Festival de telenovelas en Punta del Este, con Migré como jurado
Se desarrolla una muestra competitiva con lo más representativo del género en Iberoamérica.

El pasado lunes comenzó en Punta del Este el Primer Festival y Mercado de la Telenovela en Iberoamérica.

El encuentro, que finaliza hoy, incluye una muestra competitiva de ficciones televisivas latinoamericanas, propone distintas mesas de discusión y análisis sobre el género y aspira a convertirse en un destacado mercado del Cono Sur para este tipo de producciones.

El festival que convoca a un nutrido grupo de ejecutivos, autores, actores y especialistas de diversos países de la región, concluirá con la entrega de premios de la sección competitiva, destinada a ficciones televisivas producidas entre 2003 y 2004 en la televisión iberoamericana.

En esta muestra, cuyo jurado está presidido por el emblemático autor argentino de Alberto Migré, se presentan productos de Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina e incluso Estados Unidos, en versiones hispanas realizadas en Miami, un nuevo y dinámico polo de la producción de melodramas en la región.

Tiras y miniseries argentinas como "Los Roldán", "Costumbres argentinas", "Disputas", "Locas de amor" y "Padre Coraje", junto a productos colombianos como "Pecados capitales", "Mesa para tres" y "Gitanas" o las venezolanas "Besos robados" y "El amor las vuelve locas" compiten por los distintos premios que otorga el certamen.

Al mismo tiempo, durante todos los días del encuentro se realizaron paneles y mesas de discusión, en un apartado de debate y actualización ideado por las especialistas argentinas Nora Mazziotti y Lorena Sánchez.

Este espacio, el más interesante del evento que se desarrolla en un promocionado hotel de la ciudad uruguaya, se llevaron a cabo ponencias y mesas de discusión con ejecutivos de productoras, canales, autores, escritores y especialistas de ficción de América latina, que incluye representantes de Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay, Israel, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros.

Las discusiones se centraron en las perspectivas industriales del género, así como sus modos de producción y comercialización, las diversas coyunturas que enfrenta y los papeles de los distintos engranajes del sistema, en mesas ricas en discusiones.

Por otra parte, el festival pretende también -algo que deberá consolidar en el tiempo- a constituirse en un mercado de compra, venta y negociación del principal producto de exportación audiovisual y cultural de la región a nivel internacional.

Télam