El venezolano José Rujano (Selle Italia) ganó la décima novena y penúltima etapa del Giro de Italia, en Sestriere, en la que el italiano Paolo Savoldelli (Discovery Channel) salvó la malla rosa y es el virtual ganador de la ronda a falta de una fácil jornada.
Con quince años de diferencia, Rujano imitó a Leonardo Sierra, el primer venezolano de la historia en ganar una etapa del Giro en 1990.
El joven ciclista del equipo Selle Italia, que descubrió este año el Giro, con 23 años, lo hizo mejor que su compatriota, ya que se aseguró el triunfo en la general de la montaña y le faltó poco para desequilibrar el triunfo final en su favor, que está ahora prometido al italiano Paolo Savoldelli, vencedor de la edición de 2002.
"Sufrí de falta de alimentación al final", explicó Rujano, el ciclista más ligero del pelotón (49 kg y 1,62 m). "No comí lo suficiente. Es un problema de falta de experiencia. Si me hubiese nutrido bien, habría ganado con más ventaja. He aprendido de este error y volveré al Giro con la intención de ganar", dijo el venezolano.
Para ganar la etapa en la gran estación donde tendrán lugar en febrero las pruebas de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de invierno, Rujano distanció en los últimos cinco kilómetros al italiano Gilberto Simoni, que intentó el todo por el todo para ganar el Giro, y que entró a 26 segundos del venezolano.
El español Xavier Tondo (Catalunya-Angel) ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Alentejo de ciclismo, disputada sobre una distancia de 158 km entre Vila Viosa y Portalegre (sur).
Por su parte, el mexicano Juan Magallanes fue segundo en la etapa, a 14 segundos del vencedor, que es también líder de la clasificación general, en la que el azteca es tercero, a 21 segundos del español, y el portugués Pedro Soeiro es segundo, a 17.
La quinta y última etapa se disputará el domingo entre Nisa y Marvao sobre una distancia de 60 km.
El corredor ruso del Lokomotiv Pavel Brutt reforzó su liderato de la 44 Vuelta Ciclista a Navarra sub'25, de la que es virtual ganador, al adjudicarse la cronoescalada individual del segundo sector de la quinta etapa Lesaka-Agiña (7,9 kilómetros).
Brutt, que tomó el liderato en la etapa de ayer con llegada en alto en Alzuza, afrontó la cronoescalada de esta tarde con 24 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado, pero además demostró ser el mejor contra el cronómetro al marcar el mejor tiempo, también en la mitad del recorrido.
El ciclista ruso marcó 17 minutos y 18 segundos, 20 segundos mejor que el colombiano Juan Carlos López (Saunier Duval), que del undécimo lugar de la general ha subido al segundo puesto por su actuación en la cronoescalada, que comenzó con retraso por una problema con el Lokomotiv.