Francisco Ayala decidió cambiar el ámbito académico por géneros, modelos, diseño y pasarela. Sus comienzos en la moda fueron al lado de Hernán Fragnier, el reconocido diseñador y discípulo de Jacques Dorian.
Sin embargo, al paso más importante lo dio en 1997, cuando lanzó la marca con su nombre, y dos años después inauguró su local ubicado en el corazón del Barrio Norte porteño.
Fue una época de muchos lanzamientos y proyectos, que significaron el despegue profesional de Francisco. Ese mismo año comenzó a funcionar su sitio en Internet, desde donde fue contactado por mujeres de distintas partes del mundo y del interior del país. La expansión de su página web hizo posible que se concretara, por ejemplo, la confección de un vestido de novia para una clienta de Chile, experiencia que fue muy estimulante para todo el equipo de Francisco Ayala.
Algunos de los diseños que hemos visto en las tapas de revistas de tirada nacional, como Novias Magazine, Viva (de Clarín), Infomoda y otras, corresponden al diseñador santafesino. Pero sus ideas traspasaron esas publicaciones: durante la alianza de Lycos.com y Hola Mujer, fue columnista de moda para el mercado de mujeres latinas.
Además, sus diseños fueron expuestos en el Museo Nacional del Hombre y Pensamiento Latinoamericano y actualmente pueden apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes (sede Monserrat). La inauguración de esta última muestra se hizo con un desfile impactante.
Recientemente presentó su colección Otoño-Invierno 2004 en la semana del BAAM (Buenos Aires Alta Moda), que tuvo lugar el pasado mes de abril en el Sheraton Hotel de Capital Federal.
El diseñador santafesino fue ternado para el Concurso "Tijera de Plata" y participó en diferentes certámenes organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destaca "El galardón de diseño" que auspicia el Centro Metropolitano de Diseño.
Las creaciones de Francisco Ayala no tienen límites, prueba de ello son las fabricaciones exclusivas que incluye en sus colecciones. La empresa austríaca Swarovski reprodujo sus diseños en crystal mesh y malla metálica de cristales de roca de colores, que van dibujando contornos argentinos tales como la piel de la vaca y la flor del jacarandá. Estos trabajos fueron parte de la Muestra Internacional Itinerante presentada París, Milán y Nueva York.
Durante el 2003 destacadas celebridades del espectáculo lucieron los diseños originales de Francisco Ayala. Tuvo a su cargo todo el vestuario de la obra de teatro de Norma Pons "Vengo por el aviso", que está actualmente en cartel.
También la presentación del ballet "De erotismo, locura y muerte", le permitió a desarrollar un vestuario exquisito.
En materia televisiva, en varias ocasiones vistió a Mirtha Legrand para sus almuerzos; tuvo a cargo el vestuario que lucía Reina Reech en el programa "Generación Pop"; y Ginette Reynal lució los más impactantes modelos de Francisco Ayala en el programa "Polémica en el bar".
Más recientemente fue responsable de vestir a los personajes femeninos que intervienen en el último videoclip de Julio Iglesias, "Divorcio", que se grabó en nuestro país con la participación de Romina Gaetani en el rol protagónico.
Entre sus clientas más reconocidas también están Libertad Leblanc, Fanny Mandelbaunn, Karina Mazzocco, Laura Oliva, María Volonté y Juana Reppetto.
Los diseños del santafesino son exitosos en nuestro país y el mundo y, por supuesto, no se limitan a la pasarela, sino que ha tenido una importante inserción en el ámbito artístico nacional.
La Colección de Francisco Ayala presentada en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, sobre los cuerpos esculturales de las más reconocidas modelos argentinas, muestra una serie de trajes únicos, realizados en géneros tejidos especialmente para cada diseño.
En telares artesanales, se utilizó brocato de seda natural, raso y gasa de seda devoree cortados en tiras y tejidos con lanas.
Apliques de flores planas, transfers y bordados en piedras le dan textura al particular estilo. Las líneas son simples, con formas geométricas, triángulos y ruedos en semicírculos.
Francisco Ayala propone el blanco, crudo, rojo, negro y matices de violeta. También lucieron los estampados, las transparencias y minivestidos con pantymedias que prolongan el dibujo de la tela estampada: una nueva silueta otoño-invierno 2004.
Algo queda claro: el carácter, formas y conceptos de clientas, actrices y bailarinas a quienes Francisco les creó vestuarios que fueron parte determinante en esta colección.