Deportes: DEPO-06 Rugby: Santa Fe mantuvo la categoría
Pese a caer ante San Juan, continuará militando en el Campeonato Argentino de Ascenso. Mar del Plata venció holgadamente a Sur. Ambas uniones accedieron a semifinales, junto a la Sanjuanina y la del Noreste.


En uno de los encuentros correspondientes al grupo Ascenso del Campeonato Argentino de Rugby 2003, el Seleccionado de la Unión Sanjuanina derrotó en la víspera a su par de la Unión Santafesina por 24 a 18, logrando el acceso a semifinales.

El intenso pero discreto cotejo se cumplió en las instalaciones del Alfiles Rugby Club, con el referato del tucumano Agustín Auad, ante un regular marco de público.

Condicionado por las innumerables bajas producidas en el curso del certamen, el equipo santafesino cumplió una actuación irregular, en la que se destacó más la actitud que la calidad de su juego.

El comienzo no pudo ser más adverso para los visitantes, ya que en apenas una decena de minutos caían por 12 a 0. Posteriormente, con entereza y voluntad colectiva, Santa Fe mejoró, cerrándose el primer tiempo con un 17 a 12 en favor de los locales.

Con una evidente supremacía en las formaciones fijas, los sanjuaninos pudieron haber definido el match bastante antes del try que casi sobre el epílogo les permitió celebrar por segunda vez en la competencia.

Síntesis


San Juan alistó a: Rodolfo Aballay (Jorge Sada), Juan Funes y Fernando Torcivia (Manuel Rodríguez); Santiago Olguín (capitán) y Juan Manuel Mochi; Franco Pernetti, Leonardo Lezcano y Mariano Olguín; Javier Sánchez y Juan Dubos; César Salinas, Diego Scadin, Gonzalo Roca, Hugo Migon y Germán Núñez. Coaches: Luis Mombello y Ricardo López.

Santa Fe a: Germán Córdoba (Daniel Basile), Luciano Campos y Gustavo Kakazú (José Negrete); Mariano Taverna y Tomás Molina; Leopoldo Maillot, Gastón Borlle y Joaquín Reynoso; José Campos y Juan Pablo Berardo (Marcelo Manassero); Gonzalo Moleón, Andrés Irigoyen (capitán), José Bonfanti, Ignacio Haeffeli y Pablo Diburzi. Coaches: Carlos Nallin y Federico Caputto.

Primer tiempo: 6, try del maul y goal de Dubos; 12, try de M. Olguín y goal de Dubos; 21, try de Haeffeli y goal e Irigoyen; 27, try de Molina; 37, penal de Dubos.

Segundo tiempo: 27 y 34, penales de Irigoyen; 36 minutos try Núñez y gol Dubos.

El resto


El otro partido de la Subzona Norte se jugó en Resistencia, con el arbitraje del rosarino Fernando Guerrero y culminó con el triunfo del Seleccionado del Noreste sobre el de Santiago del Estero por un ajustado 27 a 25.

En cuanto a la Subzona Sur, Mar del Plata superó a la Unión del Sur por un holgado 38 a 22 en la condición de local, en un encuentro controlado por el porteño Martín Laurelli.

La fecha se completaba esta tarde, con el cotejo entre los representativos de las Uniones del Alto Valle y Chubut, con el control del sanjuanino Gustavo Pérez.

Û De esta forma, las semifinales del próximo fin de semana estarán a cargo de Mar del Plata con San Juan y Noreste con la Unión del Sur.

"Pumas Navy"


Emulando a lo que ya es tradicional en sus pares de Nueva Zelanda e Inglaterra, los integrantes del Seleccionado Argentino de Rugby afrontarán a partir de mañana un entrenamiento bajo condiciones extremas, prácticamente análogo al que efectúan los Infantes de Marina de nuestro país.

Tras ser trasladados en un Fokker F-28 desde Ezeiza hacia la base Baterías, cercana a la ciudad de Bahía Blanca, los 36 rugbiers quedarán bajo las órdenes de un lote de elite de marinos, quienes se encargarán de la logística de la preparación.

Durante 120 horas consecutivas, Los Pumas afrontarán exigencias físicas superlativas, aunadas con las imprescindibles tareas de supervivencia. Durante ese lapso, dispondrán únicamente de 35 horas nocturnas para descansar, en los sitios en que el sinuoso (y desconocido) recorrido lo permita.

Los calificados rugbiers argentinos mutarán la coqueta indumentaria deportiva por uniformes de combate, no exentos de pesadas sobrecargas (mochilas, enseres, etc.). El único handicap que les otorgarán sus duros anfitriones será el uso de calzado de trakking, en reemplazo de los tradicionales borceguíes militares.

Los participantes


Tomarán parte del primer entrenamiento conjunto en el año de la V Rugby World Cup (se disputará en Australia, entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre), los siguientes integrantes del Seleccionado Argentino.

Backs: Diego Albenese, Lisandro Arbizu, Octavio Bertolucci, Gonzalo Camardón, Manuel Contepomi, Ignacio Corleto, Juan Cruz Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda, Julio Freixas, Martín Gaitán, Juan Martín Hernández, Maximiliano Nannini, José María Núñez Piossek, José Orengo, Agustín Pichot, Gonzalo Quesada, Hernán Senillosa y Bernardo Stortoni.

Forwards: Patricio Albacete, Rimas Alvarez, Pablo Bouza, Federico Cortopasso, Martín Durand, Santiago González Bonorino, Omar Hasan, Mario Ledesma, Gonzalo Longo, Rolando Martin, Federico Eduardo Méndez, Lucas Ostiglia, Santiago Phelan, Mauricio Reggiardo, Mariano Sambucetti, Martín Scelzo, Martín Schusterman y Pedro Sporleder.