Martino y los dirigentes se reunieron
El Colón que se viene
"La base está", habría dicho el "Tata" si se mantienen los jugadores que él considera decisivos. Foto: Flavio Raina. 

Si no hay una gran venta, se descartan las incorporaciones "ruidosas" como vino ocurriendo. La idea es volver a comprar y no traer a préstamo.

Darío Pignata

Nadie, ni Martino y mucho menos los dirigentes sabaleros, hubieran deseado empezar a hablar de lo que se viene en tiempo futuro, cuando aún el equipo juega cosas importantes en tiempo presente. Pero la decisión de AFA, de comprimir todo en pocos días entre el final de un torneo y el inicio del otro, condicionó a acelerar los tiempos porque se debe "armar" todo en menos de 30 días.

De la cena íntima participaron el entrenador Gerardo Martino y dos de los "popes" de la dirigencia: Horacio Darrás como presidente y Patricio Fleming como referente e integrante de la subcomisión de fútbol (no se hizo presente el ex presidente José Vignatti por tener otras obligaciones).

Los tres jinetes

Por nombre, jerarquía y rumor permanente de supuestas ofertas, Colón posee los derechos económicos de tres jugadores casi irreemplazables en cada línea: 1) El "Cata" Díaz en el fondo (el club tiene la mitad del pase); 2) Giovanny Hernández en el mediocampo (es todo de Colón); 3) El "Bichi" Fuertes (cuando volvió a Colón, el club le compró el pase en 36 cómodas cuotas).

No hace falta explicar qué es lo que se dice permanentemente de "El Príncipe" cafetero (que lo quiere Boca, que se va a Arabia Saudita). En cuanto al "Cata" Díaz, su representante Gerardo Nolan comentó varias veces que en este receso podría haber algo de Boca, River o el extranjero (lo estuvo observando Pedro Pablo Pasculli para el Lecce de Italia). Y en el caso del "Bichi", siempre aparece algo: Ecuador, México y el último interés de los chilenos para que juegue la Copa.

Si Colón, básicamente, no se desprende de algunos de estos tres puntales, es prácticamente impensado suponer que habrá versiones o trascendidos "galácticos" como se instalaron hace un año, cuando el "Coco" Basile empezó a formar el equipo: Simeone, Redondo y Ortega, por recordar algunas de sus pretensiones.

Todo a Villarreal

De lo que los dirigentes sondearon en Martino, se veía venir algo: hay que hacer el esfuerzo para renovar con el cordobés Javier Villarreal. En este caso, el mismo Darrás junto a Fleming empezaron a barajar alternativas: 1) renovar el préstamo; 2) comprar una parte del pase. Esta misión está muy bien encaminada, porque incluso el jugador está muy cómodo en Santa Fe y quiere quedarse.

El otro objetivo de continuidad que sugirió el entrenador, sorpresivo para muchos por lo poco que jugó, es el del "Chino" Ariel Garcé. El ex River está a préstamo y el pase pertenece al Morelia de México.

La "política" para traer

Los dirigentes saben que no se puede bajar el nivel de calidad y jerarquía competitiva que siempre mantuvo el fútbol profesional de Colón en la Argentina en la era Vignatti: después del primer torneo corto, nunca se volvió a mirar la tabla de los promedios. Todo lo contrario, siempre se apostó a las copas continentales.

Acaso el complejo mundo del profesionalismo criollo en estos tiempos ofrece, para cualquier dirigencia, muchos caminos para intentar alcanzar los objetivos. Bajo este signo, con diversas opciones para encarar, los dirigentes de Colón saben perfectamente qué es lo que no tienen que volver a hacer. En consecuencia, la locura del desembarco compulsivo que les exigió Basile, está descartada para la segunda mitad de 2005. Porque uno puede preguntarse, con esa idea de "traer por traer", ¿dónde quedaron Markic y Pineda?

Martino, en este rubro específico, es distinto y distante del inmaculado "Coco" Basile. Colón volverá, en las dos o tres incorporaciones que la dirigencia le traiga al "Tata", a la idea "vignatista" de comprar una parte o bien todo el pase del supuesto refuerzo.

Así, incorporados al patrimonio de la institución, se evitarían las decisiones histéricas y sin compromiso profesional que se vio en este proceso con un fantástico jugador de fútbol de potrero llamado Freddy Grisales. Del mismo modo, si Colón compra y no trae a préstamo no estará obligado a pagarle este especie de "licencia con goce de sueldo" a un jugador como el "Pipa" Estévez.

Un puesto donde sobran

Son cinco los jugadores de Colón que fueron cedidos a préstamo y deben volver a la institución: Guillermo Imhoff (Huracán de Tres Arroyos), Darío Gigena (Racing de Córdoba), Rubén Ramírez (Tiro Federal de Rosario), Ismael Blanco (Libertad de Paraguay), Gustavo Savoia (Gimnasia y Esgrima de La Plata). Como se verá, de esta legión sabalera, hay un defensor y cuatro delanteros.

En la plantilla, sacando Estévez que se vuelve a Boca, quedan el "Bichi" Fuertes y Darío Gandín, además de los más chicos a los cuales el "Tata" fue llevando de a poco al banco de relevos: Claudio Bieler y el punterito Bravo (incluso fueron ganando algunos minutos de fútbol).

El técnico de Colón, que no deja ningún detalle librado al azar, ya tiene un informe completo del rendimiento del "Zungui" con la camiseta de Libertad de Paraguay: la embocó varias veces entre el torneo y la Copa. Y en el caso de "Tito" Ramírez es el artillero de la temporada de ascenso con la camiseta de Tiro Federal de Rosario.

Si bien se desconoce qué piensa el "Tata" de Darío Gigena y Gustavo Savoia, ya dejó en claro algo: no quiere "tapar" en ningún puesto a los chicos del club que vienen pidiendo pista.