La ruta 168 y un rosario de promesas sin cumplir
Tan sólo considerando los últimos tres años, El Litoral dedicó ocho editoriales a los problemas, falencias, urgencias y deseos de santafesinos y entrerrianos respecto de obras necesarias para la ruta nacional N°168. En el mismo período, fueron quince los artículos periodísticos que reflejaron la situación de esa ruta.
Hubo protestas, quejas, manifestaciones, comunicados y gestiones de las fuerzas vivas, entidades intermedias y las instituciones más importantes a ambas orillas y El Litoral las reflejó en treinta y cinco oportunidades.
Sobre el tema se expresaron desde los intendentes de ambas ciudades, sus respectivos concejos municipales, las entidades de la industria y el comercio de mayor peso, y en el caso de nuestra ciudad el Foro para el Desarrollo y la Bolsa de Comercio, entre otros, han hecho infinidad de acciones para llamar la atención de las autoridades.
Hubo acuerdos de integración entre las autoridades santafesinas y paranaenses que valoraban a la ruta y reclamaban las obras. Hasta los colegios profesionales de las dos capitales trabajaron sobre el tema.
Lo curioso -y lamentable- es que esas manifestaciones que representan a la enorme mayoría de la opinión pública de Paraná y Santa Fe, tuvo siempre respuestas por parte de los responsables por el estado de la ruta. Y es lamentable, porque las promesas se repitieron año tras año, sin concretarse.
Luis Rodrigo