Definen normas de seguridad desde la cartera educativa nacional
El Ministerio de Educación de la Nación, estableció pautas sobre arquitectura escolar y seguridad a las carteras educativas provinciales.

Buenos Aires - La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación nacional remitió hoy a los máximos responsables de las carteras educativas de todo el país un instructivo con la normativa sobre arquitectura escolar y ejecución de obra, y convocó a un encuentro de trabajo para capacitar a equipos técnicos en criterios de seguridad en las aulas.

Estas acciones se suman a los controles e inspecciones en discotecas, colonias de vacaciones, restaurantes, cines y otros locales que congreguen gran cantidad de público, especialmente jóvenes y niños, después del trágico incendio en el que murieron casi 200 adolescentes y chicos en el local "República Cromagnón" en diciembre último.

Entre los criterios y normativa básica de arquitectura escolar que transmitió a sus pares la cartera que conduce Daniel Filmus, se incluyen las condiciones de habitabilidad, confort y seguridad, los requerimientos de ventilación natural y artificial, control de los artefactos de gas, iluminación, sistemas de aventanamiento y materiales tóxicos de las construcciones escolares.

También se distribuyeron recomendaciones acerca de la protección contra accidentes, prevención en situaciones de emergencia e incendio, pararrayos y condiciones técnicas y constructivas de los edificios escolares.

Las normas básicas de cumplimiento obligatorio comprendieron las puertas de acceso e interiores, medios de entrada, salida, circulaciones, escaleras, rampas y ascensores, si los tuvieran las escuelas.

En la nota a los ministros de Educación de las jurisdicciones se recuerdan los capítulos y apartados de la normativa vigente, relacionados con la seguridad en las obras para edificios escolares que deben ser tenidos en cuenta en las distintas etapas del proceso constructivo, desde la generación del proyecto y su documentación hasta la ejecución de las obras y su habilitación.

Por otra parte, el Palacio Sarmiento convocó para el 16 y 17 de febrero a un encuentro de trabajo en la sede ministerial de las áreas de infraestructura nacional y provinciales.

Según señalaron a esta agencia, dentro de los diferentes temas a tratar en taller estarán los vinculados con las acciones de infraestructura escolar que se ejecutan en las provincias, se incluyó un taller para abordar temas relacionados con la seguridad en las escuelas.

Entre los puntos que se abordarán se mencionaron las "normas de aplicación para la elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras, condiciones de higiene y seguridad durante la ejecución de las obras, capacitación de los equipos técnicos y de las comunidades educativas sobre medidas de prevención y procedimientos de evacuación en situaciones de emergencia, entre otros".

El detalle de los capítulos y apartados incluidos en los diferentes documentos contienen las diferentes normas IRAM y demás reglamentaciones nacionales a tener en cuenta en la elaboración de los proyectos.

También se incluyen en el documento de Infraestructura del Ministerio las normas para todas las obras a ejecutarse en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, que se hace en conjunto con el ministerio de Planificación.

En ese sentido se instruye sobre la normativa a cumplimentar en la elaboración de los proyectos, así como la responsabilidad que les compete a las Unidades Ejecutoras Provinciales en cuanto a la formulación de la documentación técnica y la correcta ejecución, buena calidad y terminación de las obras, que en aún se encuentran demoradas. (DyN).