Se establecieron medidas de apoyo para el sector
Toma impulso la industria del software en el país
Las empresas del área cuentan con beneficios fiscales y se profundiza el proceso de capacitación de los recursos humanos.

Ivana Zilli

La industria del software está en un acelerado crecimiento, fundamentalmente porque "se estableció un conjunto de medidas de apoyo y promoción para el sector", resaltó el Lic. Alberto Briozzo, coordinador general de Foros Nacionales de Competitividad Industrial de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pyme, en el marco del Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) que se realizó en el paraninfo de la UNL de Santa Fe.

Este mayor empuje se vio reflejado concretamente "en la aplicación de dos leyes concretas: por un lado, se reconoció al sector como industria; por el otro, se estableció un régimen de promoción para las empresas del sector, a las que se les garantizan 10 años de estabilidad fiscal, sin incremento de impuestos. Además, se le otorga un descuento de hasta el 70% en los aportes patronales y de hasta el 60% en el impuesto a las Ganancias".

Por otro lado, Briozzo mencionó que se avanzó en un proceso de capacitación de los recursos humanos en el ámbito de la tecnología, de acuerdo a los perfiles que requiere el mercado.

Cabe destacar que el acuerdo nacional de capacitación para el sector de Software y Servicios Informáticos es la medida número uno del Plan de Acción 2004-2007 elaborado por el Foro de Competitividad del Sector Informático, donde los privados revelaron que "la demanda de recursos humanos capacitados no es suficiente para las necesidades del mercado".

Este acuerdo creó el Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Informática (Fomeni), al que aportarán el sector público y los privados, y que se destinará a proveer los recursos, evaluar y controlar los programas de formación.

Todos estos avances generaron un clima muy apropiado para que "empresas extranjeras inviertan en la Argentina y las pequeñas y medianas firmas nacionales vean ampliadas sus posibilidades de mercado", agregó Briozzo.

Expectativas

Con la mirada puesta en el futuro, Briozzo resaltó que "hay muy buenas expectativas. En tres años se espera que se dupliquen los números de este sector: de 25.000 trabajadores que se pase a 50.000, de 200 millones de dólares que ingresan por exportación de software y servicios informáticos que se alcancen 400 millones de dólares y que se obtenga una masa de facturación de 5.500 millones de pesos".

Para graficar este crecimiento, el disertante precisó que "en los últimos 6 meses, unas 12 empresas internacionales aumentaron sus inversiones. Una sola de estas firmas incorporó 1000 personas en este plazo y muchas Pymes nacionales aumentaron la cantidad de mano de obra ocupada".

Al respecto, Briozzo remarcó que "éste es un sector muy demandante de mano de obra y la forma más concreta de medir las inversiones de este área está relacionada con el incremento de puestos de trabajo".

En la actualidad, "existe una demanda no satisfecha de profesionales que entre 2005 y 2006 alcanzará a aproximadamente 15 mil personas".

Panorama alentador

Nuestro país se enfrenta a muchas posibilidades, principalmente, porque se está incentivando la exportación de tecnología. Es decir, que "se está haciendo un trabajo de nicho, donde quizás, no se pueda competir a nivel de grandes mercados".

Por esta razón, se espera que en 2007, cuando finalice la primera etapa del plan trienal, se logre un importante crecimiento en la exportación de software y servicios informáticos.