Buenos Aires.- Cuatro médicos, uno de ellos homeópata, quedaron bajo la lupa de la Justicia, que intenta determinar si incurrieron en el posible homicidio culposo de María Gabriela Epumer, la guitarrista del músico Charly García.
Ahora, el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia está tratando de determinar si esos profesionales pudieron haber incurrido en "negligencia" o "imprudencia" al no haber evitado la muerte de la guitarrista, que falleció a los 39 años.
Y el abogado Ricardo Montemurro, que representa a la familia de Epumer, explicó a DyN que, en caso de llegar a una respuesta afirmativa, los cuatro profesionales serían indagados y probablemente procesados por homicidio culposo.
María Gabriela Epumer, una de las guitarristas más prestigiosas del rock nacional, que integró el grupo Viuda e Hijas de Roque Enroll y la banda de Charly García, murió el pasado 30 de junio en el Hospital Francés de esta capital, por un paro cardiorrespiratorio.
Las causas de su muerte no fueron claras en un primer momento, pero la autopsia determinó que había sufrido un edema pulmonar que culminó con el paro.
Montemurro explicó que, una vez que la familia superó el dolor, le pidió a la Justicia que investigara el caso y, en ese marco, se ordenaron cuatro allanamientos donde se secuestraron las historias clínicas que permitieron reconstruir los últimos días de Epumer. Esos allanamientos fueron "en el consultorio de la médica particular de Epumer" y en dos hospitales, según contó el abogado.
"Nueve días antes del fallecimiento le diagnosticaron una gripe con secreción mucolítica. A raíz de eso, la médica de un servicio de emergencias" de uno de los hospitales que la atendió "le recetó antibióticos y un broncodilatador. Pero a las 24 horas, la médica personal de María Gabriela, una homeópata, le suspendió esos medicamentos", contó el abogado.
Según precisó, "después de cinco días, María Gabriela estuvo cinco horas en una guardia de otro hospital y allí hubo evidencias de que su cuadro se había modificado y agravado".
Montemurro explicó que allí "la asistieron dos médicas, que son una clínica y una radióloga". Y dijo que en la historia clínica "se deja asentado de que tuvo un cuadro de gripe y que, a esa altura, presentaba edema en el rostro, tos seca y disnea (deficiencia respiratoria)".
Siempre según el relato del letrado, eso fue el sábado 28 de junio del año pasado y, afirmó, "las profesionales la mandaron a la casa sin diagnóstico y al día siguiente la cantante volvió a la guardia, donde la atendió el jefe del sector y le recomendó reposo". El lunes 30, Epumer murió en el Hospital Francés.
"Hay varios hechos que demuestran esta negligencia. Si el enfermo te demuestra que le diagnosticaron una gripe seis días antes y, al momento de revisarla ya no tenía esa gripe pero está desmejorada con ese cuadro, la obligación es internarla. Y más si a las 24 horas vuelve con el mismo cuadro", dijo Montemurro.
Para colmo, añadió, "le hicieron estudios en donde se comprueba que María Gabriela tenía 18 mil glóbulos blancos, es decir que estaba totalmente débil". Es por eso que -contó Montemurro- quedaron bajo sospecha "la médica personal de Epumer y los tres médicos que la atendieron consecutivamente" en uno de los hospitales.
En la causa que tramita la fiscal Marcela Sánchez no sólo declararon los familiares de la guitarrista, sino también todos los otros médicos que la asistieron, desde la primera del servicio de urgencias hasta el que la recibió al momento de su fallecimiento en la guardia del Francés.
Y ahora los peritos del cuerpo médico forense deben elaborar un informe que podría comprometer la situación de los otros cuatro profesionales. (DyN).