La Región II detenta el mayor índice de ausentismo docente
De la redacción de El Litoral
Los docentes de la ciudad de Calchaquí, ubicada en el departamento Vera, deben recorrer 55 km -que se trasforman en 110 entre el viaje de ida y vuelta- para conseguir la justificación de una licencia por enfermedad por parte del médico auditor.
Esto se debe a un cambio decretado por la Jefatura de Salud Laboral de la Región II de Educación, a cargo de la médica Beatriz Villa, que dispuso -por un plazo de 90 días- que el único que puede otorgar licencias por motivos de salud en todo el departamento Vera es el profesional auditor que atiende en el Samco de la ciudad cabecera del departamento.
La queja llegó a El Litoral mediante una nota firmada por cerca de 90 docentes, cada uno identificado con su respectivo DNI.
Los maestros y profesores de Calchaquí se ven obligados a trasladarse hasta Vera "con la correspondiente pérdida de tiempo y gastos, totalmente a nuestro cargo, o bien encomendar el trámite a un comisionista o hacer perder un día de trabajo a algún familiar", dicen los firmantes.
La lupa de Salud Laboral sobre los docentes de esta zona tiene un firme argumento. La Región II de Educación detenta un índice de ausentismo "que raya lo insólito", dijo el coordinador médico provincial, Miguel Espeleta.
Ese registro alcanza al 10,62 por ciento, dos puntos por encima de la media provincial que es de 8,84 %. También superan ese promedio la Región IV y VII de La Capital y General López, respectivamente, "aunque ninguno detenta un nivel tan alto como la II", justificó Espeleta, para quien "dos puntos más en el índice es muchísimo".
Esta situación provocó que el MEC decidiera reforzar con dos médicos auditores más la tarea de control de licencias en la Región II de Educación (abarca los departamentos General Obligado, Vera y parte de San Javier) que hasta principios de este año estaba a cargo de una sola persona.
Uno de los profesionales fue destinado a colaborar con las actividades de control en Reconquista -sede de la regional- y el otro cumple tareas en la ciudad de Vera.
De todas formas, estos dos profesionales "sólo tienen la misión de hacer cumplir la legislación vigente, que antes se flexibilizaba porque una sola médica no podía atender todos los pedidos de licencia de ese amplio territorio", dijo Espeleta.
La decisión de Beatriz Villa de suspender hasta junio, aproximadamente, la emisión de justificativos de licencias por parte de los Samcos del departamento Vera tiene el objetivo de investigar a fondo si existen abusos en las solicitudes.
"Lamentablemente, nuestra zona sigue teniendo un alto índice de ausentismo y a partir de ahí elaboré esta estrategia, para evaluar dónde está el problema", comentó la doctora Villa a El Litoral.
Además, hubo una queja formal del Samco de Calchaquí por la cantidad de pedidos de licencias docentes que debía atender, viéndose desbordado en su tarea administrativa.
Como se recordará, las solicitudes comenzaron a crecer luego de la derogación del presentismo docente en setiembre del año pasado. Por esta causa, el ministerio decidió incorporar más médicos auditores. Fueron destinados a distintas regionales con un doble propósito: reforzar los servicios que empezaron a recibir avalanchas de solicitudes y ejercer un control riguroso.
Villa aclaró que la disposición para Vera es que los Samcos atiendan las enfermedades de los maestros, pero no auditen. Esta tarea sólo estará a cargo del nuevo médico dispuesto por el MEC en la ciudad cabecera del departamento.
Con respecto a la queja de los docentes de Calchaquí, la doctora Villa aseguró que "no es necesario que se trasladen personalmente hasta Vera". Agregó que pueden remitir los papeles por fax, por ejemplo.
La premura en la concreción del trámite se debe a que los docentes son presionados por los directivos de las escuelas para presentar los justificativos en los tiempos estipulados por la reglamentación vigente.
Pero además, si una licencia no es cargada en el sistema informático SARH luego no se hace efectivo el pago. "Nos encontrábamos con un alto porcentaje de licencias que no estaban justificadas por el médico auditor, y no se cargaban en el sistema. Por ende, no eran liquidadas por el ministerio", dijo Villa.
Con la presencia del auditor en Vera, "él se encarga personalmente de traer las certificaciones a Reconquista para ser incorporadas al SARH", explicó.
En la otra vereda, los docentes de Calchaquí consideran que "la persistencia de esta modalidad es un claro caso de discriminación y un atropello a los derechos elementales de cualquier trabajador". Y solicitan que se retrotraiga la situación hasta antes del 1° de marzo.
A raíz de los problemas suscitados en el ámbito de Salud Laboral de la Región II, el sector privado empezó a reaccionar. Hubo recientemente una reunión entre gremialistas del Sadop y representantes legales de colegios privados del norte, incluido el Obispado de Reconquista.
Según se conoció, la idea es adoptar la misma metodología que se usa en Santa Fe y Rosario para que los maestros privados obtengan el justificativo de la licencia. Esto es, mediante la contratación de un médico laboralista por parte de los propios establecimientos que auditen la ausencia del docente por enfermedad, tal y como ocurre en cualquier empresa privada.
Esto se haría para que los docentes no deban seguir dependiendo del área de Salud Laboral del MEC para obtener los justificativos. "Hay disposiciones legales que amparan esta propuesta: la resolución 502/91 y un decreto del Ejecutivo", explicó Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe.
Agregó que "a los representantes legales les pareció correcta la idea, se van a organizar y el próximo paso será comunicar al Spep la adopción de esta metodología particular".