El cooperativismo une a un pueblo
En 1958 se creó la Cooperativa la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza Limitada de Vera y Pintado que a través de los años, los diferentes consejos de administración constituidos por hombres y mujeres que formaron parte de él, sumaron esfuerzos con diferentes iniciativas.
De esta forma se pudieron concretar obras, orientadas en forma permanente hacia el bien común. Con el tiempo la entidad se fue transformando a lo largo de casi 50 años y hoy la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Asistenciales y Crédito de Vera y Pintado y La Camila Limitada.
En lo relacionado al servicio de agua potable abastece a casi el 100% de población y como parte de un plan de mejoras construyó una sala de cloración, mini laboratorio, depósito de cloro y sala de comando en el terreno donde se encuentra el tanque.
Por otra parte, se adquirió un nuevo instrumento de medición de caudales que permite registrar correctamente los volúmenes de agua producido y suministrado a la red de modo de determinar las pérdidas del sistema y hacer un uso óptimo del recurso agua.
También efectuaron un recambio de válvulas, reacondicionamiento y protección de toda la cañería. Además se ejecutaron cinco cámaras para la sectorización de la red de distribución.
De esta forma Vera y Pintado ha quedado dividida en tres sectores independientes, contribuyendo a simplificar los trabajos. Estas mejoras permiten un suministro eficiente y aseguran la calidad del servicio.
Asimismo se desarrollan análisis periódicos exigidos por disposiciones legales, contándose para todas las cuestiones legales y técnicas con asesoramiento especializado.
Desagües cloacales
Fue inaugurada en agosto de 2001 y nació como una necesidad de proteger la salud de la población y se plasmó con recursos propios. A los fines de su realización se gestionó ante la coordinadora de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, 17 planes Trabajar por el término de tiempo de la construcción del emprendimiento que contribuyó a abaratar los costos de mano de obra.
Se ejecutaron 332 conexiones domiciliarias con 61 bocas de registro, colocándose 6.320 metros de cañerías de 250 mm de diámetro. Posee una estación elevadora totalmente automatizada con el correspondiente equipamiento de bombas y accesorios; además de una planta de tratamiento con lagunas de estabilización, abarca un área de servicio que supera el 80% de Vera y Pintado.
Para facilitar las conexiones se lanzaron planes especiales de pago, accesibles a las posibilidades de cada uno.
Las comunicaciones permiten acortar distancias y sacar a los pueblos del aislamiento, la red está dotada de adelantos que permiten una buena calidad del servicio a los más de 200 abonados con que cuenta la cooperativa.
La telefonía rural abarca una vasta zona solucionando el aislamiento de quienes se encuentran alejados de los centros urbanos. También tiene dos cabinas de Internet con banda ancha.
En cuanto a la electrificación rural es una prestación de fundamental importancia para la zona rural y cuenta con tecnología de avanzada que permite una capacidad de respuesta para los abonados al sistema y comprende una extensión de 640 km de líneas.
Por otra parte y como parte de un proyecto presentado por la escuela media N° 315 y la cooperativa, se cuenta con un profesor de computación que desarrolla sus clases en el citado establecimiento educativo permitiendo a jóvenes y adultos el aprendizaje sin costo para el alumno.
Asimismo merced a un convenio con Cootelser de La Criolla se presta el servicio que cuenta actualmente con 145 asociados y sus respectivos grupos familiares, lavadero de vehículos, suministro de gas envasado, enfermería y turismo, entre otros.
El consejo de administración de la cooperativa está presidido por Gloria Guadalupe Dayer, vicepresidente, Insamel Minotti; secretario, Elda Inés Fernández y tesorero, Luis Pirani.
Mientras que como vocales titulares se desempeñan Gerardo Baroni, Enrique Cerri; suplente, Oscar Bertona, Norberto Genero y Carlos Olloco; síndico titular, Sonia Perussini; suplente, Mario Lagger; auditor externo, contador Mario Sánchez y asesor legal, doctor Fabián Bastía.
En estos momentos la entidad cuenta con 1.187 socios distribuidos, en razón de las diferentes prestaciones, entre las localidades de Vera y Pintado, La Camila, Aguará Grande y Huanqueros.