"Mi padre me ayudó en este triunfo"
Carlos Roteta dirigió a su querido Unión y dedicó cada gol a su fallecido progenitor, el recordado Pedro Oscar. "Conseguimos jugar bien y ganar, que no es fácil", comentó el técnico, emocionado tras el partido. Bazán Vera, figura del encuentro, se acordó de Oyeras mientras Trotta le agradeció a Pereyra y a García.

Que el partido de ayer ante la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia haya terminado en victoria "tatengue" no fue un dato extraño. Lo curioso fue que, luego de 5 encuentros consecutivos sin lograr un triunfo (hecho importante que produjo el alejamiento del trío técnico a instancias de la comisión directiva) se pudiera apreciar a un Unión tal vez en su versión más prolija y expresiva de lo que va del campeonato. Justo con un técnico en "interinato". Justo con un entrenador de aquellos que pregonan el buen fútbol por sobre todas las cosas. Justo con un "tatengue" de alma: Carlos Roteta, hijo del recordado Pedro Oscar quien fuera, entre muchas otras cosas, jefe de la sección Deportes del diario El Litoral por muchos años.

"Sin duda que mi padre me ha ayudado en este éxito. Miré el cielo en cada gol y cuando terminó el partido. Estoy muy contento", fueron las emotivas palabras de "Cachito", quien ya había tenido un exitoso paso por las inferiores rojiblancas en la década pasada y que está cumpliendo un importante papel como coordinador de divisiones inferiores en la actualidad.

Con sus primeras palabras dejó al descubierto su ideología futbolística. "Se consiguió un triunfo importante pero lo que nosotros queríamos era jugar bien al fútbol y hoy (por ayer) conseguimos las dos cosas, que no es fácil", soltó orgulloso.

-¿Qué le pediste a tus dirigidos antes del partido?

-Les dijimos que teníamos que ganar y que la manera de hacerlo era jugando bien. Además, les pedimos que respeten una táctica que habíamos hablado en la semana. Hubo una disciplina y un orden táctico que ayudó a que el equipo pudiera crear un montón de situaciones de gol y que fueran pocas las que nos crearan en nuestro arco.

-¿Estaba muy golpeado el plantel?

-Estaba golpeado pero con una gran predisposición. Los jugadores demostraron que querían salir y con nuestra ayuda lo logramos entre todos.

-¿Qué fue lo mejor de Unión ante la CAI?

-Creo que jugó bien, atacó de diferentes maneras, creó muchas situaciones de gol. ¿Qué más se puede pedir?

"Cachito" Roteta logró demostrar ayer que la valentía conduce a triunfos. Y por eso cuando tuvo que sacar a Donnet por lesión, en vez de rearmar la línea de cuatro decidió incorporar otro volante para acercar más gente al área de los de Comodoro. "Pensé en poner a Vera y mantener la línea de cuatro pero como el equipo jugaba bien, nos miramos con el profe Curcio y pensamos que el partido estaba para ganarlo. Así que mandamos a otro volante (Sartor) para seguir atacando porque el gol tenía que venir. El planteo salió bien y eso es mérito de los jugadores".

El rostro de Roteta dejaba adivinar alegría, satisfacción, orgullo. La respuesta del equipo adentro de la cancha y la alegría de la gente afuera creó un ambiente dubitativo. ¿Una oportunidad para este hombre de corazón rojiblanco? Él mismo se encargó de disipar ese interrogante inminente. "Vuelvo a las divisiones inferiores, donde estoy muy cómodo y muy contento". Un señor con todas las letras.

Indio goleador

Daniel Bazán Vera tuvo su noche importante. Desde el inicio de las acciones se lo vio muy enchufado, luchando por todo el frente de ataque, intentando acercar peligro sobre la valla del buen arquero Migliardi. Y su tozudez le dio sus frutos.

Demostró las condiciones de un goleador nato: estar donde se tiene que estar en el momento justo. Primero en el área chica para capturar el rebote del 1 visitante tras el zapatazo de García y convertir el 1 a 0; después por el segundo palo, venciendo la jugada de off-side para luego ser derribado por el guardavallas sureño adentro del área y dar el puntapié inicial al segundo tanto.

"Fuimos claros dominadores del juego pero sin embargo en el primer tiempo no tuvimos la suerte de convertir, además de que ellos contaron con la gran actuación del arquero. En el segundo tiempo salimos con la misma tranquilidad, sabiendo que en cualquier momento podíamos convertir y así llegaron los goles. De todos modos, lo más importante es que se ha jugado bien, quizás el mejor partido de los que venimos jugando".

Mostró ser una persona agradecida al recordar al recientemente desvinculado técnico rojiblanco. "No me sentí bien durante la semana por el alejamiento de Oyeras. Fue el técnico que me abrió las puertas y que me dio el ok para que yo venga a esta gran institución".

Mejoró el "cabezón"

Roberto Luis Trotta todavía está lejos de ser aquel baluarte que vistió la casaca de Unión a finales de la década pasada. Pero ayer, ante la CAI, comenzó a mostrar mayor solidez y ascendencia sobre sus compañeros, todos jóvenes que necesitan de su aliento.

"Yo dije que necesito que me den continuidad. Soy un jugador de 35 años, vengo de cuatro o cinco meses sin jugar más de siete partidos seguidos y entonces es muy difícil si no juego".

Para el final, Trotta se refirió a su ejecución del penal que, en los papeles previos, estaba en los pies de César Pereyra o de Sebastián García. "A César y a Pitu les voy a pagar lo que quieran, no tengo problemas. Ellos eran los encargados de patear pero me lo dejaron y se lo agradecí adentro de la cancha, recién afuera y ahora públicamente. Pero me tenía mucha fe y necesitaba patearlo y hacerlo para agarrar más confianza aún".

Síntesis

Unión 2

CAI 0

Cancha: Unión.

Árbitro: Leandro Bottoni.

Recaudación: 11.562 pesos.

Unión: Tauber; Donnet, Trotta, Mosset y Desvaux; Urresti, Battión y Bolzán; García; Pereyra y Bazán Vera. A.S.: Trípodi. Estuvo en el banco: Torres. Director técnico: Carlos Roteta.

Comisión de Actividades Infantiles: Migliardi; Amado, Galarza, De Miranda y Herrera; Cáceres y Morán; Asencio, Rolle y Rodríguez; Tabares. A.S.: Muñoz. Estuvo en el banco: Santana. Director técnico: Dalcio Giovagnoli.

Goles: en el segundo tiempo, a los 16 min. Bazán Vera (U) y a los 42 min. Trotta (U) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Sartor por Donnet (U), a los 12 min. Millahual por Amado (CAI), a los 19 min. Prado por Asencio (CAI), a los 37 min. Campos por Galarza (CAI), a los 42 min. Vera por Bazán Vera (U) y a los 45 min. Weiner por García (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 40 min. fue expulsado Herrera (CAI).

Amonestados en Unión: Urresti, Bazán Vera y Sartor.

Alejandro Galetto