El 11 de junio de 1980 quedó constituida la Asociación Sanmartiniana, entidad que tiene, como único objetivo el de exaltar la Gloria del Libertador General José de San Martín, difundiendo en la ciudadanía aspectos de su vida y su legado en la historia.
Al constituirse, los fundadores manifestaron su decisión de procurar por todos los medios a su alcance la unión fraternal de los argentinos, como así se expresa en su acta de fundación. Fiel a esos propósitos a través de estos 25 años la entidad mostró al prócer especialmente en el punto de vista humano, para así servir de ejemplo y guía a todos los argentinos.
Las actividades de la Asociación y el apoyo de la ciudad fueron tan notorios que en el año 1986 se sancionó la ordenanza N° 507 con que la declaró a San Jorge Ciudad Sanmartiniana con el reconocimiento del Instituto Nacional Sanmartiniano, quedando así conformada la primera y única ciudad sanmartiniana del país.
La plaza que lleva su nombre posee una de las estatuas ecuestres más hermosa del territorio, los granaderos muertos en el combate de San Lorenzo dan sus nombres a cada uno de sus paseos y el anfiteatro recuerda a Remedios de Escalada, esposa de San Martín. Junto al retoño del pino de San Lorenzo, en el ofrendatorio están ubicadas las urnas que contienen la tierra de Yapeyú, Boulogne Sur Mer, de la Bahía de Paracas y Huara (Perú) y del campamento de Plumerillos.
La Asociación Sanmartiniana viajó a Mendoza, Paraná, Rosario y otras ciudades para rendir homenaje al General San Martín, concurriendo al primer congreso de asociaciones culturales sanmartinianas realizada en Buenos Aires y en otros encuentros de Santa Fe.
Al cumplir 25 años, la Asociación organiza diversos actos para celebrar el acontecimiento, los que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de junio próximo. Los mismos comprenden actos académicos, musicales, teatrales, etc, buscando la canción de cualquier género que refieran al General San Martín y la presentación en la ciudad por primera vez desde su creación de una muestra del Museo de Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín.
En síntesis, según indican sus miembros, "estos 25 años encuentran a la entidad realizando un positivo trabajo para afianzar las virtudes morales encarnadas en el General San Martín, como ejemplo de civismo para todos los argentinos".