Télam
El fiscal de Cámara Joaquín Gasset apeló hoy ante la Corte Suprema de Justicia, vía per saltum, y ante la Cámara de Casación Penal, el fallo que otorgó la excarcelación al empresario Omar Chabán el viernes último, informaron fuentes judiciales.
En su escrito, Gasset destacó que Chabán no debió ser excarcelado porque existe "peligro de fuga", dada la actitud que el gerenciador de Cromañón adoptó tras el recital: retirarse del lugar y después, tener que ser ubicado por la policía luego de varios allanamientos.
En este contexto, la defensa de Omar Chabán reiteró que el empresario seguirá detenido y no pagará la fianza que le impusieron en "aras de la pacificación nacional".
Durante esta mañana, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, que deberá resolver los planteos de per saltum, recordó que entre el tribunal que él integra y la Cámara del Crimen "hay una Cámara de Casación".
Si bien Fayt se negó a emitir opinión directa sobre el caso Cromagnon, ya que, aclaró, "estaría prejuzgando", resaltó que antes de la Corte está la instancia de Casación, "creada precisamente para que resuelva todos estos problemas".
En declaraciones formuladas esta mañana en la puerta de su domicilio, el ministro de la Corte dijo que todavía no fue "siquiera informado" respecto del pedido de per saltum y agregó que si los familiares acuden a esa instancia hablarán con ellos.
Hace 13 días, precisamente, la Corte dispuso que todas las apelaciones que se realicen en causas penales sean revisadas antes, de manera indefectible, por la Cámara de Casación, jurisprudencia que anticiparía el rechazo de cualquier planteo que realicen los familiares de las víctimas de Cromagnon en esa máxima instancia.
También esta mañana, José Iglesias, uno de los abogados querellantes en la causa por la tragedia de Cromagnon, calificó "de absurda" una presunta propuesta para ser recibidos por los dos camaristas que votaron por la excarcelación de Omar Chabán.
En declaraciones a Radio 10, Iglesias dijo que "cuando los fallos requieren una explicación adicional es porque son oscuros o turbios".
Luego, en declaraciones a Radio Rock and Pop, Iglesias, que perdió un hijo en la tragedia de Cromagnon, calificó de "falsos" los argumentos en que los camaristas Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigoz de Rébori basaron su decisión de excarcelar a Chabán.
Iglesias sostuvo que con este fallo excarcelatorio "se facilita la situación de los funcionarios (políticos investigados) porque les aseguraría ser sometidos a proceso sin riesgo de prisión".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a cuestionar la excarcelación con la que fue beneficiado Chabán, al considerar que el fallo carece de "racionalidad jurídica" y no responde a una cuestión de "garantismo o no garantismo".
"Acá no se trata de garantismo o no garantismo, que es la discusión que algunos intentan poner, sino de racionalidad en la aplicación de la ley. No es un problema doctrinal, sino de racionalidad jurídica. Y me parece que esto es lo que no aparece en este fallo", aseveró Fernández en declaraciones a Radio 10.
Otro de los que se refirió a la excarcelación de Chabán fue Diego Armando Maradona, quien dijo hoy que no puede creer que hayan excarcelado al empresario en la causa por la tragedia de Cromagnon y reclamó una justicia igual para todos.
En una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto de Ezeiza, Maradona dijo: "Esas cosas no pueden pasar en la Justicia. En el caso de Chabán hay ciento y pico de muertos... Que la gente sepa por qué se lo excarcela y sale como cualquier hijo de vecino".
El dato
Intranquilos
Los camaristas Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, quienes el viernes resolvieron excarcelar a Omar Chabán, se excusaron hoy de seguir interviniendo en la causa Cromañón, informaron fuentes judiciales. Los jueces adoptaron esa decisión al evaluar que los acontecimientos "afectaron su tranquilidad espiritual" y los "privan de la ecuanimidad imprescindible" para continuar al frente de la investigación.