Política: POLI-01

Menemistas y duhaldistas se verán las caras el viernes

. 

Cada sector intentará hacer pesar su fuerza en el congreso del PJ. Los duhaldistas buscarán evitar la interna y aprobar el sistema de neolemas. Pero los representantes de Menem adelantan que llevarán todo su aparato para dar batalla.


Todo indica que el viernes será un día de suma tensión en el justicialismo. El duhaldismo convocó al congreso partidario en Lanús, donde espera mostrar todo su poderío para desterrar las posibles internas, impulsar el sistema de neolemas y dificultar, de esta manera, las chances menemistas de quedarse con el poder.

Pero en esta lucha encarnizada, el contrincante resolvió arriesgar. Los menemistas adelantaron en las últimas horas que estarán presentes en el congreso para defender las internas. Si bien Carlos Menem tiene menos congresales que Eduardo Duhalde, desde el sector que lidera el riojano se aseguró que están dispuestos a llevar "diez mil militantes" a las adyacencias del lugar del congreso.

Esto cambia las cosas. Hasta ayer, el duhaldismo parecía tener copado el encuentro entre peronistas, porque ni siquiera se sabía si el menemismo iba a estar presente. Si bien todos niegan que existan posibilidades de confrontación directa, la tranquilidad no está garantizada en medio de esta pelea que promete ir a fondo para dirimir quién manda en el peronismo.

El congreso nacional justicialista está integrado por alrededor de 800 miembros. Del total, 250 pertenecen a la provincia de Buenos Aires y responden a Duhalde. Sin embargo, desde Córdoba, José Manuel de la Sota se bajó de la candidatura que alguna vez fue apoyada por el presidente de la Nación (ver nota aparte) y dio libertad de acción a sus congresales, por lo que no se descarta que éstos voten a favor de las internas, lo que beneficiaría a Menem. Santa Fe también sigue siendo una incógnita, aunque pesa como antecedente que hace algunas semanas Alberto Hammerly, vicepresidente del congreso nacional del PJ, participó de una reunión en la que se decidió apoyar la Ley de Lemas.

Otra propuesta


Por otra parte, en las últimas horas se informó que el senador justicialista Ramón Puerta presentará el viernes ante los asistentes al congreso una propuesta electoral que contribuya a dirimir la situación interna del partido y los comicios para elegir al próximo presidente de la Nación.

La idea consiste en un sistema denominado de "doble voto" y con una segunda vuelta para, según aclararon fuentes del peronismo misionero, que "no sea tomada como otro eslabón más de la Ley de Lemas", cuya aplicación a nivel nacional es inconstitucional.

La propuesta se trató en el seno del consejo del PJ de Misiones, donde Puerta comunicó su intención de llevar la idea ante los congresales en Lanús.

Según el nuevo proyecto, todos los candidatos de un partido se presentan como si pertenecieran a un lema, pero sólo acude a la segunda vuelta el candidato más votado, que dirimirá la elección con su par de otro partido.

"No importará que el segundo candidato más votado del partido A obtenga más votos que el primero del partido B. Sólo van a segunda vuelta el primero del partido A y el primero del partido B", ejemplificó la fuente, que aclaró que eso no podría cumplirse si el ganador obtiene más del 45 por ciento de los votos o una diferencia mayor a diez puntos sobre el segundo.

De esa manera, el sistema se diferencia de la Ley de Lemas en que los candidatos más votados no suman los votos del resto de los sublemas, y también es distinto a los neolemas ideados por el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que posibilitaba que en un ballottage se enfrentaran los dos hombres más votados del mismo partido.

El que obtiene mayor cantidad de votos va a la segunda vuelta automáticamente, y en esa primera instancia se dirimiría la pelea de la interna justicialista.

El PJ santafesino analiza su postura


La mesa de conducción del justicialismo santafesino se reunirá entre mañana y el jueves para definir cuál será la posición de los congresales que responden a la conducción, encuadrados en lo que se denomina "reutemanismo", el próximo viernes en el congreso partidario que se desarrollará en el microestadio de Lanús.

"Queremos que los congresales de Santa Fe, al menos los que responden a Reutemann, vayamos con una posición homogénea", anticipó esta mañana el presidente del partido, Angel Baltuzzi, recién llegado de vacaciones.

Baltuzzi dijo desconocer cuál posición finalmente adoptará el justicialismo de Santa Fe, si vota por la convocatoria a internas o acompaña la idea del duhaldismo de permitir que todos los candidatos vayan directamente a la elección general, y supeditó la decisión final a consultas con el gobernador de la provincia.

Otras fuentes consultadas, congresales nacionales e integrantes de la conducción del partido coincidieron en que "lo más probable es que apoyemos los neolemas, porque ir a una elección interna va a dejar muchos heridos que nos van a complicar la interna en la provincia. Ahora podemos contener a la mayoría, ¿pero cómo incluimos a los intendentes de las ciudades grandes, como Pedro González y Armando Traferri, que juegan con Menem, después de enfrentarlos?", dijo uno de ellos, dejando en claro que la mayoría de la conducción del justicialismo provincial está con Kirchner.

Para otra fuente, está claro, aunque no fue explicitado, que Santa Fe apoyará los "neolemas". "No sólo porque nosotros somos hijos de la ley de Lemas, sino que en la última reunión de la mesa chica del Congreso, Hammerly acordó apoyar la propuesta duhaldista. ¿Qué excusa vamos a poner, dos semana después de ese acuerdo, si apoyamos lo contrario?".