En la Granja Naturaleza Viva de Guadalupe Norte se realiza una instancia de capacitación y encuentro para debatir temas que hacen a la producción agroecológica de nuestro país, destinado a pequeños productores de las provincias argentinas.
En el encuentro participarán puntualmente organizaciones de pequeños y medianos campesinos de algunas provincias del norte y técnicos de la región noreste argentino.
"Será un debate muy fuerte y un encuentro de campesinos que tendrá dos ejes. Uno tiene que ver con la discusión sobre el tema de la producción de alimentos sanos y cómo se puede llevar adelante esa producción desde los pequeños productores. El otro eje será el trabajo de las organizaciones que debatirán y charlarán, con una conclusión final respecto de un proceso para pensar una agricultura nueva para un país nuevo".
Remo Vénica es uno de los iniciadores y precursores de todas las actividades agroecológicas en el norte provincial y, junto con las Ligas Agrarias, organiza esta nueva instancia de capacitación. Permanentemente, se realizan allí cursos de capacitación de distinta índole, pero siempre sobre la base de una producción agroecológica. "También recorreremos la granja para observar todo lo que hacemos en Naturaleza Viva. Pero lo rico estará en el debate que se dará entre personas de distintas provincias y con características diferentes", anunció.
Existen muchas experiencias en nuestro país que son sumamente positivas en cuanto a esta visión de la agroecología y "una de ellas es el trabajo que realizan los pequeños campesinos de Misiones y sus ferias. Ellos lograron transformar zonas de la provincia económicamente deterioradas. En cuanto a alimentos, llevar a modelos para alimentar a sus propios hijos y aportar a distintos mercados los productos sanos que ellos elaboran. Acá también se dio ese proceso, pero ellos lo vivieron de forma muy marcada", dijo Vénica.
Esta producción no es sólo sustentable, sino que "es viable económicamente y tiene inclusión social; porque debemos decir que se ha dado un fenómeno de profundización del éxodo de los obreros y de los pequeños campesinos, que hoy están en los barrios de Reconquista, de Santa Fe o Córdoba. Y para ellos debemos tener una verdadera política agropecuaria, no sólo para retener a los que están, sino para que vuelvan los que se fueron e incorporarlos a los nuevos sistemas productivos que hay", indicó el productor.
En este encuentro, que se realiza hoy y mañana, además de las distintas organizaciones, participa el presidente del Inta, Ing. Carlos Cheppi, quien se reunirá con estos pequeños campesinos y productores del norte del país y con quien analizarán la implementación del Programa Nacional para Pequeños Productores que el Inta puso en marcha.
La Granja Naturaleza Viva de Guadalupe Norte es un ejemplo de producción ecológica sin contaminantes que afecten la fauna y flora silvestre. Este emprendimiento produce, desde hace casi dos décadas, alimentos totalmente naturales para el consumo del hombre. El nombre quiere significar la relación armónica entre quienes trabajan en La Granja, la familia y la comunidad de personas e intereses, incluyendo las relaciones entre productor y consumidores, así como las vinculaciones entre las distintas producciones y los procesos.
Entre los asistentes a las jornadas, estuvo el presidente nacional del Inta, Ing. Carlos Cheppi. En diálogo con la prensa, el profesional se refirió a la problemática de los pequeños agricultores y al apoyo que debe brindar el Inta.
Cheppi dijo que el "principal problema que tienen los pequeños y medianos productores a nivel país es el de la organización y la gestión" y reconoció que "es cierto también que no existe un país que no se haya organizado sin una decisión política, o sea que si no hay una decisión de brindar herramientas para que la gente se organice es difícil, y en esto el Estado tiene que aportar para que los productores se integren a nivel país, porque existen organizaciones, pero están todas separadas".
Cheppi destacó que desde el Inta trabaja "intensamente para con estos pequeños y medianos productores; se están aportando casi 20 millones de pesos en el Programa de Extensión además de los profesionales que se incorporan permanentemente, aunque no tengamos gente formada para este trabajo. En tal sentido debemos hacer un trabajo en conjunto. Los técnicos jóvenes del Inta deberán capacitarse para este manejo, al igual que los mismos productores que deberán hacer su trabajo".
Agencia regional Reconquista.