De la Redacción de El Litoral
Si usted siente que violan sus derechos humanos, lo maltratan o no lo atienden en una oficina pública, no respetan su derecho de consumidor o de usuario, no le brindan servicios públicos eficientes, lo discriminan, lo detienen arbitrariamente, es víctima de cualquier tipo de violencia, le niegan el derecho a la salud o educación, peligra el medio ambiente que lo rodea, hay un uso indebido de los espacios públicos, no sabe cómo resolver un conflicto y además vive lejos del centro de la ciudad, puede concurrir a alguna de las cinco vecinales en las que se habilitó una oficina móvil de la Defensoría del Pueblo. El proyecto ya estuvo funcionando el año pasado a partir de un convenio que el organismo provincial firmó con la Federación de Entidades Vecinales. Involucró entonces a diez sedes barriales, pero la frecuencia de atención se volvía demasiado amplia.
Ahora se resolvió reducir los centros a la mitad y en agosto, evaluar los resultados. Si son positivos y la demanda lo justifica, se formará otro equipo y se habilitarán cinco vecinales más.
La enumeración del comienzo figura en la folletería que se distribuirá en los barrios, con la consigna "Ahora somos vecinos".
El relanzamiento del proyecto se hizo esta mañana en vecinal Sarmiento (Vieytes 5047) que es donde la Defensoría se trasladará los días lunes de 10 a 12. Allí estuvieron los dirigentes de la entidad, que preside Manuel Miralles, y de las otras vecinales que el equipo irá recorriendo durante la semana. También se encontraba presente la presidenta de la Federación de Vecinales, Mónica Ledesma, quien destacó la importancia de esta iniciativa, que posibilita a la gente a formalizar su planteo sin tener que trasladarse al otro extremo de la ciudad.
"Es un servicio muy importante para la gente, pero necesita difusión y una campaña de información en cuanto a cuáles son las competencias de la Defensoría, que a veces no quedan en claro", indicó la vecinalista. El compromiso del organismo oficial es, precisamente, hacer esa difusión y realizar un lanzamiento con las instituciones de cada zona, "que son el vehículo para trasladar la información a la gente".
Así se hizo esta mañana en Cabal; se repetirá el miércoles en Las Delicias (Alfonsina Storni 3090) y el viernes, en vecinal Villa Las Flores (Azopardo 7380), en ambos casos, a las 10.
Además de asesoría jurídica, integra el equipo de la Defensoría gente de Asistencia a la Víctima. En concreto, son un abogado, un asistente social y un psicólogo quienes se trasladan a los barrios para atender los reclamos que también incluyen violencia familiar, infantil, escolar. "En los casos en que sea necesario, se atenderá con el Centro de Mediación Comunitaria para intervenir en conflictos entre vecinos", señaló el titular de la Defensoría Carlos Bermúdez y consignó que ése es un mecanismo "necesario y útil para bajar niveles de violencia en la sociedad".
Además, el objetivo es trabajar "en territorio" con organismos no gubernamentales y, "si hay equipos que se puedan preparar, para nosotros va a ser importante trabajar en red y para que no solamente se atienda cuando llega la Defensoría, sino todos los días del año".
Por último Carlos Feruglio, defensor adjunto, aclaró que el tema no involucra únicamente a la Defensoría y a la Federación, sino también a otras instituciones, como iglesias y escuelas, "que reciben la problemática que nosotros atendemos".
Cronograma
El esquema de atención en los barrios está distribuido en los cinco días hábiles de la semana. Los lunes será el turno de vecinal Sarmiento; martes en Cabaña Leiva; miércoles en Las Delicias; jueves en Guadalupe Oeste y viernes en Villa Las Flores. Siempre en el horario de 10 a 12.