La Defensoría del Pueblo ofreció su colaboración al Ministerio de Salud para encontrar alternativas que permitan optimizar el funcionamiento del área de cirugía del Hospital Cullen, a partir de la ampliación del número de anestesistas y del horario de actividad de dichos profesionales.
En una reunión que representantes de dicho organismo mantuvieron con los jefes de distintos servicios del hospital y el director del nosocomio, quedaron planteadas las graves dificultades que ocasiona para el funcionamiento del área de cirugía la actual relación contractual con los profesionales anestesiólogos. Es que ellos no están subordinados a las autoridades del hospital, sino que tienen una vinculación directa con el Ministerio de Salud.
Esta realidad genera demoras en la prestación de cirugías. Por ejemplo, entre agosto de 2004 y enero de 2005 cada anestesista realizó sólo 8 cirugías por mes.
El análisis de las autoridades del nosocomio dejó entrever la falta de provecho de los siete quirófanos existentes en el hospital, que cuentan con infraestructura adecuada y médicos cirujanos para un uso más intensivo y una respuesta mayor a la inmensa demanda existente.