Con Tim Duncan en una noche de gala (33 puntos y 15 rebotes), San Antonio Spurs se llevó ayer una victoria de 102 a 92 ante Phoenix Suns, colocándose a un paso de avanzar a la final de la NBA.
Ahora, Spurs lidera 3-0 la serie al mejor de siete partidos y podrían definir el encuentro, y asegurar el título de la Conferencia Oeste, cuando mañana vuelvan a encontrarse en el SBC de San Antonio.
Anoche, San Antonio ratificó su predominio en casa al ganar por 44 ocasión en 48 partidos de la actual temporada. En la historia de la NBA, ningún equipo se ha recuperado de una desventaja de 0-3 para ganar una serie.
Los Spurs comenzaron con el pie en el acelerador y de la mano de Duncan, el armador Tony Parker y el argentino Emanuel Ginóbili, se llevaron fácil el primer cuarto con margen de 38 a 29.
Phoenix jugó un segundo cuarto de pesadilla, el peor de toda la campaña 2004-05, y merced a su mala puntería y la cerrada defensa de San Antonio, anotó sólo 10 tantos en ese tramo para irse al descanso con apabullante desventaja de 56 a 39.
Los "soles" tuvieron una gran reacción en el tercer tramo gracias a que su centro Amare Stoudemire logró conectar por fín con el base Steve Nash, pero San Antonio no se quedó atrás y aunque ambos equipos anotaron 23 puntos per cápita en el período, los Spurs siguieron delante 80 a 63.
En el último segmento Stoudemire echó el resto por su causa y con 16 de sus 34 puntos del partido acercó a los Suns a 10 puntos en el pizarrón.
Empero, igual Duncan mantuvo su efectividad, Ginóbili sus constantes ataques por el centro y Parker una buena alimentación de sus compañeros, para que San Antonio paseara con calma por el último parcial, manejando acertadamente el "timing" del encuentro.
Duncan, que jugó 42 minutos, encestó todos sus 15 tiros libres y 9 de sus 17 lances de campo, además de aportar tres asistencias y tres bloqueos.
Por los Spurs destacaron además Parker y Ginóbili con 18 tantos cada uno, el último además con 9 rebotes.
Suns tuvo sus mejores hombres en Stoudemire, que además de 34 cartones aportó 11 rebotes, el armador Nash con 20 puntos y el reaparecido base Joe Johnson, con 15.