De la Redacción de El Litoral
La nueva superficie sintética del Cenard de Capital Federal, quedó inaugurada ayer en el marco de la Copa Nacional de juveniles y que tuvo como pruebas de exhibición el salto con garrocha femenino y masculino.
La prueba de garrocha damas, con la ceremonia inaugural fueron televisadas en directo por TyC Sports.
Iván Altamirano, representante de Ferro Carril Oeste ganó los 100 metros sobre la flamante pista y minutos después, Claudio Morresi junto al legendario maratonista olímpico Osvaldo Suárez realizaron el tradicional corte de cinta.
"Así como cumplimos con la anunciada pista que hoy inauguramos, ahora nos proponemos construir la auxiliar para elevar al Cenard de la clase tres a la clase dos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y de esta forma estar preparados para la realización de cualquier evento mundial", anunció Morresi.
La jornada atlética contó con la presencia de Julio Vitobello, Subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en representación del Ministro Alberto Fernández.
También se hicieron presente varias figuras del atletismo argentino como Juan Carlos Dyrzka (semifinalista en 400 metros en los Juego Olímpicos de Tokio 1964) y Osvaldo Suárez (Roma 1960, Tokio 1964 y multicampeón de la tradicional maratón San Silvestre).
También se homenajeó al deportista ilustre del atletismo argentino, Delfo Cabrera, nombre que lleva la renovada pista.
En salto con garrocha participaron los mejores saltadores de Argentina: Alejandra García y Javier Benítez (Germán Chiaraviglio también estuvo presente aunque no pudo competir por una lesión) y como invitadas se sumaron las brasileñas Fabiana de Almeida Murer y Joana Ribeiro Costa.
Las brasileñas saltaron en buen nivel y Joana Ribeiro (estuvo recientemente en Santa Fe en el Grand Prix) ganó la prueba con 4.30; segunda fue su compatriota con la misma marca, que le fue homologada a pesar que la varilla finalmente se cayó, aunque no inmediatamente a que la atleta la rozara muy notoriamente con el cuerpo.
Alejandra García, quedó tercera con 4.10, quien se encargó de aclarar que: "yo pensé que íbamos a hacer una exhibición, pero se transformó en una competencia porque las brasileñas vinieron muy bien. Y se mostró contrariada por el salto válido que le dieron a Murer: " la varilla se cayó, no afectaba en nada mi rendimiento, pero 4.30 es la mínima para el Mundial, no es cualquier registro".
"Lo más importante era participar de esta inauguración. Estoy en pleno período de base en cuanto a mi entrenamiento y por eso mis objetivos apuntan al Sudamericano y al Mundial", dijo.
Morresi al instante agregó: "Alejandra tuvo un gran gesto al estar presente en esta prueba sabiendo de antemano que está en una etapa de entrenamiento que no le iba a permitir hacer su mejor marca. A veces quienes no están relacionados con el deporte no tienen noción de las cosas que tienen que ver con alto rendimiento".
Para finalizar el funcionario expresó que: " Lo más importante es que el Cenard de a poco va cumpliendo con las exigencias de los deportistas. Después del natatorio y el piso del polideportivo, uno de los objetivos más pedido por nuestros atletas se ha cumplido", expresó Morresi al referirse a la obra que tuvo un costo total de 1.049.697 pesos y reúne los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Dos glorias del atletismo argentino, como Noemí Simonetto (medalla de plata en salto en largo en Londres 1948 con un registro de 5.60 metros) y Gerardo Bonnhoff (Helsinki 1952 -sexto en los 200 metros- y en Londres 1948) no pudieron asistir por motivos de salud, aunque enviaron un mensaje de apoyo.
Durante los últimos años, el Cenard pareció más una estructura inactiva que un centro deportivo de alto rendimiento. No tuvo mantenimiento; el natatorio no tenía techo; la pista de atletismo estaba destruida y las instalaciones generales ponían en peligro a los deportistas. En ese contexto, la obra inaugurada es un acontecimiento que merece destacarse... una deuda que no podía postergarse más.
A un costo total de 1.049.697 pesos se puso en funcionamiento la remodelada pista de atletismo que estaba inutilizada.
Osvaldo Arsenio, director nacional técnico deportivo, sintetizó el logro: "Es muy importante contar con esta pista de última generación. Ahora vamos a potenciar intercambios y eventos con otros países que no habíamos podido realizar por esta carencia".
Por su parte, Alejandra García, una de las mejores garrochistas del mundo, expresó su satisfacción: "Me siento muy motivada con esta inauguración. La pista es excelente, está a la altura de las mejores del mundo. Por fin vamos a entrenar como se debe, con la calidad que lo tiene que hacer un deportista de nivel internacional".
En efecto, la pista reúne los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
El material con que se construyó la nueva carpeta había llegado en marzo desde Alemania en siete contendedores, pero la obra recién se agilizó hace un mes, cuando la maquinaria estuvo lista y rápidamente se renovaron los 400 metros, más las correderas internas con un solado sintético de 13 milímetros de espesor.
Los atletas argentinos, con esta obra, intentarán recobrar el tiempo perdido. Un símbolo de la inoperancia quedó atrás, pero tardó nada menos que diez años en recuperarse para el deporte nacional.
El marroquí Hicham el Guerruj, doble campeón olímpico de 1.500 y 5.000 metros, no participará en la reunión de Eugene (California), que se disputará el próximo 4 de junio, debido a problemas en su garganta, que le han obligado a renunciar también a la cita de hoy, en Hengelo.
Los organizadores de Eugene, que confirmaron la ausencia del marroquí, anunciaron también la participación, por primera vez en esta reunión, de la británica Paula Radcliffe.
Previsiblemente, Radcliffe competirá en la prueba de 1.500 metros.