Menos mal que no viene
"íCómo lo dejamos ir...!" o "íQué lindo sería repatriarlo nuevamente!", son algunas frases que se escucharon en bares y cafetines santafesinos cuando se hablaba de fútbol para analizar a los goleadores en torno del presente de Claudio Graf. Y justamente ahora, en la previa de Colón-Lanús, más de un fanático sabalero respiró aliviado cuando escuchó la noticia: el "Toro" llegó a la quinta tarjeta amarilla y no juega frente a Colón en Santa Fe. El "Tata" Martino y sus jugadores, también.
Es que Claudio Graf, con la friolera cifra de 14 goles en 22 partidos, es el máximo anotador de la temporada en la Argentina. Y mucho más importante es haber conseguido eso con la camiseta granate de Lanús, sin el poderío que siempre suponen a priori las camisas "grandes" en el fútbol criollo.
Claudio Graf llegó a Colón en el 2000, procedente de Independiente. Se quedó hasta el 2002 y en dicho período llegó a marcar 29 tantos con la sangre y luto.
Su carrera profesional se había iniciado en Banfield, donde jugó en los años 1995 y 1996. Luego, la segunda mitad del "96 y todo el "97 pasó a Racing. En el ciclo 1998-1999 se puso la camiseta "roja" de Independiente. Lo comentado de Colón, para luego jugar en Chacarita (2003-2004) y desembarcar posteriormente en Lanús, donde actualmente milita.
Con perfil bajo y aspecto silencioso, Claudio Graf se fue ganando el respeto de los sabaleros a fuerza de esos 29 goles que dejó en Santa Fe.
Los clubes por los cuales pasó Claudio Graf tienen algo en común: cuando el "9" se va, siempre vacuna a sus ex instituciones al tener que enfrentarlas. A esta ironía futbolera la sufrieron los arqueros de Banfield, Racing, Independiente y Colón. No se repitió ante Chacarita porque actualmente Graf está en Lanús y el "Funebrero", en el ascenso.
En el caso puntual y concreto de Colón, sus goles llevan un plus cuando lo marca al "Sabalero": si Graf le hace goles, Colón no gana el partido.
En la temporada Apertura "99, Independiente le ganó a Colón 2-1
y uno de los goles fue marcado por Graf. En el Apertura 2003, Chacarita y Colón empataron 2 a 2, y el "Toro" señaló los dos goles del "Funebrero" contra su ex equipo. Finalmente, en la polémica última fecha del Clausura 2004, cuando River Plate y Rafaela empataron, a Chacarita no le sirvió de nada ganarle en la última fecha a Colón en el mismo Cementerio de los Elefantes 2 a 1, porque esa misma tarde perdió la categoría en Primera División. Uno de los goles del tricolor de San Martín ante Colón fue de Graf.
Así, lo mismo que le ocurrió a Colón, antes lo sufrieron los hinchas de Banfield, Racing e Independiente. Por eso la sensación de alivio de cara al choque de mañana a las 15.30 en el Cementerio de los Elefantes. Es que esta vez Claudio Graf no podrá enfrentar a algunos ex compañeros de su paso por Colón al estar suspendido por una fecha.
Dicen que la cúpula mayor de la conducción sabalera -Vignatti, Darrás, Fleming- siempre apostó a un retorno del "Toro" a la sangre y luto. Pero, finalmente, por el gusto de los entrenadores de turno, la vuelta no se dio.
Lo concreto es que aquel delantero silencioso, que dejó el recuerdo de gol anotado en el clásico ante Unión y de haber metido la manito en la cara de Chilavert en Liniers en un Vélez-Colón, hoy es el máximo anotador de la temporada en la Argentina con la camiseta de Lanús. No está mal que a un buen tipo como Graf le vaya bien en el fútbol. Y convengamos que tampoco está mal que mañana no venga con Lanús a enfrentarlo a Colón. Por las dudas, ¿vio?
Darío Pignata