La selección de Estados Unidos realizó ayer un entrenamiento con público, al imponerse por un aplastante 113-55 a Islas Vírgenes, mientras que México perdió su primer partido en el Torneo Preolímpico que se disputa en San Juan de Puerto Rico, ante el equipo local por 92 a 70.
La fuerte selección de Estados Unidos logró ayer, en el grupo B, su cuarto triunfo consecutivo y con él cierra su actuación en esta primera fase, en la que no ha tenido ningún rival que haya inquietado su anunciado reinado.
Su víctima de ayer fue el equipo, aparentemente más débil del grupo, Islas Vírgenes, selección ante la que los jugadores estadounidenses decidieron desarrollar su juego más espectacular y ofrecer un festival de brillantes canastas a los aficionados puertorriqueños.
En este mismo grupo Brasil se impuso por 96-89 a Venezuela, que tras esta derrota se jugará precisamente con Islas Vírgenes el paso a la segunda fase, ya que ambas selecciones todavía no conocen la victoria, por lo que un triunfo o una derrota será determinante.
Los venezolanos lo intentaron todo para obtener su primer triunfo. Lo mejor fue el acierto anotador de Víctor Díaz, que no sólo estuvo especialmente acertado en sus lanzamientos al conseguir 24 puntos, sino que además logró canastas en momentos difíciles para su equipo.
Pese a los intentos de Díaz por mantener a su equipo con vida en el partido, los brasileños no se dejaron sorprender y siempre estuvieron por delante en el marcador. Marcelo Malgahes fue el encargado de dar la contrapartida al alero venezolano y con sus 20 puntos frenó las tentativas de su rival de acercarse en el marcador.
En el grupo A México sufrió su primera derrota del torneo y lo hizo ante los anfitriones, Puerto Rico, que con este triunfo se aseguró su pase a la segunda fase del torneo.
Los aztecas no pudieron contar en esta ocasión con todo el aporte ofensivo de Eduardo Nájera, que se quedó en tan sólo siete puntos, al verse anulado por la gran defensa que le hizo Rolando Houruitinier.
Sin embargo, el bajo porcentaje anotador del jugador de los Mavericks fue en parte reemplazado por la eficacia de Omar Quintero, que sumó 24 puntos, y que sostuvo a su equipo en los momentos más difíciles.
Por la parte puertorriqueña Eddie Casiano (19) y Daniel Santiago (18) fueron los jugadores con mayor aporte anotador y contestaron con acierto todos los intentos mexicanos por reducir diferencias y poner en peligro la victoria local.
En este mismo grupo Canadá dejó fuera de la segunda fase a Uruguay, al que venció por 90-84 y provocó un cuádruple empate del resto de los participantes, que se tendrá que resolver mañana en la última jornada.
El partido fue intenso de principio a fin, pues los uruguayos, sabedores de que se jugaban todo a una carta, ofrecieron su mejor juego y pusieron en jaque a su rival en los dos primeros cuartos, en los que Canadá no encontraba la forma de frenar a los sudamericanos.
En el tercero, Canadá apretó en defensa y con el acierto de Steve Nash en sus tiros, poco a poco fue reduciendo distancias hasta conseguir el empate y colocarse por delante en el marcador por primera vez desde los compases iniciales del partido.
En los minutos finales, con el marcador igualado, surgió la figura del canadiense Porsper Karangwa para anotar nueve puntos que fueron fundamentales para la victoria de su selección, mientras que por Uruguay falló en todo aquello que le funcionó en la primera mitad del encuentro.
El seleccionado argentino de básquetbol jugará hoy ante Puerto Rico un decisivo partido por la última fecha de la primera fase del certamen.
El partido, que comenzará a las 20.30 y será televisado en directo por ESPN+, promete desarrollarse en un clima sumamente hostil por los antecedentes de los últimos enfrentamientos y porque los locales, de flojo comienzo, necesitan imperiosamente la victoria.
Luego de un comienzo muy pobre por la sorpresiva derrota (91-89) ante México en el debut, Argentina se recuperó frente a Uruguay (91-60) y el viernes venció con una sólida actuación a Canadá (94-90) para de esa forma alcanzar la clasificación a la segunda ronda.
Argentina y Puerto Rico jugarán hoy un partido clave para ambos, de cara a la segunda fase, dado que los puntos acumulados contra los equipos clasificados para esa instancia se arrastrarán.
Las posiciones son las que a continuación se detallan:
Zona A: Argentina, Canadá, Puerto Rico y México, 5 puntos; Uruguay 4 puntos. La fecha de hoy: Canadá c. México y Argentina c. Puerto Rico.
Zona B: Estados Unidos 8 puntos; Brasil y República Dominicana, 5; Venezuela e Islas Vírgenes, 3 puntos. Partidos para hoy: Venezuela c. islas Vírgenes y República Dominicana c. Brasil.