Había que ser un estoico simpatizante para no ceder a la tentación del calor hogareño y enfrentar la cruda temperatura exterior que gobernaba cruelmente la ciudad ayer. Tenían que ser fuertes los sentimientos hacia el club para ir al 15 de Abril luego de la dolorosa goleada en contra en el sur del país ante la inexperta CAI. Pero el hincha nuevamente estuvo presente, en una noche que cerró con hielo adentro del campo, por el escaso aporte futbolístico del equipo, y fuego en las tribunas, por la furia de la gente, que teme que sus nuevos sueños tengan un abrupto desenlace negativo, en una seguidilla de reiteradas ilusiones frustradas.
Sin embargo, tanto José María Bianco como sus dirigidos aceptaron el retroceso aunque no plantearon preocupación, y le solicitaron al hincha paciencia y apoyo para revertir este comienzo diferente al esperado.
Û "Creo que no golpeamos en los momentos en que el equipo tuvo posibilidades de concretar. En el primer tiempo, los 25 minutos iniciales fueron el mejor lapso de Unión y lamentablemente no pudimos anotar. Luego dejamos un poco el control de la pelota y Jujuy se empezó a animar un poquito".
Û "Cuando un equipo sale a buscar el partido seguro que deja algunos huecos atrás. Tuvimos la posibilidad de tener un hombre más en la cancha y quizás elegimos los caminos equivocados para llegar al empate. Jujuy, con gente alta atrás, nos contrarrestó. Esto se soluciona trabajando y poniéndole el pecho a la situación, pero el torneo recién comienza y tenemos que estar todos unidos".
Û "No sé si careció de ideas el equipo en ofensiva. La primera parte del partido tuvimos chances para anotar, pero nos faltó la fortuna de convertirlas. En el cierre pareció que Gimnasia ganó con mayor comodidad, pero eso solamente sucedió porque al buscar el empate regalamos algunos espacios y ellos tienen jugadores rápidos".
Û "Con los cambios traté de buscar mayor presencia en el área rival y llegar con más gente. En el caso de Raggio fue porque terminó golpeado en el primer tiempo, y con Vera intentamos tener más salida por derecha, algo que se dio. Cuando decidimos jugar con líbero y stoppers, Jujuy nos entregó bastante terreno y nosotros no supimos aprovecharlo bien".
Û "A pesar de que nuestra parcialidad terminó disconforme, la entrega de los jugadores fue total. Jugaron dignamente y dando lo mejor. Aunque a veces equivocaron los caminos, buscaron hasta el final y nunca bajaron los brazos. No hay que desesperarse, ya que lo peor que nos podría pasar es cuestionar jugadores cuando recién empieza el campeonato. Hoy son éstos los futbolistas que tiene Unión y por eso hay que apoyarlos de la mejor manera, tanto si son del club como si vinieron de otro lado. Esa es la única manera para seguir trabajando y conseguir así resultados positivos".
Û "El insulto de la gente se debe a que nos tenemos que hacer cargo de lo que ocurrió en primera división. Es lógico que la gente esté impaciente, porque sabe lo grande que es Unión y no le gusta que esté en esta categoría y menos que no obtenga los resultados que se esperan. Pero me iría más preocupado si el equipo no hubiese generado ninguna situación de gol. Como sí ocurrió, ahora hay que trabajar para convertirlas en la red".
Roberto "Fito" González también dio su opinión sobre el partido y la realidad del equipo.
Û "Al insulto de la gente realmente no lo esperaba, pero tenemos que acostumbrarnos porque parece que va a ser así la cuestión. Esto no suma, porque ellos tienen que darse cuenta de que el aliento es lo que ayuda al equipo. Quizás nosotros no generamos desde la cancha esas ganas de apoyarnos, porque somos concientes de que en un arranque no se puede perder un partido así".
Û "Creo que el partido estaba bien planteado. En el comienzo fue muy parecido al de Los Andes, pero no estuvimos derechos para definirlo en esa primera etapa, porque sino la historia hubiese sido otra. Después, nos equivocamos mucho para ir a buscar el gol cuando quedamos con un jugador más. Me parece que Jujuy con muy poco se llevó los tres puntos y eso fue un premio excesivo. Ojalá tengamos algo de la fortuna de ellos y así lleguemos a la victoria".
Û "Puede ser que hayamos abusado de los pelotazos, pero la misma desesperación llevó a eso. También asumo que jugué un muy mal partido, que me equivoqué mucho en el manejo del balón y en esa constante se contagió casi todo el equipo".
Godoy Cruz de Mendoza se impuso como visitante a Defensa y Justicia por 2 a 0 en partido correspondiente a la tercera fecha, y se colocó momentáneamente sin compañía al tope de las posiciones del torneo Apertura de la Primera B Nacional.
Matías Gigli, durante la primera etapa, y Leonardo Torres, casi en el último instante del partido, anotaron los goles del equipo mendocino en el difícil reducto de Florencio Varela. Para agregar dramatismo al triunfo de los dirigidos por Daniel Oldrá, el arquero Diego Pozo neutralizó la más clara posibilidad de empate durante la segunda etapa, al detenerle un tiro penal al veterano Adrián "Pirata" Czornomaz.
Con este triunfo, Godoy Cruz quedó como puntero absoluto del certamen con 7 puntos y únicamente podría ser alcanzado en esta fecha por Belgrano de Córdoba, si es que éste consigue ganarle como local a Huracán.
El líder del torneo se mostró mucho más agresivo y así pudo llevarse una victoria importante. Presionaron de entrada y convirtieron al arquero Maximiliano Kadijevic en figura, hasta que a los 24 minutos Gigli abrió el marcador.
Luego de esa conquista, la visita retrocedió unos metros para aprovechar mejor los espacios, pero por la falta de ideas del equipo local el partido se hizo anodino, ya que Defensa manejó el balón pero sin profundidad.
En la segunda etapa el desarrollo del partido continuó igual y sobre el final los mendocinos sellaron el resultado con un gol de Torres.
Tiro Federal y San Martín de San Juan empataron en un gol en un discreto encuentro jugado en Rosario, aunque los locales estuvieron mucho más cerca de quedarse con los tres puntos.
Tiro Federal arrancó mucho mejor, fue más ambicioso y poco a poco convirtió al arquero Monasterio en figura mientras estuvo en la cancha.
De tanto insistir, los rosarinos abrieron el marcador por intermedio de Hugo Romeo Guerra, pero desperdiciaron muchas situaciones claras para estirar la diferencia. Por eso, en su primera llegada clara, los sanjuaninos se encontraron con el gol del empate a través del volante Alejandro Schiapparelli.
El segundo tiempo fue aburrido y casi sin llegadas, porque los dos equipos se conformaron con el resultado, pese a que ambos necesitan sumar para no sufrir con el promedio del descenso.
Fernando Donaires, que estaba dirigiendo al Deportivo Español, remplazará a Angel Bernuncio en la dirección técnica de Juventud Antoniana, anunció ayer el presidente del club salteño, Juan Carlos Segura.
"Donaires es un hombre querido por los antonianos, ya que con él realizamos la mejor campaña del club", dijo Segura. Los directivos antonianos decidieron el cambio de técnico en un momento complicado, tras el triunfo del jueves último en el torneo ante la CAI por 2 a 0 como local, y cuando los aficionados pedían la continuidad de Bernuncio.
Juventud Antoniana será el próximo rival de Unión, el jueves que viene desde las 19.30 por televisión para todo el país.
Marcelo Romano