Según el secretario de Gobierno, Marcelo Aufranc
"Esperanza puede prestar el servicio de aguas"
El funcionario recordó que el Municipio se opuso a la privatización de la concesión en su momento y pide ayuda a la Provincia y la Nación para las obras que no realizó Aguas Provinciales.

Corresponsalía Esperanza

Como es de público conocimiento, el gobernador Jorge Obeid recibió a intendentes y representantes de municipios de la provincia, en los que la empresa Aguas Provinciales prestaba servicios sanitarios desde 1995, a efectos de analizar distintas alternativas ante el posible fin de la concesión.

En representación de Esperanza, asistieron el secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Aufranc, y el secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, Roberto Celano. Para conocer detalles de la reunión y la posición esgrimida por esta ciudad, El Litoral dialogó con el Ing. Aufranc.

-¿Ustedes proponen la municipalización del servicio?

-En principio quiero aclarar que como resultado de la reunión se acordó seguir el diálogo para resolver la cuestión de fondo. Con respecto a su pregunta, efectivamente nosotros entendemos que en el caso de Esperanza estamos en condiciones de municipalizar el servicio. En este tema tenemos una posición que hemos asumido históricamente. Todos recordarán que en su momento, siendo intendente el actual senador Carlos Fascendini, nuestro municipio se opuso a la privatización e interpuso un recurso de legitimidad, basado en el poder concedente de los municipios. Ya desde aquel entonces sostuvimos la idea sobre la conveniencia de que el servicio fuera prestado desde la órbita de los municipios. Lamentablemente no fuimos escuchados y las consecuencias están a la vista.

Con experiencia previa

-Más allá de la prestación del servicio ¿qué va a suceder con las obras?

-Justamente, ahí está uno de los nudos centrales del problema. Nosotros planteamos que hay un pasivo de inversiones que se produjo durante una década de concesión. Hay obras de infraestructura que se dejaron de hacer en muchas ciudades servidas por Aguas Provinciales, que han llevado al colapso de un servicio básico para la salud y la calidad de vida de la población, como son los servicios sanitarios de agua y cloacas. Para recuperar el tiempo perdido y resolver este enorme déficit, será necesario el auxilio con fondos de la Provincia y la Nación.

-¿Ustedes creen entonces que en el caso de Esperanza están dadas las condiciones para "municipalizar" el servicio?

-Esperanza, al igual que Rosario, cree que el problema suscitado ante la posible caída de la concesión, debe resolverse en el marco del poder concedente de los municipios. Es decir, que aquellas localidades que estén en condiciones y tengan interés puedan operar el servicio desde el propio municipio o a través de cooperativas. Actualmente hay cientos de localidades de la provincia de Santa Fe que quedaron fuera de la concesión de Aguas Provinciales, que están en esta situación y el servicio funciona. Seguramente con problemas y dificultades, pero nunca con el nivel de colapso que se observa en las localidades donde el servicio fue privatizado. En Esperanza tenemos una experiencia previa demostrada en distintas obras y servicios de infraestructura, como pavimento, iluminación, agua, cloacas, gas natural. Tenemos una calidad institucional que nos pone en condiciones de afrontar el desafío y empezar a ser dueños de nuestro propio destino.

Mejor que otras

Aufranc indicó que Esperanza está mejor que otras ciudades en relación a las obras. "Esto es así porque a pesar de haber estado en desacuerdo con la privatización, ante la necesidad de resolver los problemas y necesidades de nuestra gente, dentro del marco legal vigente de la concesión, la Municipalidad de Esperanza firmó un convenio con la empresa Aguas Provinciales, que nos permitió poner en marcha un plan de 400 cuadras de cloacas. De este plan de obras ya se ejecutó un 25 por ciento. En esto fuimos pioneros en la provincia. Luego otras ciudades aplicaron el mismo sistema como una solución. Con este mismo sistema, estamos ejecutando 170 cuadras de extensión de la red de agua potable".