Comenzó la era Pizzi

A la izquierda, José Del Solar y a la derecha, "Juanchi" Pizzi, los nuevos entrenadores rojinegros. En el medio, el escudo de Colón, que recuerda la proximidad de los cien años. Foto: Luis Cetraro.. 

El nuevo cuerpo técnico de Colón fue presentado y dirigió ayer la vuelta del plantel a los entrenamientos. El mismo "Juanchi" aclaró que formará dupla con José "Chemo" Del Solar. El cambio de conducción generó expectativa tanto en los jugadores como en los simpatizantes.

Pasadas las 13 de ayer se hizo en la sala de conferencia de prensa del Club Atlético Colón la presentación oficial del flamante cuerpo técnico que conducirá deportivamente al club durante el Clausura 2005, torneo en el cual la institución festejará sus cien años de vida.

Así, el presidente Horacio Darrás introdujo la presencia del nuevo equipo de trabajo, destacando que es "un orgullo" poder contar con ellos para encarar "este nuevo desafío".

Dupla técnica

Quien tomó el micrófono fue el santafesino e hincha confeso "sabalero" Juan Antonio Pizzi, que en primer lugar aclaró que junto a José Del Solar serán ambos directores técnicos del plantel, en tanto Alejandro Richino los preparará físicamente, y tanto Rolando Carlen como Mario Sciacqua colaborarán en forma directa.

"Juanchi" manifestó luego que "para mí fue muy fácil sentimentalmente tomar la decisión de venir a entrenar a este club, por los lazos afectivos que tengo y por la posibilidad de volver a mi ciudad. Además, estoy orgulloso por haber podido conformar un cuerpo técnico que trabajará sin dudas para mejorar a la institución. Si bien es cierto que tuve que sacrificar algunas cosas importantes de mi vida, para mí es un honor y un privilegio poder estar en Colón".

En cuanto al hecho de tener que suceder en el cargo nada menos que a Alfio Basile, dijo que "es un gran desafío pero también una gran oportunidad, por lo que significa esta institución, por su actualidad y por los acontecimientos que se aproximan, pero fundamentalmente por el plantel que tiene, que es uno de los más equilibrados del fútbol argentino".

Estilo definido

En lo estrictamente deportivo, el implacable goleador y campeón con Barcelona expresó que "vamos a tratar que nuestro equipo plasme en el campo de juego las cosas positivas que nos han enseñado los entrenadores que tuvimos, como Van Gaal, Bielsa o Valdano. Sobre el dibujo táctico, más que eso nos interesa la filosofía del juego, la cual es muy clara y se adapta a cualquier sistema, ya que pasa por la posesión de la pelota. A partir de ahí, buscaremos las variantes para ser ofensivos, contundentes y dañar al rival. Además, poseer la pelota es también la mejor manera de defendernos".

Referido al objetivo planteado, agregó que "no hemos planeado un puesto final, porque es difícil. La meta es generar difusión, que haya expectativa cuando se acerca un partido y que se produzca la ilusión que tenemos todos los hinchas y también la pasión correspondiente. Y por supuesto, que todo eso se plasme en conseguir buenos resultados".

Las inferiores

Uno de los puntos importantes sobre los cuales habló el nuevo técnico fue el trabajo en las divisiones menores: "Nosotros tenemos la idea de controlar y tratar de proyectar a la mayor cantidad de chicos posibles. Pero para hablar de las inferiores, que es un tema tan complejo, se necesitan proyectos y no los hay a corto plazo, sino que son a largo alcance. Se viene trabajando de una forma con Restelli, Manetti, Sciacqua, y todo eso depende de las decisiones que tome el club, por lo que es difícil para mí involucrarme en esa cuestión. Pero por necesidad nuestra o cualidades de los chicos vamos a observar y buscar siempre jugadores en las inferiores para el plantel de primera".

Palabra del "Chemo"

Su igual en la dirección técnica, el peruano José Del Solar, manifestó a su turno que "yo estaba a punto de cerrar el contrato con Universitario o Cienciano de mi país, cuando me sorprendió Juan (Pizzi) con la propuesta. No dudé en venir, porque Colón es una de las instituciones más importantes de la Argentina y además, cuando fui futbolista me quedó una espina clavada, ya que me hubiese encantado jugar en la Argentina y nunca lo hice, a pesar de que el 80 por ciento de mi carrera la realice en el exterior. Es una gran alegría estar aquí".

También marcó su relación con un reciente técnico rojinegro, Francisco Maturana: "El recuerdo que tiene Pacho de esta ciudad y de este equipo es muy bueno. Yo tengo una gran amistad con él, fue mi entrenador en la selección de Perú y me ha dejado muchas cosas como técnico, además de que es una gran persona. Él también colaboró en esta gestión porque habló con Alejandro (Richino) para convencerlo de que venga a trabajar con nosotros".

El mensaje a la gente

Ambos técnicos expresaron finalmente sus perspectivas para el Clausura 2005. Al respecto, José Del solar dijo que "el inicio de los torneos es muy importante y no es descabellado que equipos de los llamados no grandes sean campeones, como pasó en el anterior. El Argentino es un torneo muy parejo, a diferencia de otros países del mundo".

En tanto, Pizzi señaló que "Colón está para generar ilusión y ése es nuestro objetivo. Lo que le podemos decir al hincha es que vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera y que el objetivo es tratar de jugar con cierto estilo que nos lleve a conseguir los mejores resultados".