De la Redacción de El Litoral
Luego del fallo del viernes de la Justicia de Nueva York en favor de la Argentina, que liberó el embargo por 7.000 millones de dólares en bonos argentinos, el Ministerio de Economía completaría el canje de la deuda pública, y según datos a los que tuvo acceso este diario, ello ocurrirá pasado mañana.
De este modo, Argentina entregaría esta semana los bonos nuevos que fueron aceptados por el 76,15 por ciento de los acreedores y además pagará en forma inmediata unos 700 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje por los intereses acumulados desde diciembre de 2003.
Con ello, nuestro país concretaría la salida del default financiero internacional, después de 41 meses desde que declaró la cesación de pagos de la deuda pública.
Ahora sólo le quedaría por resolver la deuda de 20.000 millones de dólares que corresponde a los bonistas que no aceptaron participar del canje, que implicó quitas del 60 por ciento promedio sobre el valor nominal de los bonos.
Con estos movimientos financieros se despejará una de las incertidumbres del frente externo, que se había enrarecido en las últimas jornadas por tres elementos: la dura posición del Tesoro de Estados Unidos, la posibilidad de que no haya acuerdo con el FMI y el fallo del Ciadi -el Tribunal Arbitral del Banco Mundial- contra la Argentina, apuntó hoy el diario Clarín.
La misma publicación indicó que una calificada fuente del Palacio de Hacienda explicó que para ello "trabajamos a destajo para tener todo listo el miércoles, pero el lanzamiento dependerá de los tiempos que se manejen en la Justicia de Nueva York".
El equipo económico espera primero el envío en forma oficial del fallo de la Cámara de Apelaciones de Manhattan. La notificación del viernes sorprendió al gobierno, que había recibido unos días antes un informe secreto del estudio Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton en el que se advertía que el fallo podría demorarse sin fecha precisa.
Expertos en el área de las finanzas consideran que los nuevos títulos públicos de la Argentina lograrán escalar posiciones en materia de precios.
Tras la decisión judicial de la Cámara de Apelación estadounidense, las autoridades argentinas cuentan con un plazo de siete días, tal como consta en el prospecto de presentación del canje, para realizar las modificaciones requeridas para los nuevos bonos. Este trámite está trabado desde el pasado 1° de abril.
De esta forma, la Argentina quedó en condiciones de intercambiar los 62.248 millones de dólares en bonos defaulteados por títulos de un valor total de 35.238 millones de dólares.
Los demandantes pretendían imponer el criterio de que los bonos que habían sido depositados en el Bank Of New York para ingresar al swap era propiedad de la Argentina y en consecuencia podían embargarlos y así cobrar el total de sus tenencias. Pero la Justicia estadounidense apoyó la posición del gobierno argentino, que entendía que los papeles eran propiedad de los acreedores y por tanto no podían ser sujeto de un embargo.
Una vez
definida la última instancia, Economía entregará los nuevos bonos, aceptados por el 76,15 % de los acreedores. También se abonará U$S 700 millones a los bonistas que ingresaron a la operación de canje. Esta cifra corresponde a intereses acumulados desde diciembre de 2003.