Tabaré no consiguió que Brasil le dé más energía
El flamante presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no consiguió que Brasil aumentara la energía eléctrica que le suministra a su país, pero se comprometió con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva a fortalecer el Mercosur, al cumplir una visita de Estado.
Brasil, por su parte, tampoco logró obtener el respaldo de su pequeño vecino para tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en caso que sea reformado, como propone el secretario general, Kofi Annan.
Vázquez dijo que aunque su país "conoce las legítimas aspiraciones históricas de Brasil para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU", dejó claro que sólo "estudiará" la aspiración brasileña una vez "se resuelva el aumento del número de los integrantes".
El mandatario uruguayo regresó a Montevideo con las manos vacías, al no conseguir el especial objetivo que perseguía con su visita a Brasil, que era conseguir un aumento del suministro de energía eléctrica que ya le provee Brasil.
La ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, descartó esa posibilidad, al menos a mediano plazo, debido a que según explicó, Brasil actualmente se encuentra en el "límite" del suministro a Uruguay, ya que "nosotros también tenemos problemas" de generación eléctrica por la sequía que afecta al sur del país.
Sin embargo, los dos países firmaron un memorando de entendimiento en materia energética, mediante el cual se crea una comisión binacional permanente en materia de energía eléctrica, que se encargará de "establecer un programa de cooperación entre Brasil y Uruguay", según el documento.
Vázquez, tras reunirse con Lula a puertas cerradas por más dos horas en el Palacio de Planalto (sede de Ejecutivo brasileño), dijo en una declaración a los periodistas que su gobierno apoya "firmemente" el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), al igual que la integración sudamericana.
"Los uruguayos y las uruguayas queremos un mejor Mercosur", dijo. "Nosotros no sólo queremos ser socios del Mercosur sino también sus protagonistas", agregó, y reclamó una "genuina unión aduanera que contemple las asimetrías existentes de los Estados partes".
Vázquez no dejó ninguna duda en su decisión de respaldar el Mercosur, al afirmar que ese apoyo "está sustentado en una fuerte voluntad política".
Los dos mandatarios, que mutuamente se llamaron de "amigo" y "compañero", coincidieron en destacar el positivo nuevo clima de las relaciones entre Brasil y Uruguay, al igual que el significado de que la primera salida de Vázquez al exterior tras su posesión hace un mes, hubiera sido precisamente Brasil.
Según Vázquez, su visita a Brasil fue "sustancialmente fructífera".
Los dos países suscribieron en Brasilia, además del memorando de entendimiento sobre energía, un acuerdo para la creación de escuelas e institutos binacionales de educación técnica en la frontera común.
Asimismo, firmaron un acuerdo en materia de comunicaciones, que tiene como objetivo "promover el desarrollo y uso regional de los medios de comunicación social del Estado".
En la declaración conjunta que rubricaron, los presidentes acordaron fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países, incrementando la cooperación tecnológica, industrial y de las cadenas de producción de la industria de defensa.
Por Marta Hurtado - EFE
AFP