Buenos Aires.- El empresario del cuero Gabriel Gaita fue liberado anoche tras permanecer secuestrado durante diez días y se encuentra en buen estado de salud, con su familia.
El joven empresario fue liberado poco antes de las 22 tras el pago de un rescate inferior a la suma exigida el viernes por los captores.
Gaita fue secuestrado hace diez días en el partido bonaerense de Lanús y el viernes su familia recibió el cuarto llamado de los captores, que por primera vez en esa ocasión formularon la exigencia de dinero por la liberación del joven.
El vocero de la empresa de la familia Gaita, Claudio Romero, evitó el viernes dar precisiones del monto pedido, pero hoy trascendió que se pagó una suma inferior a la exigida por los captores y que la negociación habría sido conducida por uno de los hermanos de Gaita.
El vocero, en un audio recogido por Radio Del Plata, aseguró esta noche que "está confirmado, Gabriel está bien y está con la familia".
En los alrededores de la casa de la familia Gaita comenzaron a concentrarse anoche vecinos con carteles, para acompañar la liberación del joven. El empresario fue liberado en cercanías de una villa de Luis Guillón, partido bonaerense de Esteban Echeverría, y desde allí se comunicó con su familia.
Los voceros consultados por DyN aseguraron que el joven se encuentra en buen estado de salud, aunque restan los análisis médicos.
"Confirmamos la liberación de Gabriel Gaita. Se encuentra en buen estado y es conducido por la policía a su casa", dijeron las fuentes.
Los captores habrían aceptado una suma inferior al rescate exigido tras verse cercados por la policía. Gaita fue liberado una semana después del adolescente de San Isidro, Nicolás Garnil, dos resonantes casos de secuestro que conmovieron a la opinión pública.
Romero, el viernes, cuando anunció que se había realizado el contacto con la exigencia de dinero, se mostró optimista en las puertas de la empresa Curtiduría Gaita SRL, situada en José Ignacio Rucci 1537, de Valentín Alsina.
El llamado, que comenzó a desanudar la liberación de Gaita, fue la cuarta comunicación desde que el empresario fue secuestrado el 12 de agosto cuando se retiraba de la curtiembre para dirigirse a su domicilio.
El empresario, casado y padre de dos hijos, iba en su camioneta Chevrolet Meriva y al llegar a Ocampo y Boquerón fue interceptado por un Renault Clío con tres hombres armados en su interior. Gaita intentó escapar y aceleró el vehículo, pero se estrelló contra un árbol y luego fue secuestrado.
Al producirse el secuestro los padres del joven se encontraban de viaje por Italia, pero regresaron el fin de semana pasado al país para encabezar ellos mismos las tratativas con los delincuentes.
Las investigaciones fueron conducidas por el fiscal federal Adrián Gentile, titular de la fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora, que había ordenado tareas a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y al Servicio de Inteligencia del Estado (Side). (DyN).