Sucesos: SUCE-01

Trágico vuelco de un micro en Llambí Campbell

Eduardo Salva. TREMENDO. Tras salirse de la cinta asfáltica el micro inició un descontrolado andar que culminó con el vuelco del rodado.
Dos personas murieron en el acto y otras 29 resultaron heridas. Ocurrió esta madrugada sobre la ruta nacional N° 11. El micro había partido desde Formosa y viajaba hacia Buenos Aires. Es muy delicado el estado de una joven azafata que perdió una pierna.


Dos personas fallecidas y otras 29 con heridas de diversa gravedad fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada sobre la ruta nacional N° 11, entre los kilómetros 19 y 20, en jurisdicción de Llambí Campbell.

El episodio involucró a un micro de la empresa La Nueva Estrella, que había partido desde la localidad de El Colorado -en la provincia de Formosa- y tenía como destino final Capital Federal.

En cuanto a la cantidad de pasajeros que llevaba, distintas fuentes no pudieron tener precisiones por cuanto el coche, en su recorrido, hizo varias paradas donde levantó personas.

Al respecto, una de las últimas detenciones fue la sucedida en Villa Ocampo -en el norte de nuestra provincia-, donde al menos una decena de pasajeros comenzó su viaje.

El lugar donde se produjo el incidente es conocido por los parroquianos como Curva Norte, y está ubicado en el acceso norte a la localidad de Llambí Campbell.

En dicho sector, el micro apoyó una de sus ruedas fuera del pavimento y quedó fuera de todo control. A partir de entonces lo que siguió fue una alocada marcha que incluyó el choque contra una alcantarilla, luego contra una columna de alumbrado público para terminar volcando en la banquina.

A raíz de lo sucedido, de inmediato convergieron al escenario, unidades de emergencia provenientes de Llambí Campbell, Nelson, Laguna Paiva y de nuestra ciudad, junto a efectivos de la dependencia policial local, de las comisarías de Nelson, Emilia y dotaciones de la Agrupación Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I.

El tránsito en la ruta nacional 11 quedó interrumpido durante cuatro horas hasta que personal de Bomberos y municipal pudo despejar la carretera.

Fallecidos


Como consecuencia de las gravísimas heridas que sufrieron durante el accidente perdieron su vida en el acto, tanto el chofer del micro como una sexagenaria.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Rosario Zein Páez, de 43 años, -el chofer- domiciliado en Bogado, provincia de Buenos Aires; y Hermelinda Rosa Steeman, de Villa Ocampo.

Lista de heridos


Lo que sigue es la nómina de personas que debieron recibir asistencia médica de urgencia en el hospital José M. Cullen de nuestra ciudad.

  • Erika Alegre, de 24 años, azafata, de Villa Ocampo, con amputación de pierna izquierda y politraumatismo.
  • Carlos Correa, de 64 años, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, con fractura en el brazo derecho.
  • Sara Aguirre, de 59 años, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, con traumatismo de brazo derecho.
  • Juan Domingo Grissone de 56 años, de Capital Federal, con politraumatismos varios.
  • Lucas Perele, de 17 años, de Villa Celina, provincia de Buenos Aires, con fracturas en miembros inferior y superior derecho.
  • Zaira Yunes, de 68 años, de Villa Ocampo, con traumatismo de cráneo.
  • Daniela Lista, de 16 años, de Tapiales, provincia de Buenos Aires, con politraumatismos varios y fractura pierna derecha.
  • Clara Cristaldo, de 65 años, de Merlo, provincia de Buenos Aires, con traumatismo de cráneo.
  • Eduardo Raúl Gómez, de 52 años, de San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires, con politraumatismo de cráneo.
  • Jessica Benítez, de 16 años, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con politraumatismo varios.
  • Romina Guevara, de 16 años, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con politraumatismo varios.
  • Raúl Germano, de 75 años, de Villa Ocampo, con politraumatismo varios.
  • Gladis Pressert, de 61 años, de Esperanza, con traumatismo de hombro izquierdo y politraumatismo.
  • Bárbara Díaz, de 16 años, de León Suárez, provincia de Buenos Aires, con traumatismos leves.
  • Aylén Gallardo, de 17 años, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con traumatismos leves.
  • Virginia Martínez, de 42 años, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con traumatismos leves.
  • Elisa Santarelli, de 18 años, de La Matanza, de Buenos Aires, con traumatismos leves.
  • Erika Muller, de 18 años, de Capital Federal, con traumatismos leves.
  • Aníbal Quiroga, de 24 años, de Capital Federal, traumatismos en miembros superiores.
  • Elena Ayala, de 22 años, de Pironé, provincia de Formosa, con traumatismo de cráneo y tórax.
  • Vanesa Rivas, de 26 años, de Amstrong, con traumatismo de cráneo y brazo izquierdo.
  • Raquel López, de 38 años, de provincia de Buenos Aires, con traumatismo tórax-abdominal.
  • Vicente Zurmitten, de 37 años, de Esperanza, con traumatismo de tórax.
  • Sabrina Peretta, de 17 años, de la Matanza, Pcia de Buenos Aires, con fractura de peroné.
  • Ana Pereyra, de 51 años, de Moreno, provincia de Buenos Aires, con fractura de cadera.
  • Sara Galeano, de 55 años, de Burzaco, provincia de Buenos Aires, con fractura de cadera.
  • Nélida Tombolini, de 70 años, de Bell Ville, provincia de Córdoba, con fractura de tórax.Asimismo, otras personas resultaron lesionadas de carácter leve y asistidos en nosocomios de la zona.
  • Secuencia del choque


    El micro de La Nueva Estrella que procedente de Formosa se dirigía a Buenos Aires por ruta 11 salió de la cinta asfáltica cuando iba a ingresar a Llambí Campbell.

    El accidente ocurrió al norte del poblado santafesino alrededor de las 2.30 de hoy cuando el conductor, sin disminuir la velocidad, ignoró una pronunciada curva y siguió de largo.

    El colectivo atestado de pasajeros recorrió varios metros por la banquina hasta que chocó y destruyó una alcantarilla. Luego, ya por completo fuera de control fue a embestir una columna de alumbrado y, como consecuencia de este segundo impacto volvió a la ruta, atravesó ambas manos de circulación y cien metros más adelante pasó por sobre la banquina, lado oeste. Por fin voló por sobre un profundo zanjón y se internó en un campo donde terminó su loca carrera estrellándose contra un árbol.

    Algunos de los pasajeros que fueron entrevistados por El Litoral ante las puertas de la comisaría de distrito N°17 dijeron que el colectivo que había partido ayer de El Colorado, provincia de Formosa hizo una parada poco antes de las 18 en la localidad chaqueña de San Martín.

    De allí en más -aseguraron-, el chofer se hizo cargo del volante y no lo abandonó -sino apenas durante 10 minutos en Villa Ocampo-, hasta que esta madrugada se produjo el fatal accidente.

    Los pasajeros dieron a entender que posiblemente -nadie de ellos estaba en condiciones de asegurarlo-, el mismo hombre sería el que condujo el colectivo desde que éste partió de Formosa.

    Gritos en la oscuridad


    Alejandro Bolaños, 57 años. Oriundo de Puente La Noria, Buenos Aires:

    "Yo venía durmiendo y me desperté con el impacto del colectivo. La gente gritaba. Tuve suerte porque se abrió la puerta justo del lado de donde yo estaba. Así que muchos salimos `gateando'. La confusión era muy grande por los gritos y la conmoción de los golpes.

    "Después salí hacia la ruta, y me quedé medio desvanecido. Me senté y me limpiaba porque me salía mucha sangre de la cabeza. Al rato llegaron las ambulancias que comenzó a levantar a la gente".

    Virginia Martínez: "Veníamos de misionar desde Pampa del Indio, en la provincia de Chaco. Somos un grupo de 16 personas y ahora estamos todos acá en el hospital Cullen. Lo único que sentí fue la maniobra brusca cuando el colectivo se desvió de la ruta y después volcó.

    "Después los que estábamos mejor comenzamos a sacar a la gente del micro hasta que llegaron las ambulancias y la policía. Todos trabajaron mucho. Lo peor de todo fue con la gente que había quedado atrapada entre los hierros. Una era la azafata del colectivo y el otro era un hombre. Lo debieron ayudar los bomberos.

    Al ser consultada sobre una mujer acostumbrada a viajar dijo que "para mí el coche estaba en buenas condiciones, pero eso finalmente lo tendrá que determinar los peritajes".

    Por último un hombre que prefirió hacer reserva de su identidad, explicó que "yo venía despierto en los asientos de abajo, en el último lugar, y por eso me salvé. Sentí que salió de la banquina, luego una polvareda impresionante y después pegó el `topetazo'. Fue todo bastante terrible porque nos dimos cuenta en segundos de que había gente herida de gravedad y que en estos casos, cada uno está en manos del destino", sentenció.

    Los últimos casos fatales


    27 de setiembre: en Bahía Blanca, los 4 ocupantes de un automóvil perdieron la vida y otras tres personas resultaron gravemente heridas al chocar con un colectivo de línea sin pasajeros en esa ciudad bonaerense.

    15 de setiembre: hubo 15 muertos tras un choque frontal entre dos micros en el acceso a la localidad bonaerense de Colón, en pleno día, con buenas condiciones climáticas. Los heridos fueron 25.

    23 de abril: tres muertos y 10 heridos de gravedad al caer un colectivo al vacío, en la autopista 9 de Julio, a la altura del barrio porteño de Barracas. Uno de los sobrevivientes dijo que la tragedia se desató cuando en el micro (no habilitado) reventó uno de sus neumáticos.

    18 de abril: un colectivo vuelca en Rufino. Mueren 8 personas y quedan 44 heridos en el trágico accidente: se sospecha que el sueño venció al chofer cuando arreciaba una tormenta sobre la ruta 33, según las primeras informaciones vinculadas al interno de la empresa CATA.

    4 de marzo: un muerto y 12 heridos tras el choque de un micro y un camión, en Tortugas (departamento Belgrano). Un ómnibus de la empresa General Urquiza chocó contra un camión en la ruta nacional N° 9, aproximadamente a la hora 1.

    22 de febrero: un micro cae a un zanjón y mueren 10 pasajeros, en Roldán, a 25 kilómetros de Rosario. Se habla de alta velocidad en el colectivo siniestrado que perdió completamente el techo y su primer piso, donde estaba la mayoría de las víctimas fatales y los 25 heridos.

    5 de febrero: a medianoche, cerca de Santa Elena, mueren 3 de los ocupantes de un micro y quedan gravemente heridas otras 28 personas. Por el estrecho puente sobre el arroyo Feliciano en la ruta nacional N°12 sólo pasa un vehículo, el colectivo no pudo evitar colisionar con un camión que venía en sentido contrario.