Nin dice que mejoró el salario
Corresponsalía Rafaela
La ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, señaló que "todo lo que paga el gobierno está en el recibo de sueldo. Decir que es en `negro' es una presunción sociológica, porque aparece en el recibo de sueldo. Que hay cifras no remunerativas en algunos casos y no bonificables en otras puede decirse. No tengo el porcentaje exacto, pero en nuestra gestión hemos aumentado en un 45 % el básico y el último aumento lo dimos bonificable en función de su antigüedad".
Carola Nin, acompañada por el intendente municipal de Rafaela, Omar Perotti, visitó el Jardín de Infantes Nº 102 Alfredo Williner en el que se construye un aula, galería y depósito por un monto de $ 45.225,53, las escuelas Don Tomás donde se realizan similares obras por un monto de $ 45.505,80 y Nº 1361 del barrio Monseñor Zazpe, donde se construye un aula y galería por un monto de $ 47.357,80. Accedió al pedido de los padres para el cargo de portera en el Jardín 102 y la copa de leche y equipamiento en el segundo de los establecimientos citados.
La funcionaria avanzó en su explicación y sostuvo que la política salarial tiene dos componentes: "El salario del bolsillo y la composición y la calidad interna. Es un proceso de mejorar la calidad del salario y significa lo que pasó en los últimos meses con la bonificación en la jerarquización".
Además en la Regional III de Educación se firmaron convenios con representantes de ciudades y comunas de los departamentos Castellanos y Las Colonias por un monto de unos $ 120.000.
"Ya se terminó la primera etapa, al definir la modalidad -Tecnicatura en Industrias de Proceso de Alimentación- del Polimodal que tendrá una inversión de más de 2 millones de pesos y está por iniciarse la licitación", dijo Nin. Se trata de la futura escuela en el oeste de la ciudad y ya funcionan 8° año EGB y 1° Polimodal como anexo de la escuela N° 460 en el edificio donde estuvo la escuela 25 de Mayo en calle Ituzaingó.
Respecto del estado de la infraestructura escolar, expresó a la prensa: "Que los edificios no estén en mejor o peor estado tiene que ver con la característica del uso de un edificio escolar. En nuestra gestión hemos invertido en el último año cerca de 10 millones de pesos en subsidios para mejora de la infraestructura".
"Los frutos de estas inversiones se van a ver con el tiempo, cuando sean sostenidos, necesita un permanente cuidado y mantenimiento. Lo que hacen los municipios a través del FAE, la comunidad educativa, las cooperadoras y desde el gobierno provincial entre todos trabajamos en forma coordinada, para ir mejorando las características de las instituciones. Me puede decir que no alcanza, pero permanentemente estamos haciendo cosas", reveló la ministra.
También admitió que "hay dificultades, pero en esto la comunidad educativa es muy importante que pueda participar en aquellas cuestiones menores desde los padres. Los gastos de funcionamiento están al día y fueron incrementados conforme a nuestras posibilidades. El cuidado de los edificios tiene que ser de todos como se hace con los espacios privados, sin olvidar la crisis que tuvo el país y que estamos saliendo".
"Vinimos a visitar algunas obras que se están realizando de la primera etapa del Programa Componentes Materiales. En 2004 se firmaron 11 convenios en la región con un aporte de 60.000 pesos y ahora venimos a firmar 16 convenios que involucran a 14 localidades cercanas a Rafaela con una inversión del ministerio de 120.000 pesos para la construcción de aulas en una segunda etapa", aseguró Nin.
Y agregó: "Llevamos 250 aulas en todas la provincia, entre las que estamos ejecutando y las que se firman a partir de ahora, con esfuerzos nacionales, provinciales y municipales".
la funcionaria provincial dijo que "luego de negociaciones y de un período conflictivo entre el gremio y el gobierno, hemos llegado a un acuerdo y se firmó un acta en el marco de la conciliación obligatoria, en el que el gobierno hizo efectivo el aumento propuesto y no encontramos ningún tipo de dificultad".
"Estamos hablando del salario de un docente que se inició en el 2004 con jornada simple de un turno de trabajo -mañana o tarde. Cuando asumimos ganaba alrededor de 470 pesos y ahora 875 pesos. Si trabaja en doble turno está ganando 1.700 pesos; un docente de escuela media, con 44 horas y el máximo de antigüedad, 2.300 pesos; los directores están entre 1.500 y 1.600, que depende de la categoría y la antigüedad. Son incrementos muy importantes desde el punto de vista del salario", precisó.