Ariel Durán-Sergio Ferrer
Tal cual fue reflejado en la edición del sábado último, una de las arterias de Santo Tomé con problemas ciertos de transitabilidad es Malvinas Argentinas. Los daños que presenta y el esfuerzo que en su momento demandó la obra de mejorado pétreo que le hicieron, fueron -incluso- motivo de análisis en el marco de la extensa charla mantenida por este medio con el intendente Angel Benjamín Piaggio, publicada en el día de ayer.
Obviamente, el anterior es sólo un ejemplo, puesto que una de las cuestiones en las que mayor hincapié hacen los vecinos santotomesinos a la hora de los reclamos a las autoridades políticas y legislativas, tiene que ver con el estado y mantenimiento de las calles -fueran de tierra, pavimento o mejorado-, la limpieza de zanjas y zanjones para favorecer el escurrimiento de agua durante días de lluvias, así como otros inconvenientes relacionados (veredas, alcantarillas, etc). Sin ir más lejos, en la última sesión del Concejo Municipal, sobre doce asuntos tratados o pasados a comisión, seis de ellos estuvieron vinculados con dicha problemática.
Por citar otro caso de reclamo reiterado, en el seno del Cuerpo se trató un proyecto de resolución del edil radical Fabián Palo Oliver, girado a comisiones de Gobierno y Hacienda, en el cual se dispone que el DEM proceda a reparar la rotura existente desde "hace varios años" en el pavimento que cubre todo el ancho de la calzada de la avenida Candioti. Dicho inconveniente se encuentra frente al domicilio señalado con la numeración 3772, el cual representa "un constante peligro para la seguridad de las personas que lo transitan, especialmente conductores de motos y bicicletas".
Asimismo, Palo Oliver es autor de otra propuesta derivada a comisión de Gobierno: la construcción de una vereda en el lado este de Candioti, desde avenida Riccheri -donde se encuentra la Escuela N° 166 Ignacio Crespo-, hasta Chapeaurouge. En este caso ya hay un precedente, puesto que existe una ordenanza -la N° 2.133/99-, que surgió en su momento a pedido de la comunidad educativa del mencionado establecimiento escolar, a raíz del buen resultado de la vereda construida con material asfáltico por el municipio junto al cerco del Batallón de Ingenieros I Coronel Czetz.
Inclusive, los alumnos de la escuela elaboraron en su momento un proyecto para que se construya la vereda y al mismo lo expusieron ante el cuerpo legislativo en oportunidad de experimentar la jornada "Concejal por un día". Al parecer, también la preocupación oficial sobre este pedido en particular es puntual, quedando ratificada por el presidente del Cuerpo, Sergio Ripoll, quien durante la sesión aclaró que en esa zona habría que entubar, para luego realizar las mejoras que se están pidiendo.
Pero el tema del pedido de trabajos de mejoras en alcantarillado y calles no queda allí. El martes pasado también ingresaron cuatro proyectos de comunicación elaborados por los concejales de la agrupación justicialista Juan Carlos Nava, María Ofelia Minetti y Fabián Luján; tres fueron remitidos a la comisión de Gobierno.
En uno de ellos, se requiere al DEM que proceda a realizar la limpieza, desmalezado y desobstrucción de caños de alcantarilla del zanjón de calle San Martín, desde Estados Unidos de México hasta el puente de la autopista Santa Fe-Rosario. Otra de las iniciativas, versa sobre recuperar la transitabilidad de Lisandro de la Torre, entre Belgrano y Centenario; mientras que una tercera propuesta requiere la realización de trabajos en 4 de Enero, desde las vías del ferrocarril Belgrano hasta Sarmiento.
El cuarto proyecto originalmente también iba a pasar a Gobierno, pero fue tratado sobre tablas porque le fue acotada la franja del reclamo, por especial pedido de la concejala Silvia Zuanet (Proyecto 2000), previa explicación de las tareas que el municipio ya tiene previsto ejecutar en la zona y que espera desarrollar una vez que el factor climático lo permita. El texto primitivo instaba a que se reacondicione el "sector comprendido por calles Uruguay, Frutos y Mauri, entre 1° de Mayo y 13 de Diciembre"; el modificado, finalmente aprobado, expresa que los trabajos sugeridos al DEM deberán abarcar "Uruguay y Frutos, entre 1° de Mayo y 4 de Enero, y Mauri, entre 4 de Enero y 13 de diciembre".
Los pedidos
Cabe destacar que los arreglos en calles Uruguay y Frutos fueron pedidos por nota formalmente dirigida al intendente Angel Piaggio, fechada el 9 de abril y suscripta por Laura Patricia Vázquez, docente de la Escuela N° 1233 Fidela Valdés Frutos, quien acompañó su rúbrica con la de unos cincuenta firmantes más. El pedido específico era por mejorado para 4 de Enero, entre 12 de Setiembre y ruta N° 11; así como por Frutos, del 3500 al 3300. En la sesión del Concejo Municipal del 10 de mayo pasado, este reclamo -expediente 3912-, fue tratado como asunto 17163.