Télam
La cineasta Julia Solomonoff presentó en el Festival de Cine Independiente porteño su película "Hermanas", en la que describe el dolor y la distancia que la última dictadura militar sembró entre dos hermanas marcadas por el recuerdo imborrable de un amigo desaparecido.
Como en la mayoría de sus emotivos cortometrajes "Un día con Angela", "Siesta", "Scratch" y "Ahora", que también están siendo proyectados estos días en el Bafici, en su opera prima Solomonoff, inclina su cámara sobre el contacto humano y el vínculo afectivo entre seres que se quieren, pero viven y ven el mundo de maneras diferentes.
"Mi primer largo y mis cortos poseen cierta unidad temática, una cosa que tiene que ver con el impacto del encuentro entre dos personas desconocidas en un momento breve pero muy significativo. Aunque diferentes, todas sus historias están atravesadas por un mismo hilo conductor", señaló la directora.
La película -que se estrenará el 28 de abril- acompaña los momentos más intensos del reencuentro entre Elena (Valeria Bertucelli) y Natalia (Ingrid Rubio), dos argentinas que vuelven a verse después de ocho años en Texas, donde una trata de esconderse de un pasado ominoso, y donde la otra llega en busca de la verdad.
Con respecto al trasfondo político de la historia, que tiene un pie en 1975, en una Argentina marcada por la resistencia de muchos a la opresión de unos pocos, Solomonoff señaló que "el filme propone que cada uno se haga cargo de lo que hizo en esa época, para poder seguir armando una sociedad y porque no podemos olvidar las cosas que pasaron".
"No es una película sobre desaparecidos ni golpes militares, sino sobre afectos. Creo que posee universalidad y fuerza porque trata de ver las cosas desde un ángulo mucho más humano", señaló la realizadora, quien de todas formas es consciente de la vigencia y el peso que aún hoy tienen ciertas heridas abiertas por la última dictadura militar.
Destacada asistente de dirección de Carlos Sorín, Martín Rejtman, Walter Salles y Luis Puenzo, entre otros, Solomonoff sueña ahora con el estreno de "Hermanas" y con un nuevo filme: "El último verano de la Boyita", "una historia de chicos que -según adelantó- tiene que ver con el fin de la infancia y el comienzo de la pubertad".