Juan Carlos HaberkonRafaela (Enviados Especiales)
Ben Hur disfrutó en un mediodía de realismo mágico uno de sus días más gloriosos en sus casi 65 años de vida. Fueron uno, dos, mil momentos de alegría auténtica que sus jugadores e hinchas tendrán, desde ayer y para siempre, en el recuerdo. Y hubo fiesta, de las grandes, de las enormes, de las infinitas. Primero en la cancha, después en el barrio Parque Ilolay y luego en la ciudad.
Ben Hur ganó 4 a 1 la segunda final, se consagró campeón absoluto de la temporada 2004 - 2005 del Argentino A de Fútbol y consiguió llevar a cabo el objetivo del ascenso a la Primera B Nacional.
Aldosivi cayó de rodillas y con dolor ante su falta de fortaleza anímica. Este equipo de Rebottaro, fracasó en el momento clave. Perdió porque no tuvo juego, no jugó bien en varios pasajes del partido, fue notable la inferioridad en cuerpo y mente y no supo aprovechar el gran momento después de descontar en el marcador.
Ben Hur fue un equipo compacto, seguro y confiado en sus objetivos. Primero, el penal que le convirtieron a Giacomini, fue transformado en gol por su goleador Leandro Zárate, después con el resultado a su favor, el equipo de Trullet hizo todo más simple y contó con una verdadera muralla bajo los tres palos: Daniel Bertoya. En plena búsqueda de Ben Hur, más efectivista que efectivo, Monay, Bustos, Giacomini y Zárate se alzaron con el mejor juego y eso se sintió en la visita.
Es cierto, a la final le faltó volumen de juego y fútbol de gran nivel, pero los goles y la increíble energía positiva de los hinchas compensaron para concluir en un espectáculo fantástico, incluso, para los desinteresados en el fútbol que no salían del asombro.
El equipo de Trullet siempre se sintió superior y lo demostró. Y jugó como la circunstancia lo reclamaba: como un verdadero campeón. El único instante de incertidumbre, desde los 37 a los 43 minutos del final, se evaporó con la rapidez necesaria gracias a la funcionalidad de jugadores claves: Monay, Vaca, Romero, Zárate, Balmaceda, Sandoval y hasta el mismo Daniel Bertoya. La visita ya sin reacción, se perdió en su fragilidad anímica-futbolística y quedó en evidencia ante la superioridad individual-colectiva de la "BH".
Fue otra final de dientes apretados, bien disputada y con una organización que rozó el nivel de los grandes eventos deportivos.
El final fue el esperado y la vuelta olímpica se transformó en una verdadera fiesta del fútbol que compitieron los verdaderos protagonistas: jugadores, cuerpo técnico e hinchas. Valió la pena.
En Rafaela, Ben Hur había dibujado un mediodía histórico. Para disfrutarlo ayer, hoy y siempre.
Ben Hur: Daniel Bertoya; Diego Restelli, José María Paz y Claudio Emmert; Fernando Fontana, Alejandro Vaca, Miguel Monay y Andrés Romero; Cristian Giaccomini; Leandro Zárate y Claudio Bustos.
DT: Carlos Trullet.
Aldosivi: Guillermo Alvarez; Facundo Oreja, Andrés Villafañe, Javier López y Lorenzo García; Gastón Erviti, José Solaberrieta, Ramiro Pizarro; Pablo Corti; Rómulo Severini y Carlos Paratore.
DT: Andrés Rebottaro.
Goles: en el primer tiempo, a los 22 min. Zárate (BH), de tiro penal; en el segundo tiempo, a los 9 min. Bustos (BH), a los 37 min. Solaberrieta (A), a los 43 min. Balmaceda (BH), y a los 45 min. Sandoval (BH).
Cambios: en el segundo tiempo, Gullace por Ervitti (A), a los 10 min. Gómez por Pizarro (A), a los 21 min. Rodríguez por Giacomini (BH), a los 25 min. Balmaceda por Bustos (BH), y a los 44 min. Sandoval por Zarate (BH).
Amonestados: Fontana y Balmaceda (BH); Severini (A).
Arbitro: Gustavo Fabián (Salta).
Cancha: Ben Hur.
A la final
Luján de Cuyo y Douglas Haig de Pergamino avanzaron ayer a la final de la reválida del torneo Clausura del Argentino A de fútbol, donde buscarán la chance de jugar la Promoción con un rival de la Primera B Nacional. Luján de Cuyo eliminó a Atlético Tucumán, mientras que Douglas Haig perdió en Sunchales 2 a 1, pero hizo valer la diferencia conseguida en Pergamino la semana anterior, donde había ganado 3 a 0.