Campaña contra la retirada de Gaza

AFP

Los colonos israelíes amenazaban hoy con paralizar el tráfico en los grandes ejes viales de Israel, mientras la oposición de extrema derecha pretendía aprovechar la apertura de la sesión veraniega del Parlamento para lanzar una nueva campaña contra la retirada de la Franja de Gaza.

"Estamos en estado de alerta avanzada. Hay unidades de policía listas para intervenir en los sectores donde esperamos habrá manifestaciones", indicó el portavoz de la policía Gil Kleiman.

Por otra parte, el diario Maariv informó hoy sobre un plan descubierto por el Shin Beth (servicio interior de seguridad) y organizado por extremistas que querían disparar misiles o cohetes a partir del Monte de los Olivos contra la explanada de las Mezquitas de Jerusalén este, tercer santuario del Islam.

"Dicho ataque provocaría un tsunami en el mundo árabe, e impediría la retirada", comenta el diario.

Un nuevo movimiento, Hogar Nacional, que reúne a diversos grupos religiosos extremistas, anunció por Internet y mediante panfletos distribuidos en las sinagogas, su intención de bloquear hoy el tráfico en las grandes carreteras de Israel "con el fin de paralizar el país".

"Se trata de un ensayo general para el Día D", explicó de manera anónima un responsable de este movimiento, en alusión al plan de evacuación que prevé el retiro a mediados de agosto de la Franja de Gaza, así como la evacuación de los 8.000 colonos instalados en 21 colonias de esta región y de otras cuatro al norte de Cisjordania.

Una cinta naranja

Según un manual que les fue distribuido, estos activistas recibieron por instrucción "prepararse para permanecer en prisión" y ponerse una cinta naranja en la muñeca, color símbolo de Gush Katif, el bloque de colonias de la Franja de Gaza.

"Esta manifestación deja dos posibilidades al gobierno: organizar elecciones o dispararnos", declaró Baruch Marzel, uno de los jefes del Kach, grupúsculo racista ilegal.

En el plano político, el Parlamento israelí debería abrir su sesión de verano y su presidente, Reouven Rivilin, opuesto a la evacuación, indicó que utilizará su influencia para que los parlamentarios aprovechen su inmunidad y viajen a las zonas que serán evacuadas.

El Partido Nacional Religioso, surgido de los colonos, afirmó que presentará un proyecto de ley especial si este privilegio es cuestionado.

Interrogado por la radio pública israelí, Gideon Saar, presidente del grupo parlamentario Likud (derecha), estimó que su formación está "amenazada de implosión debido al plan de evacuación".

Trece ediles del Likud (de 40) considerados "rebeldes", se reunieron el lunes para decidir si en lo sucesivo votarán "en conciencia" contra el gobierno para impedir la retirada.