El pasado lunes comenzó en Punta del Este el Primer Festival y Mercado de la Telenovela en Iberoamérica.
El encuentro, que finaliza hoy, incluye una muestra competitiva de ficciones televisivas latinoamericanas, propone distintas mesas de discusión y análisis sobre el género y aspira a convertirse en un destacado mercado del Cono Sur para este tipo de producciones.
El festival que convoca a un nutrido grupo de ejecutivos, autores, actores y especialistas de diversos países de la región, concluirá con la entrega de premios de la sección competitiva, destinada a ficciones televisivas producidas entre 2003 y 2004 en la televisión iberoamericana.
En esta muestra, cuyo jurado está presidido por el emblemático autor argentino de Alberto Migré, se presentan productos de Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina e incluso Estados Unidos, en versiones hispanas realizadas en Miami, un nuevo y dinámico polo de la producción de melodramas en la región.
Tiras y miniseries argentinas como "Los Roldán", "Costumbres argentinas", "Disputas", "Locas de amor" y "Padre Coraje", junto a productos colombianos como "Pecados capitales", "Mesa para tres" y "Gitanas" o las venezolanas "Besos robados" y "El amor las vuelve locas" compiten por los distintos premios que otorga el certamen.
Al mismo tiempo, durante todos los días del encuentro se realizaron paneles y mesas de discusión, en un apartado de debate y actualización ideado por las especialistas argentinas Nora Mazziotti y Lorena Sánchez.
Este espacio, el más interesante del evento que se desarrolla en un promocionado hotel de la ciudad uruguaya, se llevaron a cabo ponencias y mesas de discusión con ejecutivos de productoras, canales, autores, escritores y especialistas de ficción de América latina, que incluye representantes de Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay, Israel, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros.
Las discusiones se centraron en las perspectivas industriales del género, así como sus modos de producción y comercialización, las diversas coyunturas que enfrenta y los papeles de los distintos engranajes del sistema, en mesas ricas en discusiones.
Por otra parte, el festival pretende también -algo que deberá consolidar en el tiempo- a constituirse en un mercado de compra, venta y negociación del principal producto de exportación audiovisual y cultural de la región a nivel internacional.
Télam