Diego Vergara
Con perfil bajo -como se encarga de aclarar- el campeón del mundo con la selección nacional de fútbol en el Mundial 78, fanático hincha de Unión, mantuvo un mano a mano con El Litoral desde Mendoza.
Luque se encuentra en la capital mendocina desde hace varios años, pero algo alejado del ambiente futbolero de primera división, que lo tuvo a punto de cerrar un acuerdo con Unión durante el año pasado para dirigir las inferiores del club.
- Sí, tuve un ofrecimiento. En verdad fueron dos o tres los intentos. Pero no nos pusimos de acuerdo para coordinar las inferiores.
- No llegamos a un acuerdo con Citroni. Para trabajar en inferiores hay que estar a full. El proyecto que yo tengo es amplio, de mucho trabajo. Hay que dedicarle horas.
- No nos pusimos de acuerdo porque los dirigentes escuchan más a otras personas y no a los que defendemos al club. Esas personas le dicen lo que ellos quieren escuchar y no la realidad.
- Porque soy de Unión y hay un montón de gente que es del club, pero más hincha de Unión que yo, creo que no hay. Las cosas que yo le he dado al club han sido muchas, y el club a mí. Yo jamás le haría daño a Unión, ísi hasta una vez dejé mi tarjeta de crédito!
- Sí, para una concentración, para comidas de los pibes y también en su momento cuando estábamos mal. Por eso digo que hay cosas que muy pocos han hecho. Hay quienes le han hecho juicios y después dicen que son de Unión.
- Esto es una profesión, pero doy fe que soy de Unión y me muero por el club. Otros dicen lo mismo y no lo hacen. Yo creo que si vos trabajás, tenés que llegar a un acuerdo, pero de ahí a hacerle un juicio a quien te vio nacer, ni loco.
- Por los dos lados. íHe visto cada cosa! Me molesta porque se besan las camisetas, dedican los goles, se besan el anillo, miran la colita del pelo... Después, mañana o pasado, el club se funde y se cagan en la camiseta, y se cagan en todo.
- Por supuesto. Se van al carajo, no es leal. Es más lindo ser profesional y que te paguen, llegar a un acuerdo, pero de ninguna manera hacer esas cosas como embargar a tu club. Conozco a muchos jugadores y estoy cansado de verlos y no los entiendo ni los justifico.
- Los sigo viendo por ahí, pero no quiero dar nombres, allá su conciencia. Si no, fijáte el "Flaco Passet", un chico que ví nacer en el club, ¿le hizo algún lío?, no, ni se lo haría jamás.
-¿Te inquieta la realidad de Unión?
- Viajo mucho a Buenos Aires, tengo relación con muchos técnicos y me entero de todo. Me duele como unionista porque a pesar de que estoy lejos, amo al club. Y la estamos remando demasiado. Pero esto pasa porque no consultan a los que saben de fútbol.
- Mirá lo de Griguol...a él le interesa su contrato, el de sus colaboradores, el de los jugadores que lleva, y punto. No se preocupa por otra cosa y encima no cayó en una época buena en inferiores. El arregla su contrato y punto, se caga en el resto. Es el más caro, pero no sé si vale tanto.
- Mirá, Blanco dejó en banda a San Martín de Mendoza mintiendo, dijo que tenía la mamá enferma y resulta que de golpe sale para Ecuador. Es una locura traer entrenadores así porque te generan muchos problemas.
- No hay códigos en el fútbol, tal vez por eso no trabajo en Unión.
- No sé... Cuando estuve en Unión, sacamos una gran cantidad de jugadores. Se trabajaba distinto en inferiores. No sé cómo hacen ahora, pero cuando Castelli era el técnico, ahí surgieron Passet, Acosta, Altamirano, Humoller, Tomé. Todos llegaron a Primera División con notoriedad. Lo mismo con Toresani, Catinot, Mauri, Armando.
- No puedo hablar si se manejaba mal o distinto, pero en su momento me dieron la posibilidad de trabajar libremente. Me acuerdo que viajaban en el mismo día para jugar la reserva y por esfuerzo de dirigentes, a pedido nuestro, empezamos a viajar los sábados por la noche, por citarte un ejemplo.
- Porque cada vez que hay elecciones, se desbarranca todo. Unión es un club chico y muy político. Tendrían que juntarse. No es River, es Unión. No tiene que haber tres fracciones políticas, hay que unir ideas. Cuando estaba Malvicino, él decía una cosa, el otro decía otra y así se va deteriorando todo y eso repercute en el fútbol.
- Estamos saldados. Unión me dio mucho, y yo también al club, pero con gusto daría una mano porque soy tatengue. Hay ex compañeros míos que se han abusado de Unión y no le han perdonado un centavo. Quizás la que está en deuda conmigo sea la provincia, porque me duele que haya compañeros míos del Mundial que han sido reconocidos en sus provincias. Santa Fe no me reconoció. Yo no tuve esa suerte, pero poco me importa porque lo hice por mí.
Nombre completo: Leopoldo Jacinto Luque.
El mejor Unión: "El del "Toto" Lorenzo, en 1975.