaña -que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica y Laboratorios Vichy, y se desarrolla durante enero y febrero de este año- está presente, a través de sus Centros de Prevención Solar, en los balnearios de diversas localidades la costa bonaerense a la que concurren los turistas, tales como Mar del Plata, Villa Gesell, Miramar, Pinamar y San Bernardo.

En esos lugares, en forma gratuita se ofrecen diagnósticos y recomendaciones dermatológicas personalizadas acerca del cuidado del sol, de acuerdo a la resistencia de la piel de cada persona.

El estudio -encarado por la investigadora de mercado Analogías- refleja los hábitos de los argentinos a la hora de exponerse a los rayos solares y fue realizado por la investigadora de mercado Analogías en diciembre de 2001, en el Area Metropolitana de Buenos Aires. La muestra se compuso de 600 casos extraídos de un universo de la población de ambos géneros, de 18 a 74 años, que fue consultado telefónicamente.

María Laura Bovcon, directora de la campaña, mencionó que "hoy existe en los argentinos una mayor conciencia sobre la necesidad de cuidarse de los daños del sol. Pero no deja de ser llamativo el hecho de que la población continúa colocando los efectos del sol más cerca de la cosmética que de la salud: ésa es una de las conclusiones más fuertes de la investigación".

Datos relevantes


Otras de las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:

  • Un 67% de los encuestados manifestó no utilizar protector solar a la hora de exponerse al sol. Dentro de dicho porcentaje, el 36% expresó no utilizar ningún producto. La investigación resalta un dato alarmante: el 31% de los encuestados usa productos no adecuados, como aceites o cremas hidratantes, entre otros.
  • Sólo 3 de cada 10 personas utilizan productos con protección solar en su exposición al sol.
  • Las mujeres residentes en Capital Federal, con un nivel socioeconómico C1, de 30 a 54 años, con hijos menores de 12 años, son las que mayores cuidados tienen sobre el tema.
  • Los hombres, principalmente, manifestaron descuido o indiferencia sobre el tema, mientras que las mujeres jóvenes expresaron un descuido anclado en el exceso premeditado de la exposición solar.
  • Casi un 30% de los encuestados experimentó algún tipo de efecto nocivo luego de su exposición al sol (quemaduras, ampollas, entre otros).
  • Como el 55% de los hombres consultados indicó no utilizar habitualmente ningún producto al exponerse al sol, se comprobó que son quienes, en su mayoría, sufren quemaduras y ampollas, producto de la excesiva exposición solar.
  • El uso del protector en la playa es mayor que en la pileta, aunque éste debería ser utilizado con la misma frecuencia en ambos sitios, ya que el sol es igual de dañino en ambos lados.
  • El uso de protector solar en la ciudad -al aire libre o cuando se sale a caminar- es muy bajo en todos los segmentos.
  • Dos de cada diez entrevistados consideran que la probabilidad de que ellos mismos contraigan cáncer de piel es mayor al 30%.Por último, la directora de la campaña insistió en que "es para reforzar las verdades internalizadas sobre el sol, alentar un cambio de hábito a la hora de exponerse y, sobre todo, corregir las confusas o falsas creencias, que se lanzó la Campaña de Prevención Solar 2001-2002, que actualmente está presente en varios puntos de la costa bonaerense brindando consejos gratuitos para todos los interesados en protegerse del sol".
  • Mariana Rivera