Se realizó el encuentro de la Red de Intervenciones Tempranas
Estuvo organizado por cuatro instituciones locales. Se intentó mostrar que es importante el agrupamiento comunitario en red para reforzar y brindar una mejor atención a los niños y a la familia. Participaron especialistas del Hospital Garrahan de Buenos Aires.


El Paraninfo de la UNL fue el lugar elegido para desarrollar el Tercer Encuentro Anual Red Nacional de Intervenciones Tempranas del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, que contó con la participación de gran cantidad de profesionales de la educación y la salud de nuestra ciudad y la zona.

La actividad fue organizada por Centro de Estimulación Temprana (CET) de la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, el Instituto Integral de Estimulación Temprana (escuela 2.090), la Escuela Manzitti N° 2.075 y los Servicios de Estimulación Temprana de los hospitales Vera Candioti y de Niños Dr. Orlando Alassia.

La Red Nacional tiene como objetivo la asistencia a niños de riesgo y sus grupos familiares, la capacitación de profesionales de salud y educación, y la investigación científica en temáticas de intervención temprana del desarrollo infantil.

En diálogo con algunos medios, la Lic. Haydeé Echeverría, integrante del Área de Maduración y Desarrollo del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Garrahan y coordinadora de la Red Nacional de de Intervenciones Tempranas, informó sobre las características de dicha red.

Planteó que "es una propuesta nacional que está organizada desde el Garrahan para poder tener difusión y acceso en las problemáticas tempranas del niño y su familia. Cabe mencionar que la intervención temprana comprende a los niños de 0 a 3 años y medio, que pueden estar afectados por múltiples discapacidades como cognitivas, físicas, psicológicas, vinculares, familiares, etcétera.".

Al respecto, recordó que "el niño, hasta que entra al sistema educativo, prácticamente no tiene un acceso a una situación que pueda atender estas problemáticas, que en este caso son múltiples discapacidades. Por consiguiente, organizar una red posibilita tener en disponibilidad los servicios del país que trabajan en este sentido".

CONSTANTE INCORPORACIÓN


También mencionó que la red está constituida jurídicamente desde hace tres años pero que -no obstante- está en permanente formación en cuanto a que "es constante la incorporación de nuevos dispositivos terapéuticos que quieren formar parte de esta red", aseguró. De esta manera, la red permite que los chicos de todos el país puedan ser atendidos en diferentes puntos, cercanos a su lugar de residencia.

En tanto, mencionó que "el Hospital Garrahan es de tercera complejidad, es decir, que se aboca a especialidades muy particulares en el campo de la salud neonatal y pediátrica. Es de recurrencia en el sentido de que la gente va ahí cuando otros hospitales no pueden dar respuesta a las situaciones que se han planteado".

Por su parte, la Dra. María Magdalena Contreras, coordinadora del Área de Maduración y Desarrollo del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Garrahan, otra de las disertantes, explicó el tipo de servicio que se ofrece en esa sección.

"Trabajamos con los chicos menores de 5 años. En nuestro servicio se hace sólo diagnóstico de pacientes y no tratamiento porque la idea es consolidar la red. Como los chicos viven lejos del hospital deben recibir su tratamiento cerca de su casa. Tenemos mucha respuesta e interés por la red. Es bueno para los padres que tienen un nene con algún problema saber que, por ejemplo, en Santa Fe tienen que recurrir a un determinado profesional de una institución. De esta manera, podemos hacer intercambio y el trabajo se hace más fluido", concluyó.

Cabe agregar que en el encuentro también disertaron los Dres. Héctor Waisburg, jefe del Servicio de Clínica Interdisciplinaria del Hospital Garrahan, presidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia y miembro de la Academia de Neurología; y Dr. Darío Montenegro, especialista en medicina general y familiar, presidente de la Asociación Santafesina de Medicina General y familiar y subdirector del Hospital Cullen, a cargo del área programática.