La Liga Argentina de Clubes masculina (LAC) de vóleibol, de vertiginoso crecimiento, inició su octava temporada con el marcado favoritismo deportivo del actual bicampeón, Bolívar, el retorno y la vigencia de figuras clásicas, la participación récord de 29 extranjeros, el debut absoluto de San Lorenzo y el apoyo de nuevos sponsors que confirman el desarrollo de su profesionalización.
La competencia, por segundo año consecutivo organizada por la Asociación de Clubes (Aclav) y comercializada por el empresario Marcelo Tinelli, además propietario del equipo campeón, comenzó anoche con tres partidos (ver aparte).
En la continuidad prevista para hoy, se presentará Bolívar, de local, ante Le Coq Hacoaj Saladillo, desde las 20. Mañana se completará la primera fecha con dos encuentros: Alianza Córdoba Deportes-Vélez Sarsfield (21) y Club de Amigos-Obras de San Juan (21.40, por TyC Sports).
La temporada regular, de 22 fechas, se jugará distribuida en 16 fines de semana hasta el 27 de febrero próximo. Luego se iniciarán los playoffs, con fecha tope el 7 de mayo, compuestos por cuartos de final y semifinales, al mejor de cinco partidos, y la instancia decisiva a siete juegos.
El sistema de puntuación será el mismo de años anteriores: los partidos se jugarán al mejor de cinco set (los cuatro primeros a 25 y el tie break a 15); los equipos que ganen por diferencia de dos o tres parciales sumarán tres puntos y el perdedor ninguno; mientras que el encuentro definido en cinco segmentos repartirá dos unidades para el vencedor y una para el derrotado.
Según los organizadores, en la temporada pasada la LAC creció un 257 por ciento en ingresos de marketing y publicidad, duplicó su presencia en los medios periodísticos nacionales y sus espectadores se incrementaron en un 45 por ciento.
Como novedades para la nueva edición se destacan el debut de San Lorenzo, que ascendió de la serie A-2 la última temporada, el ingreso de empresas en el nombre de tres equipos (Orígenes Bolívar, Le Coq Hacoaj y Scholem Sonder) y el apoyo recibido por Alianza de parte de la Agencia Córdoba Deportes, organismo gubernamental de esa provincia.
Respecto del año pasado, tres clubes cambiaron la condición de local: Hacoaj de Las Flores a Saladillo; Scholem de Rojas a Rosario y River Plate de Monte Buey a Capital Federal. En tanto que dos ciudades se incorporarán al mapa de la liga: Saladillo y Necochea, histórica plaza que albergó a Luz y Fuerza, campeón del torneo en la 1997/1998.
En lo deportivo, Bolívar, dirigido por el ex entrenador del seleccionado nacional, Daniel Castellani, parte como máximo favorito para convertirse en el primer tricampeón argentino, con un plantel rico en variantes y jugadores de jerarquía.
A la base compuesta por Sebastián Firpo, Leonardo Patti y Mauricio Arrúa le sumó refuerzos de enorme valor: Sebastián Jabif, Mariano Baracetti, Diego Scrocca, el checo Dalibor Polack, el estadounidense Mike Deahl y el venezolano Ronald Méndez, ex mundialista en 2002.
Conarpesa Mar Chiquita será una de sus principales amenazas porque mantuvo la mayoría del equipo que fue semifinalista el año pasado y se incorporaron Cao Herrera, Máximo Torcello y tres extranjeros de nivel: los brasileños Alex y Zago más el colombiano Andrés Escobar.
Otro candidato a pelear el título será Alianza Córdoba Deportes, que repatrió a jóvenes figuras de la temporada 2002-2003 como Gustavo Scholtis, Javier Filardi, Sebastián Fernández y Lucas Chávez. También llegaron Pablo Peralta, ex jugador del seleccionado nacional, y el brasileño Luis Da Silva.
Scholem Sonder se reforzó con el armador del seleccionado nacional Hernán Ferraro; Obras Sanitarias de San Juan apostó al regreso de Jorge Elgueta, un hijo pródigo; Club de Amigos, dirigido por el ex seleccionador nacional Carlos Getzelevich, sumó al central Javier Soldi y la experiencia de Pablo Pereira.
Swiss Medical Monteros, entrenado por Waldo Kantor y sostenido por el histórico Hugo Conte, perdió la columna vertebral del equipo que fue subcampeón el torneo pasado (sólo quedó Jerónimo Bidegain) y Hacoaj quiere volver a pelear arriba con el venezolano Ronald Sarti como emblema.
Azul Voley, River Plate y Vélez Sarsfield priorizaron un proceso de continuidad con equipos que, en esencia, más allá de las incorporaciones respetan la estructura del año anterior.
San Lorenzo, por último, buscará afianzarse en la categoría con el aporte de tres buenos refuerzos: el brasileño Mauricio Zanette (goleador de la edición pasada), Guillermo Quaini y Cristian Lares.
Conarpesa Mar Chiquita, aspirante al título de campeón nacional de vóleibol, perdió anoche con Azul Voley por 3-1, de visitante, en la jornada inaugural de la Liga Argentina de Clubes (LAC) que se inició con partidos.
En los cotejos restantes, Swiss Medical Monteros le ganó a River Plate y Scholem Sonder de Rosario superó a San Lorenzo por 3-0, como local.
Azul frenó de arranque las pretensiones de Conarpesa con una victoria que registró los siguientes parciales: 25-22, 24-26, 25-22 y 25-22.
Monteros, actual subcampeón, ganó con una progresión de 17-25, 25-20, 26-28 y 19-25 en el partido que marcaba el regreso de River a Capital Federal.
Finalmente, Scholem le dio una pésima bienvenida al debutante San Lorenzo, proveniente de la serie A-2, con un claro triunfo, cuyos segmentos fueron 25-17, 25-19 y 25-15.