Area Metropolitana: AREA-09 Intensa labor del laboratorio de control de calidad de la UNL


Víctor Mantovani, profesor titular de Química Analítica y vicedirector del laboratorio de control de calidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, dialogó con El Litoral para informar respecto del trabajo que realiza en nuestra ciudad.

Recordó que cuando fue creado, en 1992, por parte de la cátedra que actualmente tiene a su cargo, el laboratorio -cuyo director es el Dr. Juan Carlos Robles- realizó sus primeras actividades con el Laboratorio Productor de Fármacos de la provincia, que en aquel entonces se llamaba LIF, encarando determinaciones en común y control de calidad de los medicamentos producidos.

Sin embargo, advirtió que actualmente "esa relación no es tan fluida porque el laboratorio tiene sus propios laboratorios de control. Trabajamos más intensamente con el Ministerio de Salud: en las licitaciones organizadas para comprar medicamentos, nuestro laboratorio controla una parte de lo que se adquiere y otra la hace la Facultad de Bioquímica de la UBA. Se garantiza que el producto comprado es de calidad y si no es así el medicamento es cambiado o rechazado por el ministerio".

No obstante, informó que también trabajan con hospitales de la provincia de Entre Ríos y Formosa y de la ciudad de San Francisco, con clínicas privadas de Santa Fe, laboratorios productores de fármacos privados, entre otros. Agregó que las tareas están a cargo de profesionales bioquímicos, pasantes graduados y pasantes alumnos, además de docentes y docentes investigadores.

Por último, comentó que como el laboratorio va adquiriendo un volumen cada vez más grande de trabajo y "va a llegar un punto en que no vamos a poder responder", solicitaron una entrevista con el rector de la UNL para poder mejorar la situación del equipamiento y del personal. Al respecto, explicó que tuvieron problemas en el mantenimiento de los equipos del laboratorio y necesitarían mejorar algunos equipamientos por el volumen creciente de trabajo.