DE LA REDACCION DE EL LITORAL
La circulación de un supuesto documento que habría suscripto, entre otros, el ex intendente Hermes Binner este fin de semana, tensó la relación entre socialistas y radicales, cuando estaban a punto de sellar una alianza con vistas a las elecciones del 23 de octubre.
Según las versiones, el texto de la discordia fue el resultado de las deliberaciones del Grupo Rosario, que se reunió el sábado pasado en el micro estadio de Ferrocarril Oeste. Allí se habría responsabilizado a "los partidos tradicionales como el PJ y la UCR" por gerenciar "las políticas neoliberales y el saqueo del país con la corrupción".
Sin embargo, tanto el diputado Raúl Lamberto como su par Antonio Bonfatti (PS), aseguraron a El Litoral que tales expresiones corresponden, en realidad, a un encuentro de noviembre último, que ni siquiera fue acompañado por Binner.
"Tomaron un documento del año pasado, y que nosotros no lo firmamos justamente porque cuando llegamos nos encontramos con un texto que había sido cambiado. No lo firmamos a propósito", se quejó Bonfatti. Y con respecto al fin de semana, según la versión del legislador, lo que sucedió fue exactamente al revés: "Cuando comenzaron los discursos que cuestionaban a la UCR, Binner pidió la palabra y advirtió que el país no se construía con planteos sectarios. Después abandonó el estrado y se retiró", sostuvo. Lamberto, por su parte, aclaró que "ni siquiera hubo un documento" tras el encuentro del sábado, que congregó a dirigentes como Rubén Giustiniani, Héctor Polino, Norberto Laporta, Patricio Etchegaray (PC), Marta Pelloni, el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, la presidenta de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, entre otros..
La publicación periodística de los supuestos contenidos del documento causaron malestar y ofuscaron a los líderes radicales, quienes debían terminar de sellar esta misma mañana, los términos del nuevo frente electoral.
"No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista agresiones hacia el partido. En definitiva, muchos de los que critican tal vez han sido corresponsables en gobiernos anteriores", dijo Felipe Michlig a El Litoral . "Por otra parte, si el PS eligió a la UCR como único socio para este proyecto, mal puede salir a criticarnos por errores que podemos haber cometido en el pasado pero sobre los que ya hemos pedido disculpas".
De hecho, el titular del partido reconoció que se pueden haber equivocado, pero recordó que el sector hizo "una autocrítica y pidió perdón" a la sociedad. "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no cometer los errores del pasado. Lo mismo le pedimos a otros actores políticos y sociales para que no se hagan los olvidadizos y los desentendidos en estas cuestiones".
De cualquier manera, Michlig negó que estas tensiones pongan en riesgo la constitución de la alianza. "Les vamos a pedir explicaciones y que se retracten, pero estos son momentos normales que atraviesa una familia, un partido y por qué no, una coalición electoral, donde hay manifestaciones que producen desencuentros. Pero creo que prevalecerá el sentido común".
Precisamente para esta mañana estaba prevista en la sede del comité radical, una nueva reunión entre dirigentes radicales y del socialismo para avanzar y prácticamente definir los detalles de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista. Sin embargo, fuentes de ambos partidos consultadas por El Litoral confirmaron que el encuentro se postergó para mañana.
Hoy, los socialistas cruzaron varias llamadas telefónicas con los radicales para explicar lo sucedido, y la junta ejecutiva del PS emitió un comunicado sobre la situación (ver aparte). Al cierre de nuestra edición, los principales dirigentes de la UCR estaban reunidos en el comité para analizar el cuadro de situación y preparar la convención provincial que sesionará esta tarde a partir de las 18. Al margen del malestar que generó la supuesta "operación" en las filas radicales, Michlig confió en que esto no pondrá en peligro la constitución definitiva del Frente Progresista.
Al cierre de la presente edición, la junta ejecutiva del Partido Socialista emitió un comunicado en el que reafirmaron "su voluntad destinada a forjar una alternativa para nuestra provincia junto a la UCR, el Partido Intransigente, el Frente Grande, Encuentros Populares y organizaciones sociales, que tuviera concreción con la conformación del Frente Progresista Cívico y Social".
En este sentido, hicieron saber que "los cuestionamientos" conocidos este fin de semana son "inexactos, y por lo tanto, no compartidos por nuestro partido". Por último, sostuvieron que continuarán "en el camino de construir un espacio político y social que constituya una verdadera alternativa de cambio para Santa Fe".