La consultora Ecolatina afirmó que el mercado total de créditos representa ocho por ciento del Producto Bruto Interno y que los préstamos a largo plazo "siguen tardando en reaccionar".
La entidad, fundada por Roberto Lavagna y actualmente a cargo de Alberto Paz, explicó que "el crecimiento productivo estuvo apoyado en el autofinanciamiento, y sin embargo, este fondeo resulta insuficiente para sostener las necesidades de mediano y largo plazos".
"El sistema financiero lentamente incrementa su participación como fuente de crédito de las empresas, aunque el financiamiento bancario aún es relativamente bajo (inferior a 4 por ciento del PBI) y se concentra en las líneas de corto plazo", explicó.
Ecolatina expresó que el segmento de préstamos comerciales de corto plazo "crecen sostenidamente desde comienzos de 2004" y sostuvo que "la recomposición del crédito destinado al consumo se inicia más tarde y a un ritmo menos acelerado, en tanto que en el caso de los préstamos prendarios (de mediano plazo) el punto de inflexión demoró aún más".
Reveló además que los créditos hipotecarios, por su parte, presentan "una clara tendencia decreciente, a pesar de que el ritmo de caída se redujo durante los últimos meses".