Política: POLI-06 Escuela Avellaneda: "Las irregularidades son graves"
Tienen carácter administrativo y estarían comprobadas. Las clases se reanudaron ayer, tras los desbordes del martes. Se inició un sumario y está en funciones el director reorganizador.


Marta Mascaró, directora provincial de Enseñanza Media y Técnica, indicó a El Litoral que las irregularidades administrativas detectadas en la Escuela de Educación Técnica N° 478 Dr. Nicolás Avellaneda "son serias, muy graves".

La funcionaria del Ministerio de Educación no precisó cuáles eran estas irregularidades, porque están bajo reserva de sumario, pero señaló que si bien revisten carácter administrativo afectan al área pedagógica.

La investigación que determinó el procedimiento de reorganización de la escuela y el desplazamiento del director, el vicedirector y una subregente, se inició con las denuncias de un docente y padres de alumnos del establecimiento, ante el Ministerio.

"La denuncia de los padres es por el tratamiento discriminatorio con algunos de los chicos, diferente al recibido por otros compañeros. Me refiero al tema pedagógico, es decir, en cuanto a evaluación, promoción de alumnos y ese tipo de cuestiones", explicó Mascaró sin aportar mayores detalles. Según pudo conocer este diario por otros medios, los planteos hacen referencia a la forma de examinar, aprobar y promocionar alumnos.

El martes pasado se puso en gestión al director reorganizador y se inició el sumario pertinente. La medida del Ministerio se tomó ante la existencia de semiplena prueba de los hechos denunciados. Mascaró aclaró, sin embargo, que "esa semiplena prueba es lo que exige la ley para realizar una separación del cargo e iniciar el procedimiento sumarial, pero nosotros tenemos documentación fehaciente de esas irregularidades administrativas; están comprobadas", aseguró y agregó que "hay que ver hasta dónde se llega con el sumario".

La titular de Educación Media y Técnica aclaró que la primera intervención ministerial se realizó el 1° de agosto, cuando ella se hizo presente con el equipo de la Dirección que maneja en la sede escolar para visar registros. "Nos llevamos copia autenticada de documental y le trasladé la situación a la Región IV para que con un supervisor se presente al día siguiente a retirar registros probatorios de hechos. Fue una tarea ardua pero sabíamos qué revisar porque la denuncia era concreta y direccionada. Desde ese momento el caso avanzó con discreción y reserva", señaló.

Con más calma


Como se recordará, el martes se vivió una situación poco clara en el establecimiento, cuando los docentes se declararon en estado de asamblea permanente y los alumnos reaccionaron manifestándose a favor del director desplazado (Oscar Leibovich) y agrediendo a las autoridades ministeriales.

Ese día las clases quedaron suspendidas por los desbordes pero ayer se reanudaron con normalidad y calma. "El hecho de permanecer en la institución y mantener reuniones con la comunidad educativa contribuyó a que alumnos, profesores y preceptores entendieran lo que estaba pasando y a que los chicos se tranquilizaran", dijo Mascaró.

Con respecto a la situación laboral futura de los directivos separados provisoriamente del cargo, acotó que "va a depender de los resultados del sumario. Lo que no depende del sumario es el estado de normalización institucional que sigue sus carriles y, si en el corto plazo se supera, se baja el estado de reorganización".

Aclaraciones


En medio del episodio, algunos docentes plantearon su oposición a la designación de un director reorganizador, por entender que esa disposición lesiona el prestigio de la escuela. Preferían que algún docente del propio establecimiento se hiciera cargo de la conducción del mismo hasta que se resuelva el problema.

Mascaró respondió que "hay que tener en claro que esto no es una intervención sino una reorganización, y la función es normalizar las irregularidades. En una causa sumarial no se sabe quién está implicado, por lo cual no se podía pensar en poner al frente a algún docente de la propia institución que puede tener intereses subyacentes. Por eso, en estos casos, se opta por tomar personal de afuera".

Ese también fue el planteo de la Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe cuando expresó que los cargos vacantes deben ser cubiertos con personal docente del establecimiento. "Recibí un pedido de entrevista de UDA con quien me voy a reunir para aclarar algunos puntos", dijo Mascaró.

Otros integrantes de la comunidad educativa plantearon su desconfianza hacia la investigación del Ministerio por la celeridad con la que fue hecha. "Muchas veces se nos imputa que actuamos a destiempo. Acá teníamos las pruebas que necesitábamos para actuar rápido. Y, si no lo hubiésemos hecho, nos hubieran censurado por eso", advirtió.

El director Leibovich defendió su gestión


"Tengo la conciencia tranquila, confío en la ley y espero volver a mi cargo", indicó el director Oscar Leibovich, separado provisoriamente por Educación mientras se lleva adelante el sumario administrativo en la EET Dr. Nicolás Avellaneda.

Sin embargo, hizo alusión al "daño moral" que le produce el hecho. "Para tener un presente y un futuro hay que tener pasado y si el pasado está manchado, el presente y futuro también lo están", dijo al hacer referencia a su actual situación.

También indicó que "esto le hace daño a la escuela" y pidió a los padres de los alumnos que "confíen" en la institución porque "éste es un problema interno".

Aunque prefirió no hablar hasta que el caso se resuelva, Leibovich se defendió diciendo que durante su gestión "deslindó responsabilidades en otras personas, porque si yo tuviera que hacer todo en la escuela, no necesitaría el cuerpo de directivos".

Agregó que "acá hay gente que ha cometido lo que se determinará si es un ilícito o no; y una vez que se sustancie el sumario tendrá su pena. Entiendo lo que hicieron conmigo porque soy la cabeza de la escuela y supuestamente tengo que haber controlado todo. Pero en estos últimos tiempos hice hincapié y me dediqué en mayor proporción a la parte pedagógica porque la transformación educativa así lo necesitaba".

Balance


Según opinó, la defensa que hicieron los estudiantes de su persona el martes pasado "no hace más que confirmar lo bueno que se realizó en este centro educativo".

En el balance de sus cuatro años al frente de la Avellaneda, aseguró que se consiguieron muchos logros. Entre ellos mencionó que el año pasado la escuela fue premiada con el título de Campeón Argentino de Construcciones, una de las especialidades que se dictan.

"Además se comenzó con el comedor escolar y en 10 ó 15 días íbamos a dar la copa de leche, con aportes propios, porque entiendo que la calidad educativa no sólo pasa por lo pedagógico curricular, sino también por lo social".

Pero lo que más destacó de su gestión fue la participación del establecimiento técnico en la transformación educativa a partir de la Ley Federal de Educación. "La escuela tiene activa injerencia en la elaboración de los diseños curriculares en construcciones, informática, instalación electromecánica, porque la provincia dio pautas pero había que definirlos. Y por esto la Avellaneda se ganó un prestigio importante. ¿Por qué no se pone eso en la balanza?", cuestionó.

"La transformación educativa en Santa Fe se hizo sin ningún peso extra -agregó-. En mi caso, tuve que hablar con los docentes y se hizo una reubicación, analizando competencia por competencia de los profesores. Fue un trabajo de reingeniería para adecuar todo a la modalidad del Polimodal con los cuatro Trayectos Técnicos Profesionales que se ofrecen".

Dudas


"Esta escuela siempre estuvo al frente en la defensa de la educación técnica, no por nada el año pasado se hizo una reunión con los directivos de otras instituciones en este establecimiento. Eso me hace pensar si no será que me están haciendo pagar platos rotos", se preguntó.

Según refirió, "yo me hice cargo del proyecto educativo del Ministerio reformando todo con la misma planta de personal y carga horaria. Nadie se quejó, pero siempre tenés adentro uno que tiene intereses, que no vienen al caso".

Al respecto, acotó que "esa persona dijo que había irregularidades y las denunció con padres sin medir las consecuencias para la institución".

Leibovich también sembró dudas sobre el "tiempo récord" con el que fue manejada la investigación por parte del Ministerio. "Tiene que ser importante la escuela para que yo cuente con la presencia de la directora regional y la directora provincial. La escuela tiene peso pedagógico, es importante", subrayó.